14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera versión de la Nica Act fue aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre del 2016, y presentada ante el Senado pero no logró ser discutida antes de concluir el período legislativo. LA PRENSA/EFE

Fuerte cabildeo en Washington para detener Nica Act

La congresista Ros-Lehtinen declaró que la Nica Act tiene el propósito de evitar que los fondos de los contribuyentes estadounidenses que son destinados a las instituciones financieras internacionales, sean empleados para fortalecer la dictadura de Ortega.

Arturo Estopiñan, exjefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, autora de la Nica Act, fue contratado para cabildear en contra de esa iniciativa por la empresa CEO Advisors, propiedad del empresario nicaragüense Roberto Argüello, radicado en Miami.

Estopiñan cobró en el primer trimestre del 2017 a CEO Advisors 40,000 dólares, según el récord público de los cabilderos. Este miércoles inicia el proceso de discusión de la Nica Act en el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”

Estopiñan laboró durante 27 años como jefe del buró de la congresista Ros-Lehtinen, hasta finales de junio del 2016. En enero del 2017, fue contratado para solicitar a los miembros del Congreso que “consideren las repercusiones negativas a la economía de Nicaragua la manera en que está redactada la Nica Act, además de buscar vías para modificar el proyecto de ley”, dice el documento de registración de clientes que como cabildero Estopiñan debe reportar.

Iniciativa de empresario nicaragüense

El empresario Roberto Argüello dijo que él decidió contratar a Estopiñan, a petición de amigos, y asegura que aceptó el reto porque a su juicio la Nica Act es “nefasta” y perjudicará la frágil economía y la de nica-estadounidenses.

Lea además: FMI preocupado por INSS y Nica Act

Argüello no quiso revelar la identidad de sus amigos que están en contra del proyecto de ley que promueve Ros-Lehtinen, sin embargo, en diciembre de 2016 se dejó ver públicamente en Miami compartiendo con el exdirector de Ingresos, Byron Jerez, diputado de Alianza por la República (APRE) y aliado del FSLN.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, autora de la Nica Act, se retirará en 2018 y señaló que es tiempo de seguir adelante luego de 38 años en el cargo. LA PRENSA/CORTESÍA

Argüello asistió a la inauguración de la tienda de familiares de Jerez, en Brickell, el centro financiero en Miami, el 19 de diciembre del 2016. Estopiñan fue contratado el 2 de enero de 2017, de acuerdo con los registros públicos.

“Modificar” no es respaldo a Ortega

“Hay miles de nicaragüenses que no necesariamente están con el Gobierno pero van a Nicaragua, tienen su casa y ¿por qué van a desmejorar el país?”, cuestionó Argüello en referencia a la Nica Act.

El empresario asegura que hacer gestiones para “modificar” la Nica Act no es respaldo al régimen de Ortega, y que restaurar el proceso democrático depende de los nicaragüenses.

La congresista Ros-Lehtinen declaró que la Nica Act tiene el propósito de evitar que los fondos de los contribuyentes estadounidenses que son destinados a las instituciones financieras internacionales, sean empleados para fortalecer la dictadura de Ortega.

Lea también: “Nica Act va contra corruptos”, según presidente de Hagamos Democracia

Argüello y Estopiñan viajaron recientemente a Nicaragua. Estopiñan declaró a un medio local que se reunió con jóvenes empresarios y nicaragüenses nacionalizados estadounidenses para “educarlos” sobre el efecto de la Nica Act.

“No hay que dejarse llevar por emociones, hay que ser cerebral. Hay demasiadas cosas andando para destruir un país. Yo soy de extrema derecha pero tampoco soy tonto, hay que ser realista y no voy a ir a perjudicar a miles de personas que necesitan que Nicaragua progrese”, dijo Argüello.

El empresario dijo que hablaba en representación de 250,000 nicaragüenses que residen en el sur de la Florida.

Nicas dicen no ser representados por Argüello

Sin embargo, Milton González, del Frente Democrático Nicaragüense, dijo no sentirse representado por Argüello e informó que seis organizaciones de nicaragüenses con representación en Estados Unidos y Nicaragua, y personas en carácter individual se han sumado a firmar una carta enviada a legisladores en el Senado, en la que exhortan a aprobar rápidamente la Nica Act.

Lea además: Nica Act “no es positiva” para el país, según presidente del Funides

“No se dejen engañar, estas personas trabajan directamente para el Gobierno de Nicaragua y no representan a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos”, dice la carta en alusión a empresarios vinculados con el gobierno de Ortega, que hacen cabildeo para frenar la ley.

Ex-Contra: La causa de Nica Act es Ortega

Luis Moreno, exjefe de operaciones especiales de la Contra en la década de los 80, dijo que la causa de la Nica Act se llama Daniel Ortega.

“La razón por la que estamos así es clara, se llama Daniel Ortega y todos los políticos sinvergüenzas que igual que Somoza desbarataron la democracia y nos llevaron a dos guerras sangrientas, entonces nuevamente los nicaragüenses tenemos que sufrir porque tenemos una clase política de estómago, a mí personalmente me dijo Wilfredo Navarro cuando todavía no se había entregado a los sandinistas, que mucha gente lo critica(ba) pero que la calle esta(ba) dura porque sus familiares trabajan en entidades del Estado. Y Daniel Ortega se cree rey con todo el dinero que recibió (de Venezuela), pero el dinero se acaba. Yo creo que la Nica Act viene a tratar de encarrilar la democracia en Nicaragua”.

Lea también: Bayardo Arce ve “abusos” de congresistas con la Nica Act

Teo Báez, nicaragüense radicado en Florida, afirmó que la Nica Act es una herramienta de presión para combatir la corrupción imperante del gobierno sandinista.

“Debemos apoyar esta iniciativa en la coyuntura actual del gobierno inconstitucional, la ayuda venezolana es casi historia y las cosas en Washington tienen un rumbo muy diferente a la anterior administración. Es el principio del fin del gobierno nefasto sandinista que tanto luto y atraso ha recetado al pueblo de Nicaragua”, dijo Báez.

Bloquear Nica Act es ayudar al régimen sandinista

El abogado cubano-americano Jason Poblete, experto en Relaciones Internacionales, afirmó que cualquier iniciativa que trate de bloquear la propuesta de Ley Nica Act es ayudar al régimen sandinista.

“Ortega puede cambiar empezando mañana mismo, los legisladores no tienen ninguna necesidad de implementar esta ley, que es muy limitada. La próxima fase serían sanciones, y eso sería algo más serio”, acotó.

Le puede interesar: Avance de Nica Act mete más presión a Ortega

Esas sanciones serían similares a las adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos contra ocho magistrados venezolanos por usurpar funciones legislativas. Acciones similares han sido adoptadas por la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua que ha usurpado funciones del parlamento.

“Es un mensaje adicional para el régimen sandinista para que entienda que este nuevo sistema que tenemos aquí en Washington va mover fichas de otra manera”, dijo el experto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edwin Rojas
    Hace 7 años

    Me pregunto: quien le ha dado la potestad a los Estados Unidos de ser juez en los asuntos internos de nuestro país?. Seguramente los que son incapaces de ser verdaderos representantes de la población y que acuden ante el amo de forma servil a pedir que lo que ellos son incapaces de hacer lo haga un gobierno que no tiene la autoridad moral para hablar de justicia y democracia.

  2. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Es lamentable leer a Roberto Arguello envuelto en una gestión de Ortega a traves de sus operadores. Es oportuno también aclararle a todos los lectores de La Prensa que Roberto no representa ningún sector de nicaragüenses en ningún país más que a su imaginación. Es un craso error anteponer los intereses mercantiles de un sector poblacional a los intereses de apoyar la Democracia. El Nica Act tiene un rol valioso que lleva su dolor. El Nica Act existe solo porque nadie de la población de Nicaragua ha tomado ninguna obligación activa en defender la atropellada y destruida Democracia.

  3. Roy Sandino
    Hace 7 años

    Tanto Bla Bla Bla y Ortega en que se ha comprometido?
    acaso el da paso a que el país tenga democracia y los poderes del estado decidan por si solos y no sea su mujer la que decida por ellos. Ortega lo que tiene es una granja que tarde o temprano se le saldrá de las manos. Nicaragua todavía el segundo país más pobre del mundo y Ortega y su familia ahora los más millonarios de Nicaragua y quizás de centro y sur América. Entonces que les dice ese pequeño ejemplo? No sean vacas y abran los ojos NIcas que ante los ojos del mundo su gente está quedando como una simple manada de lame del régimen que dia a dia se hace mas millonario a costilla del pueblo amosepado y dormido que un dia demostró ser un pueblo guerrero y valiente. Despierten Despierten

  4. nica
    Hace 7 años

    De dónde sale este señor Argüello como abanderado de los empresarios establecidos en Miami? Nadie regala 40 mil dolares asi por asi, sabiendo que no son deducibles de impuestos. Tiene que justificar el origen del dinero más lo que falta, porque un cabildeo que implica millones y la estabilidad de un gobierno no cuesta menos que $100 mil, mas un gastito por aquí y otro por allá. El no esta pensando en regresar e invertir fuerte en Nicaragua, sus relaciones están aquí y no le importa que pasa en su país. Que le meta esa guayola a otro. Byron Jerez es la triangulación del gobierno para esta operación y ese otro no se mueve por centavos, está acostumbrado a robar en grande.

  5. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Lo que tiene horror el gobierno, y mas horror algunos empresarios es la publicacion de una lista de Corruptos. Por eso contrataron a ese cabildista a traves del señor Arguello. Aqui no hay ningun interes por democracia ni nada de eso. Los que van a encabezar una lista de corrupcion como esa por ejemplo son: byron jerez, wilfeo navarro, etc…etc….la lista debe de ser larguisima…..

  6. Joax
    Hace 7 años

    Es mejor cuando los fondos de los contribuyentes se emplean en presupuesto para pagar las bombas que le tiran a algunos paises, cierto?

  7. Hector Arguello
    Hace 7 años

    Porque no cabildear con Ortega para que cumpla con la constitucion? Ortega es la inspiracion y causante y e desgrasiadamente el unico capas de detenerla..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí