14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicaragüense, Costa Rica

El allanamiento los ejecutó la PPM con el apoyo de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Pública, para las pesquisas respectivas en los camiones. LA PRENSA/CORTESÍA/DGME

Costa Rica detiene a nica que se hacía pasar como guatemalteco para comprar propiedades

El hombre de apellido Bermúdez Morales figura también como presidente de una sociedad de transportes, lo que ha generado sospechas de autoridades de antidrogas.

La Policía Profesional de Migración (PPM) de Costa Rica capturó la mañana de este jueves a un nicaragüense de apellidos Bermúdez Morales, que utilizaba un documento guatemalteco para realizar trámites migratorios e inscribir propiedades cuyo origen económico hasta el momento se desconoce.

Bermúdez fue detenido en la localidad de Alajuela, en el centro del país, luego de que la PPM allanara una vivienda y dos talleres de camiones para dar con su paradero. En el allanamiento, se decomisó evidencia que puede servir en la investigación que se encuentra en curso, por el delito de falsedad ideológica y otros, ya que el imputado había cambiado su identidad y nacionalidad por otra.

La Unidad de Investigación logró determinar que el nicaragüense realizaba constantes salidas e ingresos de Costa Rica por el puesto migratorio de Peñas Blancas con su identidad real. Sin embargo, para la obtención de su categoría migratoria (residencia), Bermúdez presentó documentación guatemalteca como el certificado de nacimiento bajo el nombre de otra persona.

Le puede interesar: ¿Qué tan diferentes son en realidad los habitantes de Costa Rica a los del resto de los países centroamericanos?

Al presentarse esta inusual actividad migratoria de ingresos y egresos con un pasaporte diferente al de la solicitud de categoría migratoria, la PPM logró determinar que la documentación guatemalteca presentada por el nicaragüense era falsa, la cual además de ser usada en Migración para la obtención de la residencia, utilizó en el Consulado de Guatemala para la obtención de pasaporte.

Bajo esa identidad, Bermúdez compró 13 propiedades y logró obtener la licencia de 19 camiones. Asimismo, figura como presidente de una sociedad de transportes,  lo cual ha generado sospechas de autoridades de antidrogas.

El allanamiento los ejecutó la PPM con el apoyo de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Pública, para las pesquisas respectivas en los camiones. Bermúdez quedó bajo las órdenes de las Fiscalía por uso de documento falso, en espera de lo que determinen los indicios.

Además: Mató a su esposa en Costa Rica, ahora pasará 25 años preso en Nicaragua

Nacionales Costa Rica identificación falsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí