Conozca a detectives famosos de la Novela negra



Conozca a detectives famosos de la Novela negra

Escritores que participan en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta reflexionaron sobre la historia y actualidad de este género policíaco

26/05/2017

El origen de la novela negra, sus personajes y narcotráfico, fueron parte de los ejes temáticos que se abordaron en la conversación Novela negra, narcotráfico y violencia, realizado recientemente en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer.

¿Qué es la novela negra? ¿Cómo la interpretan, las reglas básicas y sus personajes?, fueron parte de las preguntas realizadas por el escritor Arquímedes González, coordinador de la mesa de diálogos.

Los detectives  en la novela negra

Juan Bolea recrea en su novela las aventuras de Martina del Santo, una mujer policía, y que inicia con Los hermanos de la costa (Ediciones B), serie que deja sus huellas en la literatura española de género policíaco.

Lea también: El escritor español Juan Bolea reflexiona sobre la novela negra en Nicaragua

En su conversatorio, Bolea también se refirió al origen de la novela negra y al fundador Edgar Allan Poe.

“Nadie sabe dónde Poe sacó el arquetipo del detective”, señaló el novelista como curiosidad. También se refirió al detective más famoso de la literatura, Sherlock Holmes, personaje creado en 1887 por Arthur Conan Doyle.

Lea además: Novela negra, el género más consumido en las librerías de Managua

Marta Sanz, de España, comentó que no se siente una novelista de género negro, no obstante es autora del libro Black, black, black (2010), y del personaje creado el detective Arturo Zarco. Su otra novela es Un buen detective no se casa jamás.

Por su lado, Padura recordó que comenzó a escribir sus novelas, poniendo distancia de la novela negra cubana revolucionaria, que destaca agentes de la seguridad del estado.

Le puede interesar: Santiago Roncagliolo reconoce haber sido un “sicario de las letras”

Así Padura creó a Mario Conde, su personaje de ficción, que aparece en sus novelas seriadas.

Otro de los escritores que dialogaron con González fue el costarricense Daniel Quirós, de Costa Rica, quien creó a Don Chepe, un agente de seguros jubilado.

Para Quirós, la escritura, y en particular la suya, ahonda en los crímenes y la corrupción de los sistemas políticos, además de entretener.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

18/05/2019 12:00 AM

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Política
Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los ..

18/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Deportes
Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Christian Yelich se ha convertido en una fuerza destructiva en la Liga Nacional y marcha con un ritmo asombroso con los Cerveceros de Milwaukee..

18/05/2019 12:00 AM

Odio y muerte en la prisión

Editorial
Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado ..

x