14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos gaviones mandó a construirlos la Alcaldía de Rivas para proteger las paredes del antiguo mercadito. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Preocupación por trabajos en río de Oro de Rivas

Pobladores que habitan cerca del río de Oro, han expuesto a la municipalidad de Rivas su preocupación por las obras en la zona, pues temen que eso genere inundaciones en sus viviendas.

Pobladores que habitan cerca del río de Oro, que atraviesa varios barrios de la parte sur de la ciudad de Rivas, han expuesto a la municipalidad su preocupación por la lentitud y el tipo de trabajo que se están realizando para proteger las paredes del antiguo mercadito, pues temen que eso genere inundaciones.

Ese mercadito es parte de los inmuebles declarados patrimonio histórico de Rivas y la idea es protegerlo del río en invierno.

Le puede interesar: Pobladores piden liberar cauce de río que atraviesa Rivas

“Tenemos preocupación por la vida, la salud, lo material porque una inundación daña nuestras casas y enseres, nos preocupa que no exista un cálculo del peso de la tierra extraída del cauce y el peso de los gaviones que se están colocando, según nos han dicho ingenieros que hemos consultado, que no se puede poner más peso del que fue extraído en un cuerpo de agua, porque puede causar inundaciones”, comentó Fabbrith Gómez, vecino del lugar.

Estos gaviones los mandó a construir la municipalidad para proteger las paredes del antiguo mercadito de Rivas. LA PRENSA/R.VILLAREAL

Refirió que han visto con preocupación cómo un trabajo que inició a principios de marzo, avanza lento y lo que comenzó con una pequeña zanja para levantar un muro de contención, con los primeros aguaceros desapareció y ahora están haciendo unos gaviones que corren el riesgo de ser arrastrados.

Celedonio Morales, detalló que debido a que los trabajadores del proyecto habían lanzado todo el material extraído de la zanja al cauce natural del río de Oro, a varios vecinos se les inundaron sus casas.

“A mí se me inundó la casa y nadie me vino a preguntar ni cómo estaba mi familia y sí tenemos preocupación porque vemos que los trabajos no avanzan, van muy lentos, y ya el domingo pasado cuando llovió el río se volvió a llevar otro puño de material y una malla de los gaviones que estaban puestos se los llevó la corriente”, aseguró Morales.

Lea también: Agua con sal es lo que beben pobladores de una comunidad en Rivas

Explicó que ya han expuesto a las autoridades municipales su preocupación, porque ven como el cauce natural del río está quedando más angosto “y el agua nadie la detiene, busca por donde pasar, y ahí es donde los vecinos del río están en peligro”.

Los vecinos del lugar temen que los gaviones no funcionen y se desborde el río. LA PRENSA/R.VILLAREAL

Sin versión municipal

Se trató de obtener la versión de la comuna rivense, pero fue imposible localizar al alcalde Wilfredo López Hernández y al vocero municipal Wilfredo Álvarez.

Sin embargo una fuente municipal indicó que tras los planteamientos de los pobladores, la alcaldía exigió a la empresa encargada de la construcción de los gaviones, que agilicen los trabajos.

Este proyecto que pretende proteger las paredes del antiguo mercadito de las corrientes del río de Oro en época de invierno, es parte de un paquete de inversión de 6,000,000 de córdobas que incluye el adoquinado de dos calles de la parte sur del mercado (ya realizado) y la remodelación del antiguo mercadito.

Departamentales gaviones río de Oro Temen inundaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí