Finaliza Centroamérica Cuenta, una fiesta literaria en Managua



Finaliza fiesta literaria con diálogos sobre Cien años de soledad

El próximo año Centroamérica Cuenta tendrá entre sus invitados de honor a un Premio Nobel de Literatura

27/05/2017

El V Encuentro de Narradores Centroamérica  Cuenta, desarrollado en Managua del 22 al 26 de mayo finalizó con un conversatorio sobre la obra Cien años de soledad de Gabriel García Marquéz y el recordatorio del los 150 años de nacimiento de Rubén Darío, fiesta literaria al que asistieron narradores, traductores, editores e ilustradores de 19 países.

El próximo año este evento, que ha posicionado a Managua durante una semana como la “Capital mundial de los escritores”, tendrá entre sus invitados de honor a un Premio Nobel de Literatura, dijo a LA PRENSA, el escritor Sergio Ramírez Mercado, sin revelar su nombre porque será una sorpresa y aún están en conversaciones.

Para el 2018

Ramírez también adelantó que volverán a programar la mesa de fútbol y literatura, sus secretos y novedades y estarán como invitados de honor el famoso cronista deportivo Martin Caparrós y el escritor el mexicano Juan Villoro.

Además está en conversación con los directivos de editorial de Alfaguara para traer a cinco escritores que han ganado este galardón internacional. Uno de ellos Ray Loriga, autor de la novela Rendición premiada este año.

Otros que no han venido son Elena Poniatowska, autora de La piel del cielo, Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina, y Carla Guelfenbein, de Contigo en la distancia.

El año pasado asistieron tres Premio Alfaguara y este año año cuatro: el escritor español Luis Leante, autor de la novela Mira si yo te querré, Premio Alfaguara 2007; el escritor argentino-español Andrés Neuman premiado por Alfaguara en 2009 por su novela El viajero del siglo. Eduardo Sacheri, autor de la novela La noche de la Usina, premio Alfaguara 2016; y Sergio Ramírez por Margarita, está linda la mar, Premio Alfaguara 1998.

Esta última novela, el próximo año estará cumpliendo 20 años de haber sido premiada, recordó Ramírez, quien espera celebrar su aparición junto a Castigo divino, publicada hace 30 años.


También puede leer: “Las novelas son una falsa realidad”, dicen escritores premiados con el Alfaguara


Durante la semana

Durante la semana los escritores destacaron en los talleres, simposios y conversatorios la importancia mundial de este evento literario que ha posicionado a Managua como la “Capital mundial de los escritores”.

Así lo valoró el fotógrafo Daniel Mordzinki, quien inauguró su muestra Objetivo Mordzinski: Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, que estará hasta el 14 de julio.

De igual manera destacó este evento el salvadoreño Miguel Huezo Mixto, y el colombiano Pablo Montoya, al comentar que es más relevante que el encuentro internacional de Hay Festival.

Lo que más le llamó la atención a Sergio Ramírez en esta edición del V Encuentro de Narradores Centroamérica, fue alta asistencia el público, y la presencia de más de narradores, editores, traductores e ilustrados de 19 países que se hicieron presente en los diversos espacios culturales de Managua.

“El público se multiplicó y logramos tener actividades simultaneas”, destacó.

Feria del libro el próximo año

Para el año próximo, dijo, tiene el reto de montar una feria del libro. Este año, recordó Ramírez, el público pudo adquirir obras de Eduardo Sacheri, Miguel Huezo Mixto, y El vuelo de cuervo del escritor nicaragüense Erick Blandón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x