14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dante Caputo, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, visita los Centros de Votación el día de las elecciones nacionales de 2011. El informe con recomendaciones del organismo luego fue desestimado por el Consejo Supremo Electoral, controlado por Ortega. LAPRENSA/ ARCHIVO

Dante Caputo, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, visita los Centros de Votación el día de las elecciones nacionales de 2011. LAPRENSA/ ARCHIVO

Politólogo: “Ortega nunca quiso competir” en elecciones

Aunque el gobierno trabaja formalmente con la OEA, en una propuesta de cambios institucionales, enfocados en el área electoral luego de las críticas a las votaciones presidenciales de 2016, este organismo y otros ya habían advertido en 2011 la necesidad de hacer cambios.

El politólogo José Antonio Peraza recordó que el gobierno de Daniel Ortega no cumplió con ninguna de las recomendaciones que hicieron desde hace seis años el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, porque “es un régimen dictatorial que no quiere competir en igualdad de condiciones en una contienda electoral, para no poner en riesgo el poder”.

Le puede interesar: Misión de la OEA mantiene hermetismo en Nicaragua

Aunque el gobierno de Ortega trabaja formalmente con la OEA, en una propuesta de cambios institucionales, enfocados en el área electoral luego de las críticas a las votaciones presidenciales de 2016, este organismo y otros ya habían advertido en 2011 la necesidad de hacer cambios precisamente en el sistema electoral, en unos comicios marcados por la opacidad.

En ese 2011, la OEA participó con una Misión de Observación Electoral (MOE) compuesta por 65 especialistas electorales internacionales, provenientes de 17 Estados miembros de la OEA.

Lea también: Secretismo con la observación electoral

Al terminar su trabajo de observación, la MOE entregó un informe con ocho recomendaciones dirigidas al Consejo Supremo Electoral (CSE). Además de las recomendaciones, la MOE dejó registro en su informe de las dificultades que tuvieron sus miembros para realizar su trabajo de observación electoral en 13 Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de los comicios.

Toda la destrucción del sistema electoral es producto de que (Ortega) no quiere competir y quiere participar con los dados cargados a favor de él”.

José Antonio Peraza, politólogo.

También compiló las denuncias de ciudadanos sobre la falta de entrega de la cédula de identidad o que solo eran entregadas a militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Le puede interesar: Ética y transparencia solicitará acreditación para observar municipales

La OEA propuso “reformar el criterio para la composición de las JRV, procurando que las mismas estén compuestas por ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que sean seleccionados de forma aleatoria y transparente, sin consideración de su pertenencia partidaria”. También recomendó iniciar una campaña de saneamiento del registro civil a nivel nacional, independiente a los procesos electorales.

Unión Europea

El informe final de la Misión de Observación Electoral de la UE, que contó con 90 miembros, propuso a Nicaragua 24 reformas para que las elecciones fueran “creíbles” nacional e internacionalmente.

El jefe de la misión de observación, el eurodiputado español Luis Yáñez-Barnuevo, fue quien presentó el informe en febrero de 2012, cuatro meses después del proceso.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad solicitó reunión oficial con OEA

Yáñez criticó su “falta de transparencia y, por tanto, excesiva opacidad en muchos estamentos del proceso”. Yáñez ofreció la colaboración de la UE para mejorar el sistema, pero el gobierno de Ortega no atendió ni las recomendaciones ni ese ofrecimiento.

CSE ideal

El politólogo José Antonio Peraza valoró que lo mínimo que debe asegurar cualquier poder electoral en el mundo es que debe ser un órgano independiente, confiable, ser fundamentalista en cumplir al pie de la letra lo que establece la ley; mantener una comunicación fluida, permanente e informada con los partidos políticos y la ciudadanía y que castigue a todos lo que cometan violaciones a la ley.

Lea además: Unión Europea no ha recibido invitación para observar elecciones en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David Magnol
    Hace 7 años

    Desde ya hace tiempo se sabia que Ortega tenia pretensiones para quedarse y no salir nunca del poder, pero son los mismos Nicaragüenses pasivos y con harto miedo que hicieron que este sujeto se quedara en el poder durante tanto tiempo.

    Pero lo peor es que los partidos políticos de (cuestionada) oposición, solo han demostrado a través de la historia, una grandicima farsa, desmedida corrupción y desunión, lo que el partido de Ortega ha aprovechado muy bien para mantenerse donde está.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí