14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dora Luz Romero, jefa de Información Digital de LA PRENSA (izquierda a derecha), conversa con José Luis Sanz (El Faro), Elena Salamanca y Daniel Alarcón sobre internet y nuevos medios para contar la realidad. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Dora Luz Romero, jefa de Información Digital de LA PRENSA (izquierda a derecha), conversa con José Luis Sanz (El Faro), Elena Salamanca y Daniel Alarcón sobre internet y nuevos medios para contar la realidad. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Escritores y periodistas dialogaron sobre nuevas formas de narrar la realidad

¿Qué estrategias usan los medios digitales para hacer periodismo de calidad y cómo sobrevivir a una época donde los modelos económicos de los grandes medios han entrado en crisis? Fueron parte de las preguntas que se respondieron en el diálogo sobre Internet y nuevos medios.

Si apenas en febrero pasado Nicaragua presumía de ser la capital mundial de la poesía, con el Festival Internacional de Poesía bullendo de versos y prosa en Granada, poco menos de tres meses después este mismo país centroamericano se jacta de ser la ambiciosa tribuna de América Latina para hablar sobre letras en sus diferentes lenguajes.

Y en efecto, de letras, en todo su amplio y colorido abanico de formas nos habla el istmo en el evento literario Centroamérica Cuenta 2017 (CAC17).

Lea también: Destacan a escritoras hispanoamericanas en Centroamérica Cuenta

La quinta edición del ya considerado más importante evento literario del continente, a como lo reconoció el colombiano Jaime Abello Banfi, brazo derecho del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, no tuvo desperdicio en su tercer día de agenda, este 24 de mayo.

Desde la mañana, en diversas localidades de la siempre caliente Managua, el CAC17 desarrolló diferentes mesas de debates y diálogos a cual más actual y rico en ideas.

Mitos y realidades del periodismo digital: la experiencia de BBC Mundo, con la editora Carolina Robino (izquierda) y Leire Ventas (redactora). LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

¿Cuáles son los secretos que usa BBC Mundo para conocer sus audiencias? Carolina Robino, editora de ese medio mundial y la redactora Leire Ventas desnudaron algunos mitos  del ejercicio del periodismo digital de BBC ante ese vasto e impreciso universo llamado audiencia.

Le puede interesar: Escritores celebran la escritura y condenan violencia contra periodista asesinado en México

¿Ya no gustan los textos largos? ¿Los videos atraen más que el texto? ¿Importa aun la primicia? Sí gustan los textos de largo aliento cuando son de calidad, los videos atraen tanto o más que los textos y la primicia se sujeta al manejo SEO y se subordina a la ética, a la confirmación de los hechos, dijeron ellas a sus audiencias.

¿Crees, como la mayoría, que ahora la gente se informa principalmente desde las redes sociales? Ponlo en dudas: solo el cuarenta por ciento del tráfico de BBC llega de las redes.

Lea además: Jacques Aubergy traduce relatos de pesadillas centroamericanas

Centroamérica Cuenta, en alianza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, propiciaron el espacio para un sustancioso intercambio entre periodistas y escritores, donde se reflexionó sobre las nuevas formas de narrar la realidad, y cómo ese monstruo intangible pero tan presente, como es internet y el siempre activo oficio del periodismo convergen en función de un mismo fin: informar.

Elena Salamanca (El Salvador), Daniel Alarcón (Perú) y José Luis Sanz (España-El Salvador y representando al medio digital El Faro) conversaron con Dora Luz Romero, jefa de información web de LA PRENSA (Nicaragua).

Le puede interesar: El escritor español Juan Bolea reflexiona sobre la novela negra en Nicaragua

¿Qué lenguaje se usa ahora para informar a las audiencias? ¿Qué estrategias usan los medios digitales para hacer periodismo de calidad y sobrevivir a una época donde los modelos económicos de los grandes medios han entrado en crisis? Preguntaba Romero.

Y ellos respondían: creatividad en la producción del contenido, estudio de las audiencias y sobre todo, por encima de los medios, el periodismo de calidad y sus componentes de respeto a la audiencia, ética en su maquinaria y compromiso con la verdad.

Oficios

Centroamérica Cuenta, en alianza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presentó un espacio de reflexión sobre las formas en que se hermanan los dos oficios a veces tan parecidos pero que juegan con diferentes reglas: periodismo y literatura.

Lea también: Por qué los nicaragüenses están convencidos de que el suyo es el país con más poetas per cápita de América Latina

En la mesa participaron el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos (Colombia), el periodista y escritor Manuel Jabois (España), junto a  la periodista y escritora ecuatoriana Sabrina Duque y Clara Obligado (España) conversaron con Fabián Medina, editor de LA PRENSA (Nicaragua).

Cultura Escritores periodismo periodistas realidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí