Batalla por Nica Act será en el Senado de Estados Unidos

La iniciativa podría tener éxito en su aprobación en ambas Cámaras legislativas

26/05/2017
Obamacare, Donald Trump, salud

LA PRENSA/AGENCIAS

El próximo paso que deberá seguir el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, H.R. 1819 (Nica Act), para su discusión y aprobación, será en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Catorce de los 25 copatrocinadores originales de la iniciativa integran ese comité compuesto por 47 legisladores.

El proyecto de Ley fue aprobado de manera unánime en el Subcomité del Hemisferio Occidental, el pasado miércoles. Ocho de los nueve congresistas que lo integran son copatrocinadores de la Nica Act, entre ellos su presidente, Jeff Duncan.

Para el abogado Jason Poblete, experto en relaciones internacionales, la atención debe estar en el Senado porque a su juicio los que se oponen a la Ley emplearán tácticas para bloquear el proyecto en la Cámara Alta.

Lea también: Nica Act da otro paso en el Congreso en Washington

“Eso en mi opinión ya ha comenzado por lo menos a nivel técnico, es una táctica muy común, no es nada nuevo. Si no tienen apoyo en la Cámara de Representantes, como es claro que no lo tienen, tratarán de bloquearlo en el Senado y solo requiere de un senador para tratar de bloquear un proyecto de Ley como este”, sostuvo.

Especialista no ve problema en la cámara baja

Poblete estima que el proyecto tendrá éxito en la Cámara de Representantes. “Desde el punto técnico legislativo la victoria obtenida en el Subcomité del Hemisferio Occidental es un paso en la dirección correcta de un proyecto”, dijo.

Lea también: Este es el empresario nica que cabildea en EE.UU. para suavizar la Nica Act

“Técnicamente (fue aprobado) sin oposición y eso me indica que en el Comité de Relaciones Exteriores y en el pleno no tendrá ninguna objeción para ser aprobada. Ahora hay que esperar que el presidente del Comité, Ed Royce, ponga la discusión en el calendario”, afirmó.

Poblete es de la opinión que la iniciativa podría tener éxito en su aprobación en ambas Cámaras legislativas, pero mientras tanto la administración Trump podría implementar leyes vigentes que tengan un impacto parecido al de la Nica Act.

La Cámara, el Senado y la Casa Blanca

“Es un cálculo político que tendrán que hacer entre la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca. De aquí al verano cuando se esté considerando la Ley, la Administración puede poner en marcha un proyecto regulatorio. Ejemplo la Ley aprobada durante la administración del presidente (George) Bush que bloquearía el acceso al mercado (a Nicaragua) y la suspensión de visas a aquellos que estén abusando de los procesos democráticos”.

El proyecto de Ley Nica Act fue presentado en la Cámara de Representantes el pasado 5 de abril con el copatrocinio de 25 congresistas: 15 republicanos y 10 demócratas, lo que indica que la situación política de Nicaragua es una preocupación bipartidista.

Lea además: Fuerte cabildeo en Washington para detener Nica Act

La Nica Act tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales hasta que el presidente designado Daniel Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Los autores de la Nica Act

Los autores de la iniciativa de Ley son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores; y Albio Sires, vicepresidente del subcomité del Hemisferio Occidental, ambos integran esa instancia legislativa.

Sires ha sido muy activo en la Cámara de Representantes y en el tema de la Nica Act, desde la aprobación de la primera versión en septiembre del 2016. Ha sido un fuerte crítico del gobierno del presidente designado Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a los que señala de haber creado una monarquía de facto en Nicaragua.

Le puede interesar: “Nica Act va contra corruptos”, según presidente de Hagamos Democracia

“Daniel Ortega y su familia continúan acumulando gran cantidad de riquezas, mientras que Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del Hemisferio Occidental. Él ha pasado años reprimiendo a la oposición política y ha creado una monarquía de facto haciendo que su esposa asuma el papel de vicepresidente. Continuaré luchando por el pueblo nicaragüense hasta que sus voces sean escuchadas. Esta importante legislación deja claro que Estados Unidos no está de acuerdo y no dejará a Ortega oprimir a los defensores de derechos humanos y sofocar la democracia mientras se llenen los bolsillos con dinero a expensas del pueblo nicaragüense”, dijo al presentar el proyecto.

A esperar discusión de iniciativa

La Ley podría ser discutida en el Comité de Relaciones Exteriores en los próximos treinta días, se espera que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Ed Royce, republicano de California, ponga en agenda la discusión.

Royce ha pertenecido al Comité desde su llegada al Congreso en 1993, fue un crítico del secretismo con que se manejó el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos con Cuba durante la administración del presidente Barack Obama. Es miembro principal del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Para convertirse en Ley la Nica Act, el proyecto debe ser aprobado por el Congreso, el Senado y posteriormente la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Los traidores vasallos del imperio US se fueron a Washington a respaldar el crimen en contra de Nicaragua, etas ratas no son nicaraguenses son solo mal nacidos canallas


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}