Nicaragua no debe seguir innovando a medias

Pese a que en los últimos años se han impulsado los centros de apoyo a la innovación, ese aspecto aún es tarea reprobada en Nicaragua.

24/05/2017

Cada año Nicaragua se aleja de la innovación. Y muestra de ello es que en el Índice Global de la Innovación (IGI), que elabora cada año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Nicaragua se ha mantenido en los últimos cinco años en los escaños más bajos comparado con otros países de Centroamérica.

En 2016 el país alcanzó 23.06 puntos de los cien que asignan el IGI como máxima calificación, frente a los 23.47 que obtuvo en 2015. La mayor puntuación que ha alcanzado Nicaragua en el último quinquenio fue en 2014 con 25.47 puntos.

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Esa puntuación máxima lograda en 2014 está lejos de las notas que varios países en la región han recibido en este terreno, como Costa Rica, por ejemplo, que el año pasado alcanzó 38.40 puntos colocándose a la cabeza en materia de innovación en el istmo por los constantes cambios en este terreno, resalta el IGI. Guatemala sigue los pasos con 33.69 puntos, Panamá 33.49, Honduras 26.94 y El Salvador 26.56 puntos.

Para la elaboración de este índice, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual evalúa seis aspectos como: institucionalidad, capital humano e innovación, infraestructura, negocios sofisticados, conocimientos y tecnología, así como la creatividad.

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Y pese a los bajos resultados en este índice, en Nicaragua los encargados en promover la innovación son más optimistas y ven mejorías. Además en el país en los últimos años se han inaugurado centros de innovación, impulsados principalmente por el sector privado.

Para Omar Halleslevens, presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), en Nicaragua hay avances en innovación porque hay mayores inversiones en este terreno, no obstante señala que Nicaragua aún no es comparable con los otros países de la región porque cuando asumió este Gobierno hace una década recibió un país con graves rezagos en innovación.

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“Pero no nos podemos detener a ver eso, lo que tenemos que ver es qué estamos haciendo y si eso va caminando y si eso va influyendo en la mentalidad de las personas, en los procesos productivos, en la búsqueda de lo que queremos en la productividad”, señaló el presidente de Conicyt.

En tanto, especialistas en desarrollo de innovación señalan que en el país sí se está innovando, pero los esfuerzos son mínimos para el impulso que se necesita.

“Aparecemos en los últimos lugares, porque no es un país innovador por muchas razones, se necesita fomentar más el capital semilla tanto para la educación como para investigadores”, apuntó Evelyng Martínez, especialista en innovación y coordinadora del Centro de Innovación de la Universidad Centroamericana.

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Esa posición es sustentada por el estudio El emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación realizado por el Banco Mundial, donde señala la falta de capital humano capacitado, sobre todo en la calidad de la educación, que es otra de las grandes brechas que se debe cerrar en la región para lograr el crecimiento.

Innovación en Nicaragua

Las fuentes citadas coinciden en que en los últimos años las organizaciones no gubernamentales y el mismo Gobierno están destinando mayores recursos a la educación, lo que estaría dando impulso a la innovación desde los centros escolares.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dice que sí se está innovando, pero que es un proceso que se va ir desarrollando a medida que se incluya tecnología y se vayan adaptando los métodos entre los innovadores.

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En Nicaragua el desarrollo de la innovación apunta a mejorar los niveles de productividad, pero poco para la innovación radical la que se basa principalmente en la creación de nuevos productos, apunta.

“La innovación no debe ser vista como algo que solamente lo crean los grandes científicos, no. Aquí hay muchos procesos que se han innovado, vemos cómo las adaptaciones tienen esas novedades, el nuevo proceso es lo que cuenta”, continúa Chamorro.

Para Manuel Salgado, coordinador del Programa Emprendedor de la Universidad Americana (UAM), la innovación en los procesos productivos es un primer paso para desarrollar la innovación radical, porque de esos procesos se pueden obtener nuevas propuestas de productos o servicios producto.

Urge política

Los estudios y especialistas apuntan a que la falta de políticas claras para impulsar la innovación ha bloqueado el desarrollo de ideas que en su mayoría no logran llevarse a cabo, por ello consideran que se debe iniciar creando las condiciones legislativas.

“Se insta a los responsables políticos, a inversiones públicas en innovación para impulsar la demanda a corto plazo y aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo”, dice el IGI.

El IGI detalla que la innovación es necesaria para los países con ingresos bajos para incentivar el aporte a la economía. “ El desafío es mover hacia una mayor innovación global cooperación a través de una gobernanza más inclusiva en mecanismos. que se necesitan para producir resultados más mensurables que se evalúan con el tiempo”, precisa.

Potencial innovador

El Índice Global de la Innovación detalla que América tiene importantes potenciales de innovación, pero que no han sido explotados. “De los países locales, en relación con otras regiones, no han mejorado constantemente. Además, ninguna de las economías en la región ha sido recientemente innovadora, con rendimiento mayor de lo esperado por su Producto Interno Bruto”, dice el informe por lo que recomiendan destinar mayores esfuerzos para aprovechar los recursos.

Poca innovación

La escasez crónica de formación científica y en ingeniería de la región es otros de los factores que influyen para que el desarrollo de la innovación sea más rápido, apunta el estudio Mucho emprendimiento y poca innovación, realizado por el Banco Mundial.

“La cantidad de ingenieros de los países de América Latina y el Caribe está por debajo de la mediana y del nivel que cabe por el desarrollo”, dice el informe.

Ese comportamiento lo relacionan a razones históricas en las universidades que siempre han hecho hincapié en las humanidades, derecho y disciplinas sociales, económicas y políticas. Según el estudio se requiere promover el interés de los jóvenes hacia disciplinas relacionadas con los problemas que apremian a la sociedad.

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