14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act,

El empresario Roberto Argüello, cabildea en Washington para mejorar el Nica Act. LA PRENSA/CORTESÍA

Este es el empresario nica que cabildea en EE.UU. para suavizar la Nica Act

Roberto Argüello, el empresario que cabildea en Estados Unidos en contra de la Nica Act, dice que la "Ley sí cumple su función, pero es nefasta".

El empresario Roberto Argüello ha tenido momentos agitados en Washington DC, la capital de Estados Unidos, los últimos dos días, reuniéndose con congresistas, senadores y personajes influyentes en la política estadounidense con un único objetivo: enmendar varios aspectos de la Nica Act que son, según él, “nefastos para la economía del país”.

La Nica Act se discute este miércoles en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso y Argüello —un empresario nicaragüense radicado en Miami, Florida, que fue además directivo de un importante banco de Nicaragua—, pretende explicarle a congresistas y senadores que la iniciativa perjudicaría al país y pedirles que reconsideren su posición.

Lea además: La Nica Act: ¿Qué sigue?

Argüello ya ha invertido dinero para contrarrestar algunos alcances de la Nica Act. Contrató al cabildeador Arthur Estopiñan quien hasta el año pasado fue el jefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, una de las impulsoras de la iniciativa.

Empresario que cabildea
El empresario nicaragüense Roberto Argüello con el cabildeador Arthur Estopiñan en Washington. LA PRENSA/CORTESÍA.

En esta entrevista telefónica, Argüello dice que no lo ha contratado ni el Gobierno, ni un grupo económico en específico para cabildear en contra de la Nica Act y que lo hace a título personal y voluntario porque tiene intereses en Nicaragua y no le conviene que la economía del país retroceda.

Lea además: 25 congresistas respaldan versión más fuerte del Nica Act

Dice que varios congresistas apoyaron la iniciativa sin leerla, que no está defendiendo al gobierno de Daniel Ortega, que cuando se hizo público que él cabildeaba para “mejorar” la Nica Act recibió tres amenazas de muerte desde Nicaragua y que tuvo que borrar de Facebook a un amigo porque solo estupideces publicaba.

Empresario que cabildea
El excongresista Lincoln Díaz Balart con el empresario Roberto Argüello durante una reunión en Washington. LA PRENSA/CORTESÍA.

¿En qué consiste el trabajo que usted está haciendo para modificar o dosificar como usted dice, la Nica Act?
Yo estoy verdaderamente preocupado de que esta ley afecte la economía de todos los nicaragüenses, creemos que es una ley que puede ser devastadora y por lo cual hay que ver cómo se puede mejorar para quitar todas aquellas cláusulas que afecten a todo el pueblo de Nicaragua, incluyendo a los nicaragüenses norteamericanos que vivimos en los Estados Unidos pero tenemos nuestros intereses en el país.

¿Qué aspectos de la ley usted está buscando quitar?
Quizás no quitar, sino enmendar, los aspectos que afectan a la economía del país y que los Estados Unidos se opongan a los préstamos que tanto se necesitan en Nicaragua para el desarrollo de muchas obras.

¿Quién lo ha contratado para hacer ese trabajo?
Mirá, eso es algo que quiero dejar bien claro. Primero a mí no me contrata nadie, yo tengo mis intereses y en el pasado yo he tenido una participación bien fuerte a favor del exilio y a favor de la democracia de Nicaragua. Yo fui la persona que cabildeé para que se les dieran los asilos políticos a los nicaragüenses… cabildeé a favor de que se le pasara la ley a la contra. Incluso ayudé al congresista Cash Balanguer, que era la persona que mandaba papel de impresión a LA PRENSA en los años ochenta cuando en Nicaragua estaba todo bloqueado. Esta es una iniciativa mía, yo soy una persona que soy inversionista, vengo de una familia de dinero, original de Nicaragua. Mi padre fue Roberto Argüello Tefel, que hizo las principales obras de construcción de Nicaragua, compañero de don Jaime Chamorro Cardenal, quien conoce muy bien a mi padre y me conoce a mí. Esta es una iniciativa mía… Espero haberte contestado bien la pregunta.

