14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Con hojas sueltas al viento como símbolo de la literatura en libertad, escritores de 19 países posan en la foto oficial del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta. LAPRENSA/FOTO/CORTESÍA DANIEL MORDZINSKI

Con hojas sueltas al viento como símbolo de la literatura en libertad, escritores de 19 países posan en la foto oficial del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta. LAPRENSA/FOTO/CORTESÍA DANIEL MORDZINSKI

Finaliza fiesta literaria con diálogos sobre Cien años de soledad

El próximo año Centroamérica Cuenta, que ha posicionado a Managua durante una semana como la "Capital mundial de los escritores", tendrá entre sus invitados de honor a un Premio Nobel de Literatura

El V Encuentro de Narradores Centroamérica  Cuenta, desarrollado en Managua del 22 al 26 de mayo finalizó con un conversatorio sobre la obra Cien años de soledad de Gabriel García Marquéz y el recordatorio del los 150 años de nacimiento de Rubén Darío, fiesta literaria al que asistieron narradores, traductores, editores e ilustradores de 19 países.

El próximo año este evento, que ha posicionado a Managua durante una semana como la “Capital mundial de los escritores”, tendrá entre sus invitados de honor a un Premio Nobel de Literatura, dijo a LA PRENSA, el escritor Sergio Ramírez Mercado, sin revelar su nombre porque será una sorpresa y aún están en conversaciones.

Para el 2018

Ramírez también adelantó que volverán a programar la mesa de fútbol y literatura, sus secretos y novedades y estarán como invitados de honor el famoso cronista deportivo Martin Caparrós y el escritor el mexicano Juan Villoro.

Además está en conversación con los directivos de editorial de Alfaguara para traer a cinco escritores que han ganado este galardón internacional. Uno de ellos Ray Loriga, autor de la novela Rendición premiada este año.

Otros que no han venido son Elena Poniatowska, autora de La piel del cielo, Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina, y Carla Guelfenbein, de Contigo en la distancia.

El año pasado asistieron tres Premio Alfaguara y este año año cuatro: el escritor español Luis Leante, autor de la novela Mira si yo te querré, Premio Alfaguara 2007; el escritor argentino-español Andrés Neuman premiado por Alfaguara en 2009 por su novela El viajero del siglo. Eduardo Sacheri, autor de la novela La noche de la Usina, premio Alfaguara 2016; y Sergio Ramírez por Margarita, está linda la mar, Premio Alfaguara 1998.

Esta última novela, el próximo año estará cumpliendo 20 años de haber sido premiada, recordó Ramírez, quien espera celebrar su aparición junto a Castigo divino, publicada hace 30 años.


También puede leer: “Las novelas son una falsa realidad”, dicen escritores premiados con el Alfaguara


Durante la semana

Durante la semana los escritores destacaron en los talleres, simposios y conversatorios la importancia mundial de este evento literario que ha posicionado a Managua como la “Capital mundial de los escritores”.

Así lo valoró el fotógrafo Daniel Mordzinki, quien inauguró su muestra Objetivo Mordzinski: Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, que estará hasta el 14 de julio.

De igual manera destacó este evento el salvadoreño Miguel Huezo Mixto, y el colombiano Pablo Montoya, al comentar que es más relevante que el encuentro internacional de Hay Festival.

Lo que más le llamó la atención a Sergio Ramírez en esta edición del V Encuentro de Narradores Centroamérica, fue alta asistencia el público, y la presencia de más de narradores, editores, traductores e ilustrados de 19 países que se hicieron presente en los diversos espacios culturales de Managua.

“El público se multiplicó y logramos tener actividades simultaneas”, destacó.

Feria del libro el próximo año

Para el año próximo, dijo, tiene el reto de montar una feria del libro. Este año, recordó Ramírez, el público pudo adquirir obras de Eduardo Sacheri, Miguel Huezo Mixto, y El vuelo de cuervo del escritor nicaragüense Erick Blandón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí