14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Harold Rivas, embajadores, Jacinto Suárez, vitalicos

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, Jacinto Suarez (derecha) no ve problema en la destitución de Harold Rivas como embajador, LA PRENSA / MANUEL ESQUIVEL

Jacinto Suárez: “Hay que esperar qué versión se aprueba de Nica Act”

Los personeros del gobierno de Nicaragua están confiando en que el cabildeo que realizan empresarios privados con congresistas y senadores de Estados Unidos logre que, de aprobarse la ley conocida como Nica Act, termine siendo una versión que tenga menos impacto al país.

Los personeros del gobierno de Nicaragua están confiando en que el cabildeo que realizan empresarios privados con congresistas y senadores de Estados Unidos (EE.UU.) logre que, de aprobarse la ley conocida como Nica Act, termine siendo una versión que tenga menos impacto al que busca su propuesta actual.

El diputado sandinista designado y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, dijo este jueves que “hay que esperar a ver qué pasa” en el proceso de formación de las leyes estadounidenses, pues al ser “bastante engorroso” daría tiempo para que, si no que se desista de la Nica Act, conseguir enmendar sus aspectos más fuertes contra Nicaragua.

Lea también: Nica Act da otro paso en el Congreso en Washington

“Hay un cabildeo fuerte para buscar que si se aprueba sea lo menos agresiva posible, es lo que yo entiendo, ahora ellos se oponen a la Nica Act porque es dañina para la economía de Nicaragua y para todo el mundo. Hay que esperar ver qué pasa en ese proceso, y si se aprueba qué versión final habrá de ella”.

La Act H.R.1819

El Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, este miércoles, el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act H.R.1819, conocida como Nica Act. El siguiente paso es que la apruebe el Congreso, luego el Senado y la ratifique el presidente Donald Trump.

Esa ley haría que el gobierno estadounidense vote en los organismos multilaterales en contra de préstamos al gobierno de Daniel Ortega hasta que este restablezca la democracia en Nicaragua.

Le puede interesar: Ortega expuso a la nación con reconocimiento de separatistas de Georgia

“En todo ese proceso (de aprobación) puede sufrir enmiendas, recuerden que hay bastantes sectores que están inconformes con la Nica Act en la misma colonia de nicaragüenses en Estados Unidos, entonces hay que esperar, no hay que juzgar todavía qué va a pasar con la Nica Act”, expresó Suárez.

Datos del cabildeo

Arturo Estopiñan, exjefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, autora de la Nica Act, fue contratado para cabildear en contra de esa iniciativa por la empresa CEO Advisors, propiedad del empresario nicaragüense Roberto Argüello, radicado en Miami.

Argüello aseguró esta semana a LA PRENSA que decidió contratar a Estopiñan, a petición de amigos que no quiso nombrar, y porque a su juicio la Nica Act es “nefasta” y perjudicará la frágil economía nica-estadounidense.

Lea además: Fuerte cabildeo en Washington para detener Nica Act

Byron Jerez, diputado designado de la Alianza por la República (Apre) y aliado del sandinismo, confirmó que es “más que amigo, nos queremos como hermano” refiriéndose a Argüello, y aceptó también que ambos conversan sobre cómo se desarrollan las acciones para frenar o suavizar la Nica Act.

“Yo mismo he cabildeado en contra, también tengo entendido que en plenario del Congreso será aprobada, pero creo que puede tener dificultad en el Senado”, afirmó Jerez.

Contra corruptos

Los autores del proyecto de la ley Nica Act son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), y cuenta con el copatrocinio de 23 legisladores federales. De convertirse en ley, mandataría al Secretario de Estado de EE.UU. a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos Medina
    Hace 7 años

    Que ridículo que suenan estos sandinistas que defienden a su amo Daniel y a las prebendas que reciben del dictador. El pobre Roberto Arguello asociado con Byron Jerez, Venancio Berrios y todas esas figuras del bajo mundo solo tonterías están promoviendo, ya que el apoyo que tiene el NicaAct es bastante obvio, ya que las acciones de Ortega son bien conocidas y no pueden tapar el sol con un dedo. Que Daniel Ortega me haya concedido un préstamo millonario, o una concesión monopolística, o me haya perdonado algún desfalco a un banco, esas acciones personales así estas personas no eliminaran los grandes abusos del dictador en contra de su pueblo. En Nicaragua la oligarquía económica siempre tiene explicaciones absurdas a los abusos del dictador mientras están recibiendo prebendas por sus lealtades.

  2. Ralph Smith
    Hace 7 años

    Ve que clase de logica. Si se aprueba una versión débil no se va a obtener el efecto deseado que es obtener la democracia en Nicaragua y forzar a Ortega a realizar elecciones transparentes. Los nicaragüenses piensan con los pies. Tienen que sacrificarse un poco. Que aprueben la versión más dura.

  3. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Los Corruptos de Nicaragua y los violadores de derechos humanos y otras cosas son los mas preocupadisimos por la nica act. El otro 99% de la poblacion esta tranquila y trabajando.

    1. elnica10
      Hace 7 años

      Es más el otro 99% ni saben que El Nica Act está en el congreso de EU

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí