Nicas prefieren pagar por nuevo sistema de visas ticas, que hacer fila

Nicaragüenses prefieren pagar tres dólares por el nuevo sistema de citas para solicitar visa hacia Costa Rica, en vez de hacer filas, o incluso, dormir a las afueras del consulado costarricense.

visa

El nuevo sistema para solicitar visas hacia Costa Rica inició el 5 de junio de 2016. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Tanto Miguel Ángel como Danelia aseguran que prefieren pagar el monto de tres dólares por el uso del nuevo sistema de citas, que ha implementado el consulado costarricense en Nicaragua, para solicitar la visa, en vez de levantarse a las tres de la madrugada para llegar temprano al consulado, y esperar con suerte ser atendidos.

Miguel Ángel Manzanares tiene 22 años de viajar a Costa Rica, y aseguró a LA PRENSA que no tiene problema en pagar tres dólares por el servicio en vez de volver a esperar bajo el sol para ser atendido. “A mi parecer es mejor porque así usted se evita estarse asoleando, haciendo esas madres filas. Me parece muy bien, más cómodo y mejor”, dijo.

No era exigido

La embajada costarricense anunció este pasado miércoles que el nuevo medio para gestionar la visa es a través de sistema de citas, de trámite obligatorio a partir del próximo 5 de junio. La iniciativa se puso a prueba desde el mes de enero del corriente, con el propósito que más personas la conocieran; sin embargo, no era exigido, pero ahora si lo será, dijo el embajador Eduardo Trejos.

Según registros del consulado, un nicaragüense tardaba en promedio más de nueve horas por una visa, y en muchos casos, debía de esperar toda una noche afuera, sobre la acera de la institución. Ahora demorará 30 minutos.

Lea también: Cientos de nicas hacen fila buscando visa tica

Una de las comerciantes del sector, expresó que los perjudicados son los que guardaban campo en la fila. Algunos, supuestamente, vendían el espacio hasta en 20 dólares, pero ya no lo podrán hacer.

¿En qué consiste el nuevo método?

El nuevo sistema de citas es sencillo. La persona deberá de cancelar el monto correspondiente a la visa (32 dólares) más tres dólares del sistema en la entidad bancaria, luego deberá llamar al número que le proporcionarán -78335400- y acordar su cita con un agente de call center. Se recomienda que asista con diez minutos de anticipación para la revisión de la documentación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: