14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas cuatro calles del barrio Bella Vista se llenan de lodo con el inicio de las lluvias. LA PRENSA/ MELVIN RODRÍGUEZ

Bella Vista de Boaco espera reparación de calles

Las primeras lluvias traen múltiples dificultades a los pobladores del barrio Bella Vista, en Boaco, pues varias de sus calles se vuelven intransitables. Los pobladores llevan años pidiendo las reparen.

Las primeras lluvias traen múltiples dificultades a los pobladores  del barrio Bella Vista, en Boaco, donde el lodo se apodera de algunas vías, y el mal estado de estas provoca inundaciones en algunas viviendas.

Marlene Burgos es una de las afectadas. Aseguró que la problemática ha sido expuesta durante ocho años en la Alcaldía, pero no se les ha dado ninguna solución.

“Nosotros solicitamos que se componga la calle, esa sería la solución, pero no hemos tenido ninguna respuesta de estos alcaldes, si (ellos) no hacen nada, que pongan a otros alcaldes que tal vez nos hacen algún beneficio”, dijo  la afectada.

Le puede interesar: Festejan en Teustepe a Santa Rita de Casia, patrona de los imposibles

Por su parte, Jacoba Urbina mencionó que la comuna ha llegado a echar material selecto a la calle, pero la misma lluvia se encarga de “lavarlo”. “Se han hecho mejoras que no aguantan nada, lo que necesitamos aquí es que adoquinen”, planteó.

Heyling Padilla, pobladora del mismo barrio, comentó que el mal estado de estas calles en el invierno, también dificulta el acceso de  los taxis y el camión de la basura, por lo cual deben caminar por el lodo para dejar la basura en otro lugar o tomar un vehículo de servicio selectivo.

Ocho años esperando

Lomas de San Pedro es otro de los barrios cuyos pobladores tienen años esperando les sean reparadas varias calles, en este caso, las afectadas son las dos vías que están en la parte más baja.

Según la pobladora Adela Gómez, hace ocho años que se gestiona la reparación de estas vías, pero aún no se les ha resuelto nada.  “Este año ya no hemos ido a solicitarlo, porque nos sentimos desmotivados, pero a lo mejor lo aprueban este año”.

“También necesitamos la ampliación y reforzamiento de un puente, porque ahí no pasan vehículos grandes, solo taxis, la calle es intransitable, se pegan los vehículos, no pueden pasar”, señaló la pobladora.

Lea también: El Tomás Borge de Boaco espera obras

De acuerdo al Plan de Inversión Anual (PIA) 2017, están presupuestados 6,042,775 de córdobas para la “Construcción de mil quinientos metros lineales de calles para el pueblo”.

LA PRENSA buscó mayor información en la Alcaldía, pero la ingeniera encargada de proyectos Jasuara Juárez, dijo que aún no se deciden cuáles serán las calles que se construirán o repararan este año.

Lea además: Doscientos mil córdobas para obra que no funciona en Boaco

Dichas declaraciones contrastan con lo reflejado en el portal de transferencias municipales (transmuni.gob.ni), donde se especifica que se ha ejecutado 388,929.77 córdobas del programa calles para el pueblo.

5,695,321 de córdobas se invirtió el año pasado en el programa Calles para el Pueblo, en el cual solo se repararon las vías que estaban dañadas.

Los niños salen puro lodo, se viene el agua y se me mete en la casa cuando viene la gran lluvia, todita esta calle es puro lodo, viera usted qué problema”.

Marlene Burgos, una de las afectadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí