14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La observación nacional es sumamente importante y la observación internacional trae un peso. LA PRENSA/ARCHIVO

Centro Carter anima a ciudadanos a la participación democrática

El Centro Carter, organización que ha observado 103 elecciones en todo el mundo, incluyendo cuatro en Nicaragua, alentó al gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, adherirse a los estándares democráticos.

El Centro Carter, organización que ha observado 103 elecciones en todo el mundo, incluyendo cuatro en Nicaragua, alentó al gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, adherirse a los estándares democráticos para que los ciudadanos tengan las garantías en el desarrollo de los procesos electorales en el país.

“La observación electoral nacional es vital para la transparencia y la apropiación de los procesos electorales y las organizaciones cívicas nacionales juegan un papel importante en la educación de las votantes y la promoción del Estado de derecho”, exhorta la organización que promovió este jueves en Managua el foro Responsabilidad Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia.

Le puede interesar: Centro Carter critica ataque de Ortega

“Durante las elecciones generales de noviembre de 2016, a pesar del clamor por la observación electoral de la mayoría de los nicaragüenses, el Gobierno se negó a acreditar observadores nacionales e internacionales”, lamentó en un comunicado el Centro Carter.

Al mismo tiempo, alentó a los ciudadanos a la participación cívica e instó a las autoridades electorales a acreditar debidamente a los grupos observadores nacionales para las próximas elecciones, como se encuentra consagrado en la propia Ley electoral de Nicaragua, exhortó la organización de observación.

El cariño del presidente Carter a Nicaragua

Jennie Lincoln, directora del programa de América Latina y el Caribe del Centro Carter, dijo que el regreso de la organización al país es por el cariño que el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, tiene por Nicaragua.

Lea también: Analistas señalan que ilegitimidad marca futuras votaciones

“Desde su presidencia, el presidente Carter tiene un cariño por Nicaragua y ahora el Centro Carter está volviendo por solicitud de algunos grupos dentro de la sociedad y de partidos políticos”, explicó la politóloga norteamericana.

Gobierno, FSLN y CSE fueron invitados pero  no llegaron

Lincoln explicó que para el foro donde se abordaron temas relacionados con la democracia y la observación electoral en el país, se giró invitación al Frente Sandinista, al Gobierno y al poder electoral, pero estos no asistieron, tampoco respondieron a la invitación.

“Invitamos a todos porque es sumamente importante en cualquier democracia tener la oportunidad de tener conversaciones con todos los miembros de la sociedad”, indicó Lincoln.

La funcionaria del Centro Carter insistió a los nicaragüenses a participar en los procesos electorales y aunque sostiene que la observación electoral nacional e internacional es importante, resaltó que la participación cívica de los ciudadanos en las campañas y los procesos electorales también son determinantes.

Lea además: Micropartidos ALN y PLI irían a comicios sin observación

“La observación nacional es sumamente importante y la observación internacional trae un peso, abre puertas, es una inspiración a la gente a que participe, pero a fin de cuentas los que van a asegurar una elección son los nicaragüenses”, sugirió Lincoln.

“Para Nicaragua es importante tomar en cuenta que su sistema de partido no está fragmentado, está atomizado, y siempre cuando hay situaciones como estas en cualquier sistema político, en cualquier país, es bien difícil tener una influencia con tanta fragmentación”, dijo la politóloga.

Para los próximos comicios municipales del 5 de noviembre, el presidente Ortega solamente invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que participe como acompañante electoral.
Sin embargo, en el calendario electoral presentado por el CSE no se incluye la acreditación de observadores.

Ciudadanos deben perder miedo

Luciano García, presidente de la organización Hagamos Democracia (HD) que participó en el foro impulsado por el Centro Carter, dijo que la ciudadanía está en la capacidad y en el derecho de exponer cívicamente sus demandas y principales quejas cuando le son violentados sus derechos por los sistemas gobernantes.

“En este foro vimos por ejemplo el caso de Guatemala (el del expresidente Otto Pérez) que los ciudadanos perdieron el miedo y con acciones cívicas se abocaron a las calles porque se sintieron indignados y amenazados”, exaltó García para graficar cómo los ciudadanos de ese país, utilizando la unidad y su derecho a protestar cívicamente, obligaron a las autoridades a deponer y posteriormente juzgar al expresidente Pérez y a su ex vicepresidenta, quienes purgan condenas en las cárceles por actos de corrupción.

Lea también: Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

“El ciudadano tiene que ir perdiendo el miedo, porque un gobernante que tiene copado todos los poderes del Estado, la ciudadanía le teme. El gobernante a través de sus círculos de represión, la Policía, los CDS (Comité de Defensa Sandinista), que ahora los disfrazan de Poder Ciudadano, tienen atemorizados a los ciudadanos, pero eso tiene términos porque la gente no está aguantando y llega a perder el miedo y llega un momento que reacciona como cuando Somoza”, afirmó García.

Esfuerzo cívico

En ese sentido, García aseguró que la participación cívica de los ciudadanos en los procesos de cambio en el país puede restaurar la democracia.

“Con unidad y esfuerzo cívico podemos hacer cambios; está demostrado que la unidad de los ciudadanos genera cambio y aquí en Nicaragua la ciudadanía lo comienza a hacer”, destacó.

En el foro participaron movimientos de la sociedad civil, representantes de partidos políticos, de medios de comunicación y expertos en el tema de la observación electoral de Nicaragua y Guatemala.

Cambiar cultura caudillesca

El exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales destacó el contenido del foro del Centro Carter para animar la participación ciudadana.

“El foro nos abre un panorama claro cómo pueden funcionar las cosas, obviamente no nos vendrá a dar soluciones, pero es un buen paso para el camino que se tiene que tomar”, resaltó el exparlamentario. Núñez dijo que para defender la democracia “esta se tiene que practicar a lo interno de los partidos”.

Lea además: Canciller: acuerdo con OEA “continúa”

“Si vamos a defender la democracia, eso conlleva a un cambio cultural, pero un cambio cultural no puede hacerse afuera de la sociedad si primero no cambiás adentro de los partidos políticos y ese es reto de las organizaciones políticas, que es cambiar su cultura caudillesca, su cultura de dueños de partidos y sustituirla por una cultura democrática que pueda filtrarse hacia el resto de la población”, reflexionó el político y miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Los burgueses se cobijan con la bandera pero no tienen ningun pudor al ir a Washington a pedir que nos maten de hambre con fines politicos toda una canallada y una traicion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí