14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta V edición del Centraomérica Cuenta tiene una buena representación femenina. LAPRENSA

Destacan a escritoras hispanoamericanas en Centroamérica Cuenta

Sergio Ramírez, quien preside este encuentro, dijo que no buscan equipar listas con sentido político, sino revelar “la importancia que las mujeres han cobrado en la literatura latinoamericana y mundial”.

Escritoras hispanoamericanas también tendrán una alta representación en el V Encuentro de narradores Centroamérica Cuenta, de los más de noventa participantes, 39 son mujeres, narradoras, periodistas y editoras, muchas de ellas con libros premiados.


Hoy a las 2:00 p.m., la escritora Sandra Cisneros  de Estados Unidos, se presentará, ante estudiantes, en el Salón Azul del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.


Sergio Ramírez, quien preside este encuentro, dijo que ellos no buscan equipar listas con sentido político, sino revelar “la importancia que las mujeres han cobrado en la literatura latinoamericana y mundial”.

Se refirió a nombres como Sandra Cisneros, que es una escritora famosa del mundo chicano y que ha publicado su novela The house on mango street (La Casa en la calle Mango) con ventas de cinco millones de ejemplares.

Este libro aborda las identidades de las múltiples razas que habitan Estados Unidos. En 2015 Cisneros recibió del presidente Barack Obama la Medalla Nacional de Artes.

Ramírez también se refirió a la escritora mexicana Ángeles Mestretta, con muchos lectores por la manera de cómo aborda el tema de la mujer. Autora  de obras como Maridos (2008) y El viento de las horas (2015) entre otras.

Otras de las emblemáticas escritoras es Marta Sanz, autora del libro Farándula, ganador del Premio Herralde de Novela 2015, que convocó la editorial Anagrama de Barcelona.

Asimismo se refirió a la cronista argentina Leila Guerriero, que impartirá un taller de periodismo narrativo, organizado con la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) al que asistirán participantes de América Latina y Nicaragua.

En 2005 Sanz publicó el libro Los suicidas del fin del mundo. Y en 2014 recibió un premio Konex en la categoría Crónica y testimonio.

Y por su lado la chilena Sandra Torres, presentará la antología Catorce mujeres que cuentan.

Mujeres participantes

Además de Cisneros, Mastretta y Sanz, participan Irene Agudelo, Isolda Arita, Linda Báez Lacayo, Gioconda Belli, Piedad Bonnet, Rosario Buezo Velásquez, Gloria Carrión Cruz, Mercedes Cebrián,  María del Carmen Deola.

Anne-Sophie Doudet, Sabrina Duque, Silvia Gianni, Anabella Giracca, Gloria Guardia, Martha Clarissa Hernández, Lucía López Coll , María López Vigil, Raquel López.

Ángeles Mastretta, Lucrecia Méndez de Penedo, Frieda Morales, Salvadora Navas, Claudia Neira Bermúdez, Clara Obligado, Alexandra Ortiz Wallner, Roxana Pinto, Gabriela Poma, Vicky Ramos.

Gabriela Riveros Elizondo, Carolina Robino, Ileana Rodríguez,  Dora Luz Romero, Elena Salamanca, García, Gabriela Tellería, Sandra Torres Molina, Margarita Vannini, y Leyre Ventas.

Cultura Centroamérica Cuenta 2017 escritoras mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Zambrano
    Hace 7 años

    Y por que no se encuentra en este grupo la Mama de las escritoras – Isabel Allende?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí