“Los premios son una caja de sorpresas”, afirma el escritor Leonardo Padura - La Prensa



“Los premios son una caja de sorpresas”, afirma el escritor Leonardo Padura

Por su lado la escritora española Marta Sanz, autora de la novela Farándula confesó que el ser premiada la hizo sentirse “frágil y susceptible de ser lastimada" por estar en el foco de las miradas.

24/05/2017

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015), autor del celebrado libro El hombre que amaba los perros, confesó que para él “los premios son una caja de sorpresas” que le han dejado sensaciones de culpabilidad, no obstante confesó que los ha disfrutado.

Orgulloso dijo que es el primer cubano que lo recibe, y sintió que fue dado como símbolo de pertenencia a Cuba y su literatura, y que cuando lo fue a recibir llegó vestido de guayabera y con una pelota en la mano firmada por el jugador de grandes ligas Minnie Miñoso.

El novelista también es conocido por su serie de novelas policíacas protagonizada por el detective Mario Conde.

Padura, quien participa en el V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, recientemente participó en un conversatorio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, sobre novelas premiadas.

Le acompañaron los escritores Sergio Ramírez, Marta Sanz y Ricardo Menéndez, ambos de España; Carlos Franz de Chile, Gioconda Belli y Sergio Ramírez.


También puede consultar:  Una guía para recorrer el Centroamérica Cuenta 2017


Para la escritora española Marta Sanz, autora de la novela Farándula (Premio Herralde de Novela 2015, de editorial Anagrama de Barcelona), comentó que el ser premiada la hizo sentirse “frágil y susceptible de ser lastimada por estar en el foco de las miradas críticas diversas”.

Su libro, desde el humor, cuestiona la precarización de la cultura y compara la cultura análoga y digital. Y desde su literatura reivindica el papel de los adjetivos.

Los premios también son una forma de llegar a más lectores, reconoció la escritora, también autora de Amour Fou.

Otro que expresó su criterio fue el Carlos Franz, éste centró su mirada en su más reciente novela Si te vieras con mis ojos, galardonada con el Premio Bienal Vargas Llosa 2016.

Un texto en la cual se entrelazan las pasiones por una mujer casada, de Charles Darwin, joven, y un pintor viajero llamado Johann Moritz Rugendas, está ambientada a mediados del siglo XIX en el puerto de Valparaíso, Chile.

También participó en este conversatorio Ricardo Menéndez Salmón, autor de El Sistema, este libro ha sido merecedor del Premio Las Américas, al reflexionar dijo que esta novela es distópica porque expone un mundo oscuro, de secuestros, problemas de seguridad y controles extremos, además busca recuperar una visión de futuro alternativo, poshumano.

En tanto la escritora Gioconda Belli se refirió a su novela El infinito en la palma de la mano, Premio Biblioteca Breve y Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Su escritura de ficción y distopía surge de los 40 versículos contados en la Biblia, revive y reinventa el mito de Génesis o de la evolución humana, y toma referencias de textos apócrifos. Asimismo explora la sexualidad y sentido de culpabilidad que se le achaca a Eva.

Como curiosidad la poeta recordó que sus primeros artículos los firmaba como “Eva Salvatierra”. También es autora de la novela El intenso calor de la luna, entre otras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

19/07/2019 03:40 PM

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Espectáculo
Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central..

x