14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, Senado, Nicaragua, Daniel Ortega, represión, derechos humanos, presos políticos

El capitolio es la sede del Congreso y el Senado de los Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nica Act da otro paso en el Congreso en Washington

De ser aprobada en dicha instancia, el proyecto de Ley pasaría a ser discutido en el plenario de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act H.R.1819, conocida como Nica Act, en un paso más en su ruta para convertirse en una norma legal.

La iniciativa de Ley fue aprobada por unanimidad por los miembros del Subcomité del Hemisferio Occidental integrado por nueve congresistas. Este es el primer paso del proceso de discusión del proyecto de Ley cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), y cuenta con el copatrocinio de 23 legisladores federales.

Lea también: Fuerte cabildeo en Washington para detener Nica Act

“Aplaudo (la decisión) del Subcomité del Hemisferio Occidental que la aprobó esta importante medida bipartidista que promueve la libertad, la lucha contra la corrupción, el Estado de derecho, y es compatible con un sistema judicial independiente en Nicaragua”, dijo la congresista Ros-Lehtinen tras la aprobación unánime de la Nica Act.

Ros-Lehtinen añadió que “esta medida envía un fuerte mensaje de apoyo al pueblo de Nicaragua que compartimos sus valores de libertad, justicia y libertad para todos y que apoyamos su búsqueda de una sociedad más abierta y democrática” declaró

A la caza de corruptos

La Nica Act, de convertirse en ley, mandataría al Secretario de Estado de Estados Unidos a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

Le puede interesar: Este es el empresario nica que cabildea en EE.UU. para suavizar la Nica Act

También tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales a menos que el presidente designado Daniel Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

La Nica Act tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales hasta que el presidente designado Daniel Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Próximo paso

Con la aprobación del proyecto de Ley Nica Act en el Subcomité del Hemisferio Occidental, el próximo paso es su discusión y aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, lo que se espera que sea en junio próximo de acuerdo con una fuente en el Congreso.

Lea también: “Nica Act va contra corruptos”, según presidente de Hagamos Democracia

Posteriormente el proyecto de Ley pasaría a ser discutido en el plenario de la Cámara de Representantes, y podría ser aprobado por dos vías: o por votación mayoritaria en el Congreso o si dos tercios de los legisladores no ponen objeción al proyecto, lo que ocurre cuando tienen previo conocimiento.

La Cámara de Representantes tiene 435 congresistas, 241 de ellos son republicanos y 194 demócratas.

Ros-Lehtinen habla en el pleno

Horas más tarde del voto a favor de la Nica Act en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso, la legisladora se refirió nuevamente al proyecto de Ley, esta vez en el pleno de la Cámara de Representantes donde agradeció el apoyo a su propuesta de Ley.

Lea además: Nica Act “no es positiva” para el país, según presidente del Funides

La propuesta de la congresista fue aprobada sin obstáculos, pese a que el gobierno de Ortega y el empresario Roberto Argüello han contratado a dos firmas de cabildeo para detener el proyecto de Ley o modificar su esencia.

Política Nica Act archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Garcia
    Hace 7 años

    La Nica-act biene aser lo que los Nicaraguense no puden sacar a Ortega y toda su mafia.
    Y si no sale despues biene una guarra ybrida.

  2. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Imagino que con esto los empresarios también están “sin alarma”, al igual que con los 10 millones de “pesitos” menos que recibirán la ONG, o no????

  3. Marvin Medina
    Hace 7 años

    todos los que queremos a nicaragua brincamos de alegria cuando le quitan a ortega ayuda,porque al pueblo no lo benefician en nada, entre mas lo ahorquen mejor a ver si asi el diablo les hace entender la mala administracion que tienen los sandinistas saquiando el herario publico y se vayan

  4. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Mucha burocracia, de comité en comité jamas va a materializarse.

  5. drezel pall
    Hace 7 años

    Hasta que brinca de la alegría el diario la preqnsa..

    1. Jose Rene Jimenez
      Hace 7 años

      Cuando la bota de la injusticia comprime el aire de vida, bendito el que se preocupa por el bienestar de las víctimas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí