Ciudad Belén sufre por hedor en sus calles debido a la falta de drenaje

Luego de construirse el complejo habitacional Ciudad Belén, la Alcaldía de Managua no ha parado de desarrollar obras de drenaje pluvial y vial para este proyecto, sin embargo, no logra ponerle fin al problema de insalubridad.

26/05/2017
Ciudad Belén

Por toda Ciudad Belén se percibe el hedor de las aguas servidas, debido a que el sistema de alcantarillado sanitario está saturado. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Luego de construirse el complejo habitacional Ciudad Belén, la Alcaldía de Managua no ha parado de desarrollar obras de drenaje pluvial y vial para este proyecto habitaciones, sin embargo, no logra ponerle fin al problema de insalubridad que enfrentan sus habitantes.

Silvia Murillo, quien habita en la casa Y-16 es testigo de la inversión destinada para colocar tubos que encauzarán el agua de lluvia y la prolongación de la Pista Larreynaga, pero todos los días sufre con el hedor de las aguas servidas que corren como ríos sobre las calles de concreto hidráulico y se empozan en una canaleta no revestida.

Le puede interesar: Colapsan tuberías de aguas negras en Ciudad Belén

“Desde enero del año pasado está así la situación. No se aguantan los zancudos por las noches y nuestro miedo es que los niños se nos enfermen. Hemos notificado el problema, vienen a limpiar pero ahí nomás se vuelve a dañar”, dijo Murillo.

Los pobladores de Ciudad Belén reconocieron que una razón porque no funciona a la perfección la red de alcantarillado sanitario es porque algunas personas la saturan de basura, pero sospechan también de que el diámetro de la tubería sea insuficiente para la cantidad de viviendas construidas en el sitio.

Lea también: Ciudad Belén en tierras ajenas

“Por donde entre, siempre se va a encontrar uno con las aguas grises circulando sobre las calles y el tufo es tan insoportable que uno tiene que cerrar las puertas e irse incluso al patio para comer tranquilo”, manifestó Suleyka Blandón, que vive en la casa Z-29.

Suplican revisar sistema de alcantarillado

Cansados del hedor, los habitantes de Ciudad Belén suplican que la municipalidad y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) envíen pronto una cuadrilla de obreros a revisar todo el sistema de alcantarillado sanitario y que tras reconocer el problema, propongan una solución definitiva.

 

1,700 viviendas construyó el Gobierno central al este de Managua, en un sitio que bautizó como Ciudad Belén. El proyecto habitacional fue dirigido para familias que habitaban en puntos críticos de la capital.

Ciudad Belén fue triangulado con fondos de China Taiwán

El Gobierno de China Taiwán prometió la donación de 30 millones de dólares para que en Nicaragua se construyera un nuevo estadio nacional de beisbol y así sustituir el deteriorado coloso de concreto que soportó el terremoto de 1972.

Lea además: Nuevo estadio de béisbol de Nicaragua con eficiente drenaje

No obstante, hubo un giro sorpresivo con los fondos taiwaneses, porque tras el terremoto de abril de 2014 e inundaciones ese mismo año el Gobierno nacional instruyó a la Alcaldía de Managua que evacuara a las familias que corrían peligro inminente, y se acordó con China Taiwán utilizar casi los 30 millones de dólares para construir el  complejo habitacional Ciudad Belén y entregarle una casa a cada familia. El compromiso fue construir luego el parque de pelota con fondos propios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}