14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Educación está trabajando en el boletín de notas escolares en línea para facilitar la consulta de las calificaciones. LA PRENSA/U.MOLINA

Mined pondrá boletines escolares en internet

A partir del próximo 31 de mayo el Ministerio de Educación (Mined) colocará las calificaciones de los estudiantes en línea. Según la información que aparece en la página web del Mined, este es solo el inicio de un proceso de automatización.

A partir del próximo 31 de mayo el Ministerio de Educación (Mined) colocará las calificaciones de los estudiantes en línea. Según la información que aparece en la página web del Mined, este es solo el inicio de un proceso de automatización de los servicios que brinda la institución; sin embargo, expertos en la materia señalan que no todos los maestros están preparados para brindar este servicio.

“El Ministerio de Educación está trabajando en el boletín de notas escolares en línea para facilitar la consulta de las calificaciones obtenidas durante el curso escolar 2017. Para ello se está preparando un sistema en línea donde los estudiantes, madres y padres de familia podrán registrarse y consultar los resultados en cada una de las asignaturas, según el grado que cursen”, dice el portal del Mined.

Lea también: Analfabetismo persiste en Nicaragua

El director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, dijo que es algo “superfluo”, “contraproducente” y señaló que muchos maestros en Nicaragua no saben utilizar la tecnología y en algunos colegios en zonas rurales no cuentan con la tecnología necesaria para digitalizar la información.

“Hay maestros que ni siquiera pueden encender una computadora, menos (que puedan) manejar un sistema informático para digitalizar la información de todos sus estudiantes, ¿cuentan con computadoras para poner en línea las asignaturas de 30 o 50 estudiantes (por grupo)?”, se preguntó Mendoza.

Lea además: Funcionarias de gobierno no responden ante la prensa independiente

Según el Mined, la información de los boletines escolares se colocará en línea de forma gradual. “Iniciaremos con el primer corte evaluativo, dando cobertura en los centros escolares públicos ubicados en León, Chinandega, Rivas, Carazo, Managua, Masaya, Granada, Madriz y sector minero, a partir del 31 de mayo de 2017”.

Para Mendoza, la digitalización de las calificaciones es algo “superfluo”, ya que en la página web del Mined no se publica información estadística sobre Educación.

Le puede interesar: Nicaragua requiere de un plan de educación en común

“El Ministerio de Educación debería de preocuparse por actualizar las estadísticas, tenemos 10 años de que las estadísticas básicas del Mined desaparecieron de su sitio web y desaparecieron de la parte física porque vos no podés llegar al Ministerio de Educación a pedir información sobre la matrícula, sobre la retención escolar, sobre la deserción; creo que habría que comenzar por ahí”, criticó Mendoza.

En el portal web del Mined se anuncia la matrícula escolar 2018 en línea; no obstante, no hay más información sobre este servicio.

Deben certificarse

Para el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Horacio Borgen, aunque las calificaciones estén en línea estas deben ser certificadas y advirtió que toda la información que se sube a la web está sujeta a ataques cibernéticos.

Lea también: El Gobierno solo invierte 10 córdobas por cada niño que asiste a preescolar

“Lo veo positivo siempre y cuando se tomen las medidas pertinentes para tener la seguridad de que esa información no va a ser violentada. Lo que pasa es que todo lo que está en línea tiene sus amenazas, está expuesto a ataques de hackers; lo más seguro es tener los mecanismos para garantizar un resguardo de la información”, explicó Borgen.

 

2
millones de conexiones a internet existen en Nicaragua, 1.8 millones desde dispositivos móviles y 200,000 desde una conexión fija, según información de Canitel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leticia Canales
    Hace 7 años

    Preparemos el bolsillo porque después van a decir que se tiene que pagar para certificar el papel que uno va a tener que imprimir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí