14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Las novelas son una falsa realidad”, dicen escritores premiados con el Alfaguara

Para el escritor Andrés Neuman su novela rompe con el realismo decimonónico y se apropia de algo de las memorias de ficción de las ciudades de Macondo, del libro de Cien años de soledad, y de Comala, de Pedro Páramo.

Cuatro escritores ganadores de las últimas ediciones del Premio Alfaguara durante el conversatorio con el escritor Sergio Ramírez Mercado en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, hablaron de sus experiencias después de haber recibido este premio, asimismo de los misterios y creación de sus novelas ganadoras.  Evento realizado en la Alianza Francesa de Managua.

El escritor español Luis Leante, autor de la novela Mira si yo te querré, Premio Alfaguara 2007, reveló que su libro es una falsa novela de amor, aventuras y política, es el “armazón que cubre una historia”, relacionada con sus experiencias reales sobre los campamentos de refugiados de Saharaui.

Por su lado, el escritor argentino-español Andrés Neuman, premiado por Alfaguara en 2009 por su novela, El viajero del siglo, contó que su novela está ambientada en Alemania en el siglo XIX.

Su idea fue romper la tradición del realismo decimonónico y apropiarse algo de las memorias de ficción de las ciudades de Macondo, del libro de Cien años de soledad, y de Comala, de Pedro Páramo.

Su novela futurista parte de un viaje misterioso por la ciudad laberíntica de Wandemburgo.

En tanto, el argentino Eduardo Sacheri es autor de la novela La noche de la Usina (Premio Alfaguara 2016), y del guion El secreto de sus ojos llevada al cine por Juan José Campanella, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera.

Sacheri se refirió a su libro La noche de la Usina, y al pueblo imaginario de O’Connor, en Argentina, y sus personajes, que antes eran secundarios en la novela de Aráoz y la verdad, y ahora son los principales que figuran en esta nueva historia.

Y como guionista, explicó que su idea narrativa parte de las imágenes.

Primero las ve y luego construye sus tramas de los sucesos como andamiaje de lo que va a suceder.

Para Ramírez, la literatura ha jugado un papel importante en la era del cine, en el siglo XX. Y fue una de las razones por la cual promovieron en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, el ciclo de cine, con obras y vida de escritores Hispanomericanos.

Al ganar el Alfaguara

Los escritores ganadores del Premio Alfaguara Luis Leante, Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Sergio Ramírez, contaron sus experiencias cuando recibieron las noticias que habían sido los ganadores a nivel internacional.

Los primeros en ganar la primera edición del Premio Alfaguara de Novela en 1998 fueron el cubano Eliseo Diego —por su obra Caracol Beach— y Ramírez —por Margarita, está linda la mar.

Los escritores coincidieron en haber sido sorprendidos con la noticia, luego el premio, la publicación del libro, los viajes a más de 20 países, y más de doscientas entrevistas, lo cual dijeron, fue altamente satisfactorio, pero además también agotador, sin duda es el precio de la fama que conlleva este galardón.

Cultura Alfaguara Escritores Premiados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí