14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares y amistades del que en vida fue el poeta del caribe Carl Rigby se le brindó homenaje póstumo en el Palacio de la Cultura. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Carlos Rigby: adiós al gran poeta del Caribe

A sus 72 años, Rigby junto a David Macfield , Clifford Glenn Hodgson Dumbar, y June Beer son considerados, figuras representativas de la cultura afrodocendiente.

Poetas, artistas, miembros de la Iglesia morava, intelectuales, músicos y trabajadores de la cultura cantaron y realizaron guardias de honor durante el homenaje póstumo que el Instituto Nicaragüense de Cultura rindió a la memoria del poeta Carlos Rugby, fallecido ayer a mediodía en el hospital Carlos Roberto Huembes.

Este homenaje fue realizado anoche en la Sala Augusto C. Sandino del Palacio Nacional de Cultura. Hoy, a partir de las 10:00 a.m., continuarán con los honores, dijo Luis Morales Alonso, quien destacó a Rigby como el gran poeta caribeño.

Poeta Carlos Rigby. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Poeta Carlos Rigby. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

“El Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta el fallecimiento del poeta, trombonista y traductor, Carlos Erlintong Rigby Moses”, expresó Morales. Asimismo, lo destacó como una figura emblemática de la poesía afrocaribeña, y un hombre quien publicó sus versos en varios suplementos y revistas culturales del país.

En los años sesenta se dio a conocer con su estilo de poesía oral y teatral, resaltando su espíritu de la negritud y sus raíces rítmicas.

Claudia Ashby, amiga de Rigby desde los años setenta, lo recordó como un joven músico de trombón que siempre llevaba su bolsa de papel craft donde andaba sus poemas y manifiestos de su particular creencia.

“Por eso digo, es el poeta de la alegría, la paz y del amor, los hippies de la época y conocidos de él mucho de la Costa Atlántica”, destacó Ashby.

Por su lado, su amigo Sindey Francis, originario de Bluefields, dijo que Rigby fue muy orgulloso de sus raíces afrodescendientes e indígenas. Y fue un poeta a tiempo completo como decía él y ha trascendido como tal, este es su legado que recoge parte de la historia multiétnica del país.

A sus 72 años, Rigby junto a David Macfield , Clifford Glenn Hodgson Dumbar y June Beer son considerados figuras representativas de la cultura afrodescendiente.

Nacido en Laguna de Perlas, en el Caribe, falleció este 23 de mayo a mediodía. Estuvo casado con la pintora española Itziar Garalde.

Garalde, reveló que el poeta tenía un poemario pendiente de escribir, y que su deseo es publicarlo póstumamente.

Cultura Caribe Carlos Rigby Muere Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí