14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fonare, Plástico, Reciclaje

No habría tanta basura inorgánica, si se impulsará el reciclaje desde los hogares. LAPRENSA/ARCHIVO

Manejo inadecuado del plástico en Nicaragua

Cada año terminan en el océano hasta 13 millones de toneladas de desechos plásticos; en 2050 puede que haya más plástico que peces.

En Corn Island una normativa administrativa no permite que se bolsas plásticas con fines comerciales, esto ha permitido que no haya tanto desperdicios inorgánicos en las calles. Mientras que en Managua la realidad es otra, y cada día aumenta la producción de desechos plásticos, lo que es preocupante asegura Kamilo Lara, director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE).

“El plástico no deja de ser importante para la economía mundial, se encuentra en autos, teléfonos móviles, juguetes, ropas y mucho otras cosas, sin embargo la producción del plástico viene creando proceso adversos a la biodiversidad porque no se ha manejado de forma adecuada”, sostuvo Lara.

Lea también: Gente “cochina” satura de basura manjoles en Managua

El estudio “Hacia un tratado mundial sobre los desechos plásticos” revela que solo en el 2015, la producción mundial de plástico ascendió a 322 millones de toneladas y la cifra sigue creciendo y se espera que en 2050 puede llegar al cuádruple.

Afecta la fauna

Lara afirma que el plástico no manejado adecuadamente trae problemas a la fauna marina y en especial a las tortugas, que confunde el plástico con alimento y al tragarlo se ahogan.

“El plástico crea problemas ambientales, económicos y sociales . La fauna está siendo afectada porque no hay conciencia sobre el uso del plástico, yo me acuerdo que antes se usaban en vez de bolsa, saco macen y era reutilizable, yo creo que hay que retomar eso y el comercio debería de promover eso no dando bolsas plásticas”, comentó Lara.

También puede leer: Las 5 razones por las que Managua se inunda

Recordó que en la última limpieza que se realizó en la Laguna Tiscapa, se encontró un 68 por ciento de residuos sólidos, “si la limpieza se realiza nuevamente se volvería a encontrar más residuos, porque la gente no tiene conciencia en este tema”.

Afectaciones por plástico

El estudio “Hacia un tratado mundial sobre los desechos plásticos” da a conocer que el plástico además bloquea los alcantarillados urbanos aumenta el riesgo de inundaciones.

Lea además: Barco ecológico navega por el mundo para luchar contra desechos plásticos

“Los objetos plásticos más grandes pueden llenarse de agua de lluvia y convertirse así en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades. Cada año terminan en el océano hasta 13 millones de toneladas de desechos plásticos; en 2050 puede que haya  más plástico  que peces. El plástico que el mar deposita en las playas  cuesta a la industria turística  cientos de millones de dólares al año”, se lee.

Poco se aprovecha

Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) informó que el sesenta de la basura que produce el país es orgánica, y un cuarenta por ciento inorgánica. El ambientalista Kamilo Lara, Presidente del Fonare explicó que el aprovechamiento es ínfimo en comparación con otros países.

Asimismo considera que el retraso de Nicaragua en temas de reciclaje radica en la falta de infraestructura y de maquinaria para procesar la basura. “El reciclaje se debe impulsar desde los hogares, se puede trabajar en artesanía, en innovaciones, sin embargo se le ha restado importancia”, dijo Lara.

Nacionales Fonare plástico Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí