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ajuste fiscal, Nicaragua

Economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Usted de verdad quiere salvar el INSS?

Enfrentar los déficits presentes del INSS no sería técnicamente tan difícil. Pero la verdadera crisis de sostenibilidad del INSS no está representada tanto por los déficits actuales, sino por la magnitud de los déficits futuros.

Enfrentar los déficits presentes del INSS no sería técnicamente tan difícil. Pero la verdadera crisis de sostenibilidad del INSS no está representada tanto por los déficits actuales, sino por la magnitud de los déficits futuros proyectados, es decir por los que vendrán a partir de ahora, derivados de la brecha entre las tasas de crecimiento de los pagos por pensiones y prestaciones y las de los ingresos por cotización.

Desde este punto de vista, queda claro que lo que buscan las recomendaciones del FMI, basándose en un enfoque estrictamente financiero, es hacer frente a estos déficits futuros:

i) Incrementar los ingresos futuros, a través de incrementos en las tasas de cotización, y por otro lado, ii) frenar el crecimiento del monto total de los pagos por pensiones y prestaciones, reduciendo el monto de las presentes (a través de reducir los gastos de salud y modificar el mecanismo de ajuste de las pensiones) y futuras (revisando de nuevo la fórmula de cálculo de las pensiones para reducirlas más) y, iii) dado que se proyecta que el número de demandantes de pensiones y prestaciones continuará creciendo con fuerza, se busca alargar al máximo el período de cotización, reduciendo el número de quienes pueden llegar a cumplir los requisitos para jubilarse, y reducir al máximo el período en que quienes lleguen a jubilarse reciben pensión.

Ahora bien, un sistema de seguridad social solo es sostenible si el crecimiento del número de receptores de pensiones y prestaciones, dada la generosidad de las mismas en relación a los aportes, se corresponde con la tasa de crecimiento de los aportantes y de sus salarios reales (y por tanto, de la productividad media de la economía).

En Nicaragua, esto demandaría un esfuerzo nacional, a lo largo de al menos tres décadas consecutivas, cuyo resultado fuese que porcentajes cada vez elevados del empleo que genere la economía, correspondan a empleo de creciente productividad y remuneración.

Si se lograse articular un compromiso por llevar a cabo este esfuerzo sostenido, será posible ir calibrando y adecuando en el tiempo, de manera progresiva, la combinación de cambios en los parámetros del sistema, con los avances en el proceso de transformación económica estructural.

El punto sería entonces cómo construir un puente de tiempo entre el momento actual, en que se debe enfrentar la perspectiva de una insolvencia inminente, y el mediano plazo, en que dicho esfuerzo comenzaría a rendir algunos frutos.

Algunas medidas que podrían extender por determinado período la solvencia del INSS, serían: i) suspender las inversiones en activos no financieros, por un período por definir, ii) reducir los gastos generales y administrativos del INSS, como porcentaje de los ingresos por cotización, a un nivel similar o inferior a los que tenía en 2006, iii) que el Estado vaya asumiendo, a través del Presupuesto, el financiamiento de las pensiones que corresponden a su función de Protección Social, incluyendo la pensión mínima, la pensión reducida y la pensión para víctimas de guerra y iv) trasladar el 1.5 porcentuales actualmente se destina al Programa de Víctimas de Guerra, al Programa Enfermedad-Maternidad.

En el caso del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la propuesta de Cornelio Hopmann es que las distintas ramas de la economía asuman el compromiso para que, dentro de tres años, todas estén cotizando al menos 32 semanas, lo cual permitiría incrementar de manera significativa los ingresos de este programa, dando como resultado 22 años efectivos requeridos de cotización antes de jubilarse.

En el caso de cualquier reforma paramétrica que deba efectuarse, estas requerirían discutirse meticulosamente, a través de un proceso en el cual participen todos los involucrados, sin exclusiones de ningún tipo, con toda la información sobre la mesa, incluyendo los estudios actuariales pertinentes, que podrían ser sometidos a evaluación por otros especialistas.

Queda claro además que un prerrequisito para que el INSS recupere la confianza de la sociedad sería su reconversión en una entidad autónoma y profesional, absolutamente transparente.

*Economista

Economía

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COMENTARIOS

  1. The true
    Hace 7 años

    Porqué de jubilaciones sobre pagadas y… jubilados que nunca trabajaron ; se ve y no se menciona en fuga de dinero , y…de préstamos quien controla ?

  2. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Pero esta problemática económica del INSSes causada por “malos manejos”, ya que durante la Admon de Eda Callejas el INSS alcanzo un Superavit, entonces quienes disponen irresponsable mente de los Bienes (capital ) del INSS, deben responder por eso, quienes ahogan las finanzas del INSS con una empleomania “partidaria” ( supernumeraria) irresponsable mente compromete las pensiones actuales y de los futuros jubilados. O sea se habla de soluciones económicas pero no juridicas para encerrar a los autores cómplices y encubridores de esta problemática.

  3. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Aquí en NICARAGUA existen muchos genios que ya tienen la solución al problema del INSS sin afectar al empleado esclavo del trabajo, pero de nada sirve resolver el problema del INSS si esta empresa continua ligada al Gobierno porque el mismo problema estará dando dentro de unos 40 años y sera un ciclo de toda la vida, lo mejor es hacer al INSS privado totalmente o independiente del GOBIERNO.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    ….. reconversión en una entidad autónoma y profesional, absolutamente transparente. Eso JAMAS ocurrira durante la dictadura de los reyes Ortega Somoza. Sería contra natura para ellos.

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