14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay lavado de dinero en las medicinas, dice empresario

El empresario Alberto Lacayo coincide con informe de la Cepal en cuanto a que en Nicaragua se lava dinero a través de las medicinas

El dueño de Farmacias y exdiputado liberal, Alberto Lacayo, dice que no le cabe duda que en Nicaragua se lava dinero a través de las medicinas, pues si los precios son controlados por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio y compran a los mismos distribuidores no se explica las diferencias abismales en los precios de los fármacos.

“Sin embargo, hay una enorme brecha entre estas cadenas, que están ubicadas en lugares específicos, con las farmacias que según ellos no tenemos capacidad de compras, pero si la medicina está regulada debería ser vendida al mismo precio”, sostuvo Lacayo.

Los medicamentos es uno de los tres rubros que según el informe Flujos financieros ilícitos en América Latina y El Caribe realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que registran las mayores cifras de manipulación de precios para posibilitar los flujos financieros ilícitos. Los otros dos rubros son los vehículos y los combustibles.

Para el consultor independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, toda empresa de servicio tiene el potencial de convertirse en un mecanismo de lavado de dinero, “esencialmente porque se crean las empresas para justificar el crecimiento económico”.

Orozco refiere que la venta de la medicina “es la forma moderna de lavar dinero en estos tiempos”, aunque   no se han renunciado las vías tradicionales.

Para ello, señala, “creas una empresa importadora de insumos médicos y se lava dinero justificando ventas, alterando las importaciones y las ventas para introducir el dinero ilícito”.

Competencia desleal

“Son cadenas que vienen de afuera y esas son las que tienen 70 por ciento, a 40 por ciento”, sostuvo Alberto Lacayo, lo que amenaza con desaparecer las farmacias pequeñas.

“(Ese porcentaje) Es matemáticamente imposible, si a mi el máximo descuento que logro y eso haciendo periplos es el 10 por ciento, tenemos un margen controlado del 28 por ciento… supone que yo sacrifique un 15 de mi 28 por ciento, ganando casi nada… para darle a mis clientes”, dijo Lacayo.

Lea además: EE.UU. advierte que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. drezel pall
    Hace 7 años

    En Panamá los millones los lavan en la construcción y Costa Rica millones lavan los marcos… Q afán de poner al país como el peor.. Panama paper.. Odebrecht saben de esos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí