Mario Martz y sus relatos de la violencia urbana y la locura



Mario Martz y sus relatos de la violencia urbana y la locura

El poeta Mario Martz estrena este martes, en Centroamérica Cuenta, su libro "Los jóvenes no pueden volver a casa", historias que hablan de la extrañeza y la búsqueda de la identidad familiar

23/05/2017
El poeta Mario Martz presentará hoy su primer libro de nueve relatos Los jóvenes no pueden volver a casa, un texto sobre la familia y su memoria. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

El poeta Mario Martz habla en su libro sobre la familia, la extrañez y su memoria. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

El poeta nicaragüense Mario Martz debutará en el V Encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2017 con su libro Los jóvenes no pueden volver a casa, páginas de relatos emotivos e intensos donde sus protagonistas son testigos de sus fracasos y víctimas del abandono, la violencia urbana y la locura. Esta novela recientemente se presentó en la 35 Feria del Libro de Tijuana, en México.


Los jóvenes no pueden volver a casa, será presentado el martes 23 de mayo, a las 4:00 p.m., en la Embajada de México. Mario Martz conversará con los escritores Víctor Ruiz y Enrique Delgadillo Lacayo.


Sus personajes —precisa el escritor— se entrelazan en la búsqueda de la familia y la memoria: un  hijo ignoto que busca al padre, un padre que retorna, una familia desesperada que indaga sobre el paradero desconocido de su hija, son parte de los nueve relatos reunidos.

Martz también es autor del poemario Viaje al reino de los tristes (2010). Actualmente es becario del Programa de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), en México, y su meta es escribir su primera novela.


También puede consultar: Una guía para recorrer el Centroamérica Cuenta 2017


¿Por qué leer tus cuentos?

Lo principal, entrelazar la ficción y memoria. Son nueve relatos cuyos narradores son testigos de la vida de los otros. Los invito a que se dejen llevar por su lectura y quizá se sorprendan como en todo rito de iniciación.

Háblame de tus personajes, sus historias…

La mayoría de los personajes son veinteañeros que regresan a casa, adolescentes que se marchan. Padres divorciados en busca de sus familias. Traumados de guerra que ostentan algún puesto público y dan cuenta de la violencia gradual.

Creo que son historias que hablan de la extrañeza, de la búsqueda de la identidad familiar y la memoria. Personajes de clase media, jóvenes que deambulan por allí buscando una tradición donde integrarse.

¿Qué te motivó escribir?

Creo que la distancia, y el estar lejos del país te permiten ver un panorama completo donde fungís como observador. Fueron tres años de escritura y reescrituras. No me gustaban ninguna de las versiones y llegué a reescribir incluso más de diez veces un texto.

También fue un laboratorio para ensayar mi estilo, como decía Darío: “Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo”, pues yo creo que con este libro determiné mi timbre, mi forma personal de nombrar las cosas. Al final es también un homenaje a la poesía.

¿Cuáles temas te atrapan como lector y escritor?

Quizás la memoria, la infancia, la soledad y el desarraigo sostenidas a través del viaje: el viaje no como una huida sino como un encuentro. No hay nada mejor que leer una buena historia, sea de lo que sea.
Y como autor me sucede lo mismo, primero pienso en la historia, y hasta después del quinto borrador me entero del subtexto, qué hay debajo de esta historia.

¿Qué nuevos proyectos tenés?

Trabajo en una novela, la cual será mi tesis de graduación en UTEP. Tiene que ver con hechos reales, donde se mezcla ficción y realidad tamizados por la memoria.

Los jóvenes no pueden volver a casa, fue un ejercicio de iniciación, un libro en el que no descansé hasta escribir el texto que yo quería leer.

¿Qué me contás de tu experiencia en Texas como becario?

Estudiar una maestría en Creación Literaria te obliga a poner más atención en cosas que antes no detectabas. El Paso es una ciudad desierta, una Comala en sus mejores tiempos, pero sin ningún Pedro Páramo.

En cuanto al Programa de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), creo tiene una gran virtud al ser un programa bilingüe: lees textos en inglés y español, es decir: una buena forma de conocer las dos tradiciones literarias.

¿Qué me decís del Centroamérica Cuenta 2017?

Es una gran plataforma porque podés interactuar y conversar en torno a la literatura; y su programa está a la altura de cualquier festival internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x