14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
derrames

Una de las explosiones registradas en los tanques de almacenamiento de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Se requiere mayor preparación ante posibles derrames de petróleo

Nicaragua debe estar más preparada para enfrentar situaciones de riesgo ambiental a causa de derrame de petróleo, tal como ha ocurrido en dos ocasiones en menos de un año, aconseja experto del Centro Humboldt.

A menos de un año del incendio en los tanques de almacenamiento de una empresa privada, nuevamente, un incidente de derrame de petróleo demuestra que se requiere de una mejor preparación, tanto técnica como científica para atender este tipo de desastres, dijo el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara.

El pasado sábado, medios afines al gobierno informaron de un posible derrame de petróleo, causado por una ráfaga de viento que provocó inestabilidad en la embarcación en Puerto Sandino, pero no hubo mayores complicaciones, dijeron.

“Se tomaron las medidas de seguridad necesarias para impedir el derrame de petróleo, se desconectaron las mangueras de pase del petróleo, se utilizaron válvulas especiales y se encapsuló el petróleo”, expresó el titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Óscar Mojica.

No obstante, Mojica agregó que también a dos kilómetros de la costa, se observó una mancha de petróleo de 20 por 25 metros, y se dispusieron a trabajar en la eliminación de la misma. Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones preliminares del Centro Humboldt, el derrame se calcula en unos 150 barriles de petróleo, cuyos efectos ambientales son bien difíciles de determinar porque esta se diluyó.

Según Humboldt, esa noche hubo una corriente de vaguada con rachas de viento entre 55 a 60 kilómetros por hora y con marea de 6.5 pies acompañadas de marejadas y ráfagas de vientos, que aportó a la inestabilidad de la embarcación.

Esta situación provoca afectaciones a las aves, ya que tienden a intoxicarse cuando tratan de remover el petróleo de su cuerpo. En el caso de los peces, les recubre la parte de las branquias y las escamas, de tal forma, que les imposibilita respirar, explicó Guevara.

Este incidente es un indicativo de la falta de preparación que se tiene, tanto a nivel de empresas como a nivel institucional, dijo Guevara. A la vez, aseguró que de haber sido más grande el impacto ambiental hubiera sido considerable.

“Nosotros esperamos que el Marena-Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales- e Ine den a conocer los resultados de las valoraciones técnicas correspondientes y se emitan las resoluciones administrativas si las hubiere”, dijo Guevara.

También destacó la importancia de contar con la preparación debida en esta zona, que es uno de los principales puertos, donde se recibe una gran cantidad de petróleo  para abastecer a las gasolineras del país. Por su parte, LA PRENSA solicitó entrevistas a la empresa involucradas para conocer cómo gestionarán el hecho. Aún se espera una respuesta.

Lea: Dan a conocer informe sobre derrame en Puerto Sandino

¿Qué dice la Ley?

En el artículo 94 de la Ley General del Medioambiente y los Recursos Naturales plantea que con efectos de evitar contaminación por derrame de hidrocarburos, se prohíbe el vertimiento en las aguas continentales, marítimas o costeras de: aguas de sentina, de lastre o de lavado de tanques; residuales producidos por la prospección o explotación de pozos petroleros, y residuales industriales cuyo contenido en hidrocarburos y otras sustancias nocivas y peligrosas, ponga en peligro el medio acuático.

 

 

 

Nacionales derrame Nicaragua Puma Energy vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí