14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sistema penitenciario

“Violan el derecho que tiene el privado de libertad de reunirse libremente con su defensa”, aseguró el abogado Ricardo Flores. LAPRENSA/ARCHIVO

Reos extranjeros piden purgar penas en sus países de origen

Los reos extranjeros que cumplen penas en La Modelo demandan a las autoridades nacionales que les permitan cumplir sus condenas en sus países de origen. La mayoría de los presos extranjeros que permanecen en La Modelo están por casos de narcoactividad.

Los reclusos extranjeros de La Modelo siguen demandando a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), que los envíen a sus países de origen a cumplir las condena.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, sostiene que esta es una queja constante que reciben desde esa penitenciaría.

Precisa Cuevas que en su mayoría los extranjeros que les han llamado a esa organización, corresponden a las nacionalidades de Colombia y Costa Rica.

Lea también:Autorizan más libertades para reos

Señaló Cuevas, que estos han mencionado que pese a la existencia de convenios de reciprocidad entres sus países y Nicaragua, estos se niegan hacerlo efectivo.

Incluso hay casos denunciados en los que supuestamente las autoridades les refieren que nunca se irán y “aquí se van a podrir”.

Sufren represalias

La mayoría de los presos extranjeros que permanecen en La Modelo están por casos de narcoactividad, afirmó Cuevas, quien dijo, que el principal problema que observa es de que los internos aseguran que después que han presentado sus denuncias, sufren represalias de parte de los funcionarios de esa penitenciaría.

Lea también: Corte Suprema sigue liberando reos extranjeros y nacionales

Los presos denuncian el maltrato que reciben, pues a ellos les han suspendido todo tipo de derechos en relación a los internos nacionales, no pueden asistir a las celebraciones religiosas que hacen a lo interno del penal, no tienen acceso a medicamentos y critican la mala alimentación que reciben. Refieren que los tres tiempos se reduce a arroz y frijoles.

Tampoco reciben las horas de sol que corresponde. “Están torturándonos ideológicamente “, denuncian los presos.

En tanto con los reclusos nacionales Cuevas señala que “ya no sabemos que hacer”, los funcionarios de esa cárcel no acatan las órdenes de los jueces.

Nacionales extranjeros La Modelo maltrato penas reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí