Misión de la OEA mantiene hermetismo en visita

La delegación dirigida por Gonzalo Koncke no quiso hablar sobre las reuniones con el Gobierno y los partidos políticos

23/05/2017

La delegación técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro, llegó la noche de este lunes a Managua, pero manteniendo hermetismo sobre las conversaciones con el Gobierno de Nicaragua y sobre si el organismo tiene el dinero para enviar una misión de observación a las elecciones municipales, como está acordado y esperan los partidos y organismos de la sociedad civil.

La delegación de la OEA la integran cinco funcionarios, quienes fueron recibidos por el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, en el Aeropuerto Internacional de Managua y luego los acompañó hasta el Hotel Intercontinental Metrocentro, donde se hospedan, confirmó LA PRENSA.

Le puede interesar: OEA todavía busca fondos para observar municipales

Koncke no quiso responder sobre el objetivo de esta visita. “Déjennos llegar, déjennos organizarnos y después buscaremos un espacio para hablar con ustedes” los periodistas, se limitó a decir.

El canciller Moncada informó que será este martes “por la mañana” cuando inician las reuniones entre la delegación de la OEA y los representantes del Gobierno.

LA PRENSA/Wilmer López

Al mediodía de este lunes la vocera y vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, informó que la delegación de la OEA sostendrá un encuentro con el cuerpo diplomático. Este diario confirmó que esa reunión será en la cancillería y que este miércoles serían las reuniones con los representantes de los partidos políticos.

Observarán dos semanas antes de elecciones

El exdiputado opositor Eliseo Núñez puso en duda la efectividad del trabajo de la OEA para lograr cambios en el sistema electoral y democrático en Nicaragua, como lo demanda un gran sector de la sociedad, y advierte que el organismo puede terminar sirviendo a los intereses del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Lea también:  Unión Europea no ha recibido invitación para observar elecciones en Nicaragua

“Una de las debilidades más claras de la misión de la OEA es el secretismo, esa incapacidad de dar información clara de lo que se está haciendo, porque (su objetivo) puede ser bueno, pero el hecho que lo oculta levanta la sospecha que al final lo que quiere es favorecer al régimen de Ortega”, cuestionó Núñez.

El Memorándum de Entendimiento firmado por Almagro con el canciller Moncada y el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, garantiza a la OEA observar sin restricción el proceso electoral municipal.

Lea además:  Solicitarán observación electoral al Centro Carter

La expectativa de los partidos y movimientos opositores, así como organismos de la sociedad civil, era que la presencia de la OEA sería desde el día de la convocatoria y no limitada al día de las votaciones el 5 de noviembre próximo, pero la práctica será de pocas semanas.

Núñez explicó que, con base en el plan técnico que se desprende del acuerdo, la presencia de la OEA en el proceso electoral municipal se limitará a “un grupo técnico muy pequeño, que vendrá tres meses antes de las elecciones, y a un grupo de 120 observadores que vendrá dos semanas antes” del día de los comicios.

“Eso al final no sirve”

“Que vengan dos semanas antes (la misión de la OE) será turismo electoral para un conteo rápido de los votos. Eso al final no sirve, porque vos podés contar bien hasta el último voto, pero si el proceso estuvo viciado, la elección no fue limpia y este proceso parte de un vicio que es la exclusión, porque Ortega sigue teniendo la capacidad de escoger quiénes son sus oponentes”, afirmó Núñez.

Lea también: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”

Por ello es que el político opositor insistió en que el Gobierno “ha sabido utilizar a su favor a la OEA”, que supone el deterioro del sistema democrático en Nicaragua, “porque ni siquiera aparece en el Calendario Electoral reflejada su presencia como observadores, no presionaron por observación nacional y la observación que ellos harán será limitada”.

En las elecciones municipales podrán participar 19 partidos con personería jurídica. Ciudadanos por la Libertad (CxL), que agrupa a una parte de la oposición, y el Partido por la Restauración Democrática (PRD), los cuales obtuvieron la personería a principios de mayo. Sin embargo, el CSE no resolvió la solicitud de personería del Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), el litigio del Partido de Acción Ciudadana (PAC) ni devuelve la del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Le puede interesar:  10 razones por las que los congresistas de EE.UU. introdujeron la Nica Act

“Esto es muestra de que Ortega decide a quién le quita y da la representación de partido político (…). La presión interna de los nicaragüenses es lo que provocará cambios reales en el sistema electoral, porque la OEA se quedó muy corta”, señaló Núñez.

Agregó que si bien se “entiende la voluntad de Almagro por mantener una puerta abierta que permita una solución pacífica al tema de Nicaragua, al final está corriendo el gran riesgo de legitimar un proceso y un Gobierno que proviene de la ilegitimidad y la arbitrariedad”.

Partidos esperan cita

Los opositores Ciudadanos por la Libertad (CxL), Frente Amplio por la Democracia (FAD) y partidos colaboracionistas, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hasta este lunes no tenían confirmación de si se reunirían con la delegación de la OEA.

Lea también: Analistas nicas ven cerca la debacle de Nicolás Maduro

“Yo me resisto a creer que la OEA no pueda conseguir el financiamiento y no me quiero adelantar con especulaciones, porque creo que es una organización sumamente sólida, que existe desde hace muchísimos años y están interesados en resolver este tipo de problemas”, dijo Kitty Monterrey, presidenta de CxL.

Con colaboración de: Leonor Álvarez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Allahu Akabar

    O se esta con el pueblo oprimido o se esta con el diablo opresor.

  • Sebastian Tefel

    La verdad es que el presentimiento general es que esos observadores vienen a realizar turismo y con U $18 MM en la bolsa. Que sabroso!!!… aquí Nada va a variar si solo para empezar no admiten a observadores Nacionales, y a observadores del Centro Carter y la Unión Europea. El acuerdo con la OEA pareciera que es exclusivamente para legitimar el sistema de partido único donde Ortega y sus papás ganan con un 99%, pero donde solo participa el 20% de una población de 6 millones.

  • nica

    Doña Rosario ya les prohibió divulgar cualquier información a menos que sea ella quien publique “lo acordado”. Si no dan declaraciones del objetivo de su visita y prefieren opinar hasta que se reúnan con el gobierno demuestra claramente quién está bajo control. Ellos dirán lo que el gobierno quiere. Hace pensar que primero tiene que aclarar la parte económica: cuánto se embolsaron una vez que las elecciones las gane el candidato (a) del fsln, y en todo caso vienen a supervisar la propuesta de Robertito por si hay fallas que induzcan a pensar que la OEA avaló un fraude. Solo recuerdo la canción cubana que hicieran famosa en los 80’s: La oea me da risa….

  • Rigoberto LP

    El pueblo nicaragüense, pueblo trabajador y valiente, lo único que desea de la OEA, es que el régimen corrupto, permita lo que en ley le corresponde: “Elecciones Libres y Transparentes”.
    No se debe premitir la corrupción y robo de las elecciones manejados políticamente por el partido familiar y dinástico FSLN, desde la cabeza hasta la ultima urna electoral están manejados por partidarios del régimen, en todos hay orteguistas encubiertos de jueces electorales.

  • Leo solo

    Al final serán los Estados Unidos, los que financiaran la observación electoral del equipo de la OEA , y ahí vendrán las condiciones incluidas en la Nica Act, a los congresistas americanos, Almagro no los va a engañar y tendrá que cumplir con las exigencias, el que paga la orquesta pide la música.

  • Rigoberto LP

    El que quiere engañar a Almagro es el dictador dinástico de Ortega. Pues no esta dispuesto a dar elecciones libres y transparentes.
    El CSE es un poder corrupto y partidario, no cuenta los votos de los nicaragüenses y no permite observacional electoral internacional.

  • Rigoberto LP

    Bueno pero al final vendrá el juicio con el NicaAct que vendrán a revisar las cuentas millonarias de la familia dinástica en el poder, cuentas y mansiones que tienen en estados unidos, igual que los magistrados del politizado CSE y los 96 diputados orteguistas.
    Y tanto que odian al “imperio” pero ahí tienen sus millones. Ese es el miedo.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}