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tabaco de Nicaragua

El tabaco de Nicaragua se exporta principalmente a Estados Unidos. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Tabaco en Nicaragua da señales positivas

Los ingresos por ventas, tanto de puros como por el tabaco en rama, ascendieron a 33.4 millones de dólares, superior en un cinco por ciento a lo que captaron entre enero y febrero de 2016.

Pese a una normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos —vigente desde agosto de 2016— que endureció las regulaciones en el mercado de los puros premium hechos a mano, este sector en Nicaragua experimentó un buen ritmo de ventas durante el primer bimestre de 2017.

Los ingresos por ventas, tanto de puros como por el tabaco en rama, ascendieron a 33.4 millones de dólares, superior en un cinco por ciento a lo que captaron entre enero y febrero de 2016, indican datos proporcionados por la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT).

Según su presidenta, Anielka Ortez, la cifra obtenida les ha llamado la atención porque dada la nueva regulación de la FDA, esperaban alcanzar el mismo saldo del año pasado, es decir cerrar el año sin crecimiento.

“Pero el comportamiento de estos primeros meses nos ha dado una muestra alentadora que podemos crecer y que las nuevas medidas impuestas por la FDA sean una oportunidad de mejora en el mercado”, manifestó Ortez.

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Diversificar mercados

Y para elevar ese nivel de ventas, Ortez cree que es necesario seducir a nuevos compradores de otros continentes como el europeo, asiático y el suramericano.

“En el caso de Asia, hemos estado en conversaciones con la embajada de Taiwán que ha mostrado su interés que podamos proveer a ese mercado de nuestros puros y ese nicho se puede convertir en una puerta de entrada a otros países de ese bloque”, manifestó la presidenta de la CNT.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, manifestó que otro mercado asiático que ha mostrado interés es el de Corea del Sur, con quien recientemente se firmó un Tratado de Libre Comercio.

“En ese tratado se contempla su interés por comprar de nuestro tabaco y de los puros premium que son del gusto de un público más selecto”, explicó Jacoby.

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Los datos de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), muestran que en 2016 las exportaciones de puros, que en su mayoría salen por el sistema fiscal de zona franca, se dirigieron más a Estados Unidos (el ochenta por ciento de las exportaciones de tabaco de Nicaragua), Honduras y Alemania, razón por la que el cambio impuesto por la FDA se convirtió entre las empresas en una “preocupación”, recuerda Ortez.

En el caso de Europa, durante el año pasado exportó a Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Italia, Francia, Grecia y Holanda. Jacoby cree que ese abanico de países puede representar más ventas.

“Ese continente (Europa) es prometedor para todos. Aunque son exigentes se puede mejorar con más certificaciones de origen, mejor presentación y empaque”, explicó el presidente de APEN.

Jacoby cree que por ser una sociedad adulta, disfruta mucho de un buen puro, pese a la contracorriente que buscó su reducción. “Lo importante es saber llegar al cliente potencial y lograr ventas sostenidas más allá del volumen, porque la calidad garantiza precios”, argumentó.

Analizar mejor

Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), sostiene que es necesario que los exportadores del interior del país deben analizar mejor sus estructuras de costos.

“Ese análisis debe hacerse para determinar qué tan viable resulta para sus estructuras de costos seguir proveyendo a clientes en ese país o bien determinar otros mercados a los que pueden entrar”, explicó Rodríguez.

También animó a que se busquen nuevos mercados en Europa y Asia porque ello ayudaría para hacerle frente a la situación que viven.

Según datos de la DGA, de Nicaragua salen cigarrillos de tabaco, desperdicios de tabaco, tabacos y sucedáneos del tabaco, puros y puritos así como el tabaco en rama.

Al cierre del año pasado de todos esos derivados del tabaco, los que más ingresos generaron fueron los puros con 175.1 millones de dólares, seguido del tabaco en rama que percibió 22.1 millones de dólares.

Ante todo ese escenario, Ortez sostiene que es una industria que no caerá y que en los años seguirán identificando las opciones de mejora para que las más de treinta mil personas que dependen de esa actividad puedan seguir activos.

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Nueva inversión

En abril la Comisión Nacional de Zona Franca publicó que a ese régimen se sumará una nueva empresa tabacalera. Se trata de Diadema Cigars Nicaragua S.A., de capital suizo y que se dedicará al procesamiento preindustrial e industrial del tabaco (fermentación, curado, despalillado, manufactura de cigarros, todo destinado a la exportación).

“Estará ubicada en Estelí y ocupará un área industrial de 2,503 metros cuadrados”, detalló la CNZF. En su inicio de operaciones generará 223 empleos directos y contará con una inversión de 366,000 dólares.

La preocupación

La normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, que incluye a los puros premium hechos a mano, en el mismo bolsón de derivados del tabaco surge como parte del actuar del Centro para Productos de Tabaco, que es responsable de hacer cumplir la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Hábito de Fumar, que el Congreso aprobó en 2009.

La preocupación de este centro es mayor al revisar las estadísticas que dicen que aproximadamente nueve de cada diez fumadores diarios adultos comenzaron a fumar a los 18 años.

Y entre los jóvenes incrementa porque cada día en los Estados Unidos, aproximadamente 2,500 menores de 18 años de edad, prueban su primer cigarrillo, razón por la que han establecido esas medidas de salud pública que buscan una reducción en consumo.

Tendencia de consumo

En el futuro, el cuadro global de la demanda de tabaco estará determinado por los países en desarrollo, donde se prevé que el consumo aumentará en 0.5 por ciento anual, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y el Desarrollo (FAO).

“Alrededor del ochenta por ciento del incremento previsto en la demanda debería de tener lugar en el Lejano Oriente, particularmente en China”, indica la FAO.

Pero advierte que visto por el rango de edad, el consumo por adulto está disminuyendo no solamente en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo, aunque moderadamente, pero que se contrarresta con la creciente población de jóvenes.

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