¿No lo contrató a usted algún grupo económico de Nicaragua?
A mí se me apareció una persona que trabaja con ustedes aquí en Miami que se llama Judith Flores, que me hizo casualmente la misma pregunta, ok, la pregunta en mi opinión es súper malintencionada y como don Jaime Chamorro (director de LA PRENSA) entiende, y Hugo Holmann (gerente general) entiende porque son personas a quien yo les tengo un enorme cariño y Eduardo Enríquez (editor en jefe) me conoce, saben que a mí no tiene que contratarme absolutamente nadie para yo moverme y hacer un cabildeo en contra de algo que creo que es nefasto para el pueblo de Nicaragua… Todas esas preguntas que vos me has hecho son preguntas envenenadas que me las han hecho sobre todo personas que se oponen a Daniel Ortega, yo no tengo ninguna relación con Daniel Ortega a quien no conozco, no conozco a su familia, no conozco a sus ministros, más bien he sido el mejor amigo de Eduardo Montealegre, amigo de LA PRENSA.

Doctor no hay mala intención en la pregunta, es la pregunta que hay que hacer porque no se sabía quién lo había contratado a usted.
Nadie tiene por qué contratarme, tengo intereses en Nicaragua a como los tenés vos.

¿Usted tiene empresas aquí en Nicaragua?
Yo tengo intereses.

¿Usted ha contratado al señor Arthur Estopiñan, que trabajó con la congresista Ros-Lehtinen, la impulsora de la Nica Act?
Eso es correcto, es una persona conservadora como yo, republicana, que ayudó al exilio de Nicaragua en todo lo que nosotros hicimos en los años ochenta, incluyendo haber luchado para que en Nicaragua hubiera democracia y saliera electa doña Violeta Barrios de Chamorro. Es una persona muy conocida, muy respetada, de muchos valores y él es la persona que me está ayudando en Washington.

¿Usted cuánto dinero está invirtiendo en eso?
… Yo te voy a preguntar a vos: ¿cuánto vende LA PRENSA al año?

Yo no trabajo en esa parte de LA PRENSA.
Ahh bueno pues, ok son cosas, si es un contrato público ahí está… Ya te la contesté…

Se espera que hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores se aborde el tema de la Nica Act, ¿hasta ahora qué han hecho ustedes para dosificar la Nica Act?
Nos hemos reunido con múltiples congresistas y esperamos reunirnos con casi todos los miembros del comité.

¿Qué les dicen ellos cuando les explican el trabajo que andan haciendo en contra de la ley?
Yo te diría que los principales promotores de la ley se han dado cuenta que la ley sí cumple su función, pero que es nefasta para la mayoría de los nicaragüenses y varios de ellos están reconsiderando su posición. Esta fue una ley que fue aprobada sin el conocimiento ni el consentimiento del exilio, ahora que se han dado cuenta una “x” cantidad de congresistas de que la comunidad nicaragüense no está contenta con lo que ellos están haciendo.

Pero tienen rivales difíciles porque la congresista Ros-Lehtinen tiene mucha influencia y el senador Marco Rubio también.
Ellos dos son grandes amigos de nosotros y nosotros los consideramos unos héroes, pero ellos están comprendiendo que varias cosas que ellos están haciendo no están conforme a los intereses de personas que viven en su distrito… Vos sabés que lo más triste del caso es que el proceso de ley en Estados Unidos es que un congresista promueve una ley, ese congresista la mueve dentro de su comité, esta ley fue promovida sin que nadie se diera cuenta…

¿La congresista Ros-Lehtinen se tiró las trancas?
No, hay gente que se le acercó a ella y le dijo que eso era lo mejor para Nicaragua, cosa que ella así lo cree y yo también. El tema es que la medicina que se le está dando al paciente lo va a matar, ese es el caso. Si me preguntas ¿si la ley va a pasar? Sí va a pasar.

¿Usted tiene relación con personajes del gobierno de Daniel Ortega?
Yo tengo la misma relación con el gobierno de Daniel Ortega que tiene don Jaime Chamorro Cardenal. Mi casa se la robaron los sandinistas, se convirtió en la Embajada de Cuba, todos los bienes de mi padre se lo robaron. ¿Usted cree que yo voy a tener alguna relación con miembros de ese Gobierno?

¿Este cabildeo que usted está impulsando no es defender al gobierno de Daniel Ortega?
Bueno, vamos a hablar de eso, lo más importante en todo esto es mi conciencia… y hoy siento que esta ley va a afectar a Nicaragua y yo no quiero que Nicaragua sea otra Venezuela.

¿Cómo se le ocurrió ponerse a trabajar para enmendar esos aspectos de la ley?
Tenés que entender la parte histórica. Yo soy líder del exilio de Nicaragua, por 15 años había estado dormido, tranquilo, sin hacer nada., peor de pronto me comienzan a llamar y me llegó a ver una persona muy humilde y me dijo: “Mire don Roberto yo soy jardinero, mis hijos son médicos, mi mamá vive en Nicaragua, yo tengo mi casita en Nicaragua, ¿usted se va a quedar callado, no va a decir nada?” Hay centenares de nicaragüenses desde el más pobre hasta el más rico, que están preocupados… ¿Vos creés que es correcto que el gobierno de Estados Unidos se oponga a un préstamo para construir un hospital? Por favor.

¿Usted qué opina del gobierno de Daniel Ortega?
Yo no opino absolutamente nada… En todo esto hay gente que tiene intereses. Hay gente que tiene intereses en contra de Ortega, hay gente que tiene intereses en contra de LA PRENSA, yo soy nica-americano. A mí lo que me interesa es mi país, Estados Unidos y mis intereses, yo no quiero estar peleado con nadie, por eso no doy opinión de nadie. Yo hago lo que quiero, yo soy una persona pudiente…

Plano personal

Roberto Argüello tiene 25 años de carrera en banca y negocios. “Él es reconocido como uno de los banqueros más respetados en América Latina, cuya carrera profesional ha sido involucrada en muchas transacciones exitosas, incluyendo fusiones, adquisiciones, spin-offs, despojos, reestructuraciones, privatizaciones, financiamiento de proyectos y la recaudación de fondos de capital privado”, dice sobre Argüello el website de la empresa Ceo Advisors, que él mismo dirige en Florida.

Es miembro de la junta directiva del Executive Nacional Bank, un banco con sede en los Estados Unidos. Tiene negocios y fue directivo de un banco en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaribethn
    Hace 7 años

    poner un comentario mas no tiene sentido en casi todos saldra la verdad dentro de muy poco solo tendremos que darle seguimiento al mesias Arguello que nos sacara de la Nica Act

  2. walter campos
    Hace 7 años

    Este no va invertir nada por nada simplemente es un peón de su amo ortega pq eso q impulsan esos gringos es para no darle dinero a ortega para seguir haciéndose mas rico de lo que ya es. esta de mas hablar de este peon de ortega socio del mismo.

  3. Rodolfo centeno
    Hace 7 años

    Poco a poco van dando la cara las ratas orteguistas, los topos testaferros del orteguismo. Este tal banquero Argüello ha de ser uno de los grandes lavadores de dinero del orteguismo. Y van a salir muchos más esto solo es el comienzo. Toda la mafia corrupta orteguista van a salir de sus feudos defendiendo a su jefe Daniel Ortega xq con el ae han enriquecido a la sombra del poder dictatorial mientras el pueblo es quien mantiene a Nicaragua con su esfuerzo diario tanto dentro como fuera del país produciendo o enviando remesas

  4. guachipilin
    Hace 7 años

    Como se jactan todos los que escriben, ahora la tienen contra ese señor Arguello. Como defienden al pueblo de Nicaragua para atacar a Arguello. Se les sale por los poros los deseos de defender al pueblo de Nicaragua. A todos ustedes ni su abuelita se las cree, babosos que pregonan la palabra democracia sin saber el significado.

    1. Tomas Parriles
      Hace 7 años

      Y tú si lo sabes? Lo que es obvio salta a la vista…

  5. jose r perez
    Hace 7 años

    por eso nicaragua esta asi por que existen , ignorancia en la política , a ortega no le afecta en nada esa ley si no al pueblo de nicaragua , y lo que hace este señor Arguello es por bien de nuestro nicaragua , independientemente que tengas sus intereses , pero por lo menos invierte , y ustedes que critican de forma le pueden ayudar nuestro País

  6. pinol
    Hace 7 años

    Este Sr es un Zancudo mas ! pobre mi Nicaragua desde Cuando nacieron tantos zancudos en tan poco tiempo ?

  7. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Entre los dos artículos de hoy donde se menciona a Roberto Arguello, no puedo evitar concluir que es un mal y desordenado esfuerzo en acomodar lo dicho que solo ha resultado en una pérdida de su credibilidad.

    Si Estopiñan registró pago de $40,000 según requiere la ley de EUA, Roberto no puede venir a decir luego que el no ha pagado. Si primero dijo que ciertos nicaragüenses le habían empleado para cabildear, no puede luego a decir que nadie lo empleó. Afirmar que el representaba 250,000 nicas y es un líder del exilio, es algo sin ningún sustento y solo fruto de su imaginación. Si hace 20-25 años el cabildeó a favor o en contra de ABC cosas, el no puede venir ahora a afirmar que “el consiguió”. Si tiene intereses en Nicaragua – y no hay vergüenza alguna en nombrarlos – no puede venir a omitirlos. Finalmente, venir a decir que lo que quiere es suavizar el Nica Act cuando los detalles oficiales de ese proyecto de ley aún no son públicos, es querer hacer un mal truco de magia. Por todas estas discrepancias creo que su nariz creció como la de Pinocho.

  8. Rigoberto López Perez
    Hace 7 años

    Dice estar preocupado por Nicaragua, pero no habla del causante de que Nicaragua esté expuesta con dicha ley, el Sr. Arguello está igual que el COSEP. Sólo les interesa hacer negocios con sus “socios” y ganar dinero, sin importarle el pueblo de Nicaragua.

  9. santiago lopez
    Hace 7 años

    Está entrenado para decir lo que tiene que decir y también para aparecer como neutral así también actúan los infiltrados todos se venden al mejor billete nadie ama la patria pero me refiero a los que apoyan a la dictadura por dinero, los patriotas están en el norte Ortega vendió la patria a los chinos y no tenemos que recordárselo a nadie

  10. LUIS
    Hace 7 años

    Este tipo es lo mas mentiroso y descarado pelear contra el Nica Act es mantener en el poder a Ortega para que siga reeligiendose que le crea su abuelita .nadie hace nada por nada dónde está lo que ha hecho por los pobres en nicaragua escuela centro de salud etc, mentiroso explotador

  11. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Ay Roberto, tan necesitado estas?

  12. Franco Francisco
    Hace 7 años

    Si claro… este señor es otro empresario más igual que los que están acá, que como no reciben garrotazos de la policía, a cómo los reciben otros por reclamar sus derechos civiles y políticos, le vale que Ortega ocupe las leyes como papel higiénico… mientras el, esta muy orondo, haciendo negocios, negocios, y más negocios…que viva la democracia, al estilo Ortega y Cosep.

  13. maestro rural
    Hace 7 años

    No le creo a este señor el nunca se vinculó al exilio pobre en eStados Unidos, solamente con los millonarios como el que esperaban sentados a que cayera el gobierno Sandinista para volver a Nicaragua y hacer negocios ventajosos. Ese cuento del jardinero que se lo crea su abuelita. Él sólo defiende sus intereses y los de la cámara de Comercio de Nicaragua que hacen negocios con el gobierno y se aprovechan de los préstamos y ayudas a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí