14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La escritora española Marta Saez dice que en los momentos de crisis la cultura es la más castigada. LA PRENSA/Lissa Villagra

La escritora española Marta Saez dice que en los momentos de crisis la cultura es la más castigada. LA PRENSA/Lissa Villagra

“No pretendo ser apocalíptica”, confiesa Marta Sanz, autora de la novela Farándula

“Mi diagnóstico de la realidad no es complaciente, pero al mismo tiempo soy optimista porque sigo confiando en el poder de la palabra escrita”, declaró Sanz, quien es una de las invitadas del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.

La indignación por la crisis y precariedad en España son las intensas emociones que afectan la totalidad de la población y que hilvanan la novela Farándula, Premio Herralde, de la escritora española Marta Sanz.

La novelista cree que todo el mundo se está empobreciendo, que la brecha de la desigualdad es cada vez mayor y cada vez los ricos son más ricos, y la clase media está más precarizada.

Le puede interesar: “Las novelas son una falsa realidad”, dicen escritores premiados con el Alfaguara

“Esto a mí me indigna y yo lo reflejo de alguna manera en Farándula, pero centrándome en el mundo de las profesiones artísticas”, reflexiona la escritora sobre su libro de tinte critico.

Luego agrega: “Se supone, que en los momentos de crisis la cultura es la más castigada”. Para Sanz, la visión de la cultura es como la guarnición del filete, algo del cual se puede prescindir frente a otras necesidades más imperiosas.

Lea también: Centroamérica rinde homenaje a Franz Galich, autor de Managua Salsa City

Por otra parte se refirió a los escritores, cineastas y pintores, también se les castiga por hacer lo que les gusta, no obstante, estos también tienen que pagar los platos rotos de las crisis económicas.

Partiendo de esta dura realidad, el libro Farándula propone otra visión: de que la cultura sirve para formar valores, y que no solo se relaciona con el espectáculo sino que la educación, nuestra manera de vivir, de desarrollar el sentido crítico, por lo que es muy necesaria para las sociedades.

Lea además: Alberto Salcedo Ramos, el “crack” de la gran crónica

¿Cómo cambiar este pensamiento de que la cultura no sirve y que solo es espectáculo? Para Sanz, esa cada vez más difícil porque caminamos hacia un sistema neoliberal donde no solo lo cultural sino lo académico está cada vez más desprestigiado.

Y cada vez —hace ver la escritora— creemos más en el mito de la mujer y el hombre hechos a sí mismos por arte de magia, sin contar con la formación en las universidades. Por eso hay que reivindicar el conocimiento que transforma las cosas del mundo.

En América Latina también las crisis impactan

¿Y qué con los otros países? Sanz, coincide que este además de ser un fenómeno que impacta España, también se percibe en otros países de América Latina y Centroamérica.

“Y lo que pasa es que vamos a la saga del imperio y que aún no nos hemos dando cuenta de cosas que ellos ya lo saben, como por ejemplo: en el internet la mayor libertad se relaciona con la mayor vigilancia y seguridad”, estimó la escritora.

Cultura análoga y digital

En otro orden de tema, de su libro Farándula, Sanz comparó la escritura análoga y la digital. “Lo trata desde una perspectiva que no pretende ser apocalíptica, creo que la cultura digital puede aportar muchísimas cosas a nuestras maneras de crear”, consideró.

En este sentido ve la escritura como un discurso de resistencia entendida debajo de las apariencias.

Le puede interesar: Escritores y periodistas dialogaron sobre nuevas formas de narrar la realidad

La autora de la novelas Los mejores tiempos y Black, black, black , dijo que tiene una percepción de la realidad bastante pesimista.

“Mi diagnóstico de la realidad no es complaciente, pero al mismo tiempo soy optimista porque sigo confiando en el poder de la palabra escrita”, declaró Sanz, quien es una de las invitadas del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.

Novelas

La escritora española Marta Sáez tiene un doctorado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito ensayos, poemas y narrativa.

Lea también: Por qué los nicaragüenses están convencidos de que el suyo es el país con más poetas per cápita de América Latina

Su más reciente novela Amour Fou fue editada por Anagrama. También es autora de La lección de anatomía (2014), Daniela Astor y la caja negra (2013), Black, black, black (2010), Susana y los viejos (2006), El frío (1995) y Los mejores tiempos (2001).

Sus escritos han sido galardonados con el premio Herralde, el Mario Vargas Llosa de relatos, y Crítica de Madrid por su poemario Vintage, entre otros.

Cultura crisis farandula Marta Sanz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí