14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en su segunda reelección. LA PRENSA/ARCHIVO

Sociólogo: elecciones municipales sin sentido

FSLN controla 139 municipalidades, destituye opositores cuando quiere, recuerda Otero.

A menos de seis meses de las votaciones municipales, el sociólogo Cirilo Otero manifestó que no tiene sentido celebrar comicios para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, mientras se mantenga el control partidario desde el Gobierno central en los municipios, lo que violenta la Ley de Autonomía Municipal (Ley 40).

Lea también: “Ustedes los eligen, yo los quito”

Más de 30 alcaldes han sido destituidos u obligados a renunciar de sus cargos en los últimos nueve años, bajo el gobierno de Daniel Ortega, y el oficialismo controla 139 municipalidades.

Una de las primeras destituciones fue en junio de 2010, del alcalde liberal de Boaco, Hugo Barquero. Barquero se negó a salir de la sede de la Alcaldía, por lo que oficiales de la Policía lo sacaron a golpes y empujones.

Otro que se resistió a su destitución fue el alcalde sandinista de Ciudad Sandino, Roberto Somoza, quien también fue defenestrado en 2010. Las siguientes destituciones han sido más discretas. Los alcaldes son obligados a renunciar y luego no vuelven a hablar o se declaran enfermos. Los 13 alcaldes liberales opositores que se mantienen en sus cargos, no reciben transferencias para realizar los proyectos locales y constantemente se les impide realizar sus funciones administrativas.

Lea además: Ortega ha destituido 33 alcaldes desde 2008 en Nicaragua

A pesar de esta situación, Otero explicó que hay personas y organizaciones que están convencidas de que pueden defender su voto en las próximas votaciones municipales, previstas para noviembre próximo.

Alcaldes de CxL preocupados

Los alcaldes opositores del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), que ahora están afiliados al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), dicen que se están preparando para participar en las municipales, sin embargo, este viernes expresaron su preocupación porque la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha hecho presencia en el país, además que se conocen las dificultades que ha tenido este organismo para conseguir financiamiento para la misión.

Le puede interesar: Analista: diálogo con OEA es “puente de plata para Ortega”

El alcalde de Waslala, Luis Ramírez Gutiérrez, dijo que si la OEA no hace presencia en los próximos días, le enviarán una carta al secretario general de este organismo, Luis Almagro, “para ver si la OEA va a cumplir con lo que ha prometido, y si no va a cumplir, que nos lo haga saber”. Gutiérrez explicó que si la OEA no participa, los miembros de CxL se reunirán para decidir si participan o no.

Alcaldes de CxL y la OEA

Óscar Gadea, alcalde de Santa María de Pantasma (Jinotega), dijo que confía en que la OEA va a cumplir con su compromiso de participar como observador electoral en el próximo proceso municipal, según los acuerdos firmados con el gobierno de Daniel Ortega, el pasado 28 de febrero.

“Es una responsabilidad que la OEA y el Gobierno asumieron ante el mundo, de que aquí en Nicaragua haya elecciones libres y transparentes, pero de lo contrario, si no hay observación, creo que nosotros no nos convertiríamos en un zancudo más”, dijo Gadea, en alusión a los partidos que son aliados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Marbely Griffith, alcaldesa de Villa Sandino, Chontales, manifestó que los anteriores procesos electorales sin observación han sido manipulados por los simpatizantes del FSLN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Los países que usualmente dan la plata, tienen dificultades financieras o están cansados de dar y no hay resultado, los partidos, los agentes políticos, son corruptos, se venden al mejor postor por eso poner dinero en revisión de campana es como echar dinero a un agujero negro, de antemano sabes el resultado, por eso de la misma forma en que se dejaron montar la bestia, así también sáquenla, si es que les queda un poquito de vergüenza después permanezcan con el ojo al cristo, que la bestia nunca se cansa, vive envistiendo por una eternidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí