Boy Dylan en la mira de músicos y escritores en el Centroamérica Cuenta

En las redes sociales se dijo en tono de burla que Arjona sería el próximo ganador del Nobel. Lo que generó detractores contra Dylan, no obstante es visto por otros como gran narrador del relato urbano, letras que llevó a sus celebradas canciones.

El Premio Nobel de Literatura 2016 recientemente otorgado a cantautor estadounidense Bob Dylan fue tema de discusión de la mesa sobre “Literatura hecha música, y música hecha literatura”, escenificada en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, por el cantautor Hernaldo Zúñiga y los escritores Alberto Salcedo Ramos de Colombia y José Adiak Montoya.

La academia sueca lo que hizo fue adaptarse a las nuevas realidades y fue justísimo haberse dado a este cantautor, que solo se habían acostumbrado a escucharlo, comentó el músico y escritor colombiano Pablo Montoya, al comentar la premiación.

Las letras de las canciones de Dylan marcan una época, en ella la poesía y la música se han unido, destacó Montoya.


Canciones por la que Bob Dylan ganó el Premio  

1. Masters of War (Los maestros de la guerra) 1963

2. A hard rain’s a gonna fall (Dura lluvia va a caer) 1963

3. Like a Rolling Stone (Como una piedra que rueda) 1965

4. It’s alright Ma (Está todo bien, Ma) 1965

5. Chimes of Freedom (Repiques de libertad) 1964

6. Absolutely Sweet Mary (Absolutamente dulce María) 1966


Reconocimientos e ironías 

Para el escritor y humorista colombiano Alberto Salcedo, la música del Caribe se vive en todo su país, en su caso prefiere lo naturalidad de las composiciones populares pero ingeniosas, y llenas de sentimientos vivos.

Con relación al premio a Dylan, dijo en tono de ironía, que si se lo daría, pero para que este tenga la cortesía de “indemnizar” – como decía un amigo suyo – al cantautor Ricardo Arjona.

En las redes sociales se dijo en tono de burla que Arjona sería el próximo ganador del Nobel. Lo que generó detractores contra Dylan, no obstante es visto por otros como gran narrador del relato urbano, letras que llevó a sus celebradas canciones.

Para Zúñiga, el compositor estadounidense es uno de los grandes letristas que ha existido, y capturó su tiempo y su mundo en Estados Unidos, por lo que el premio es justo.

Reconoció que le deben mucho a Dylan aunque no se den cuenta. “En lo personal, me sentí como que a lo mejor me lo dieron a mí”, confesó el cantautor. (Risas y aplausos del público).

En otros tópicos de la conversación los panelistas hablaron de las experiencias musicales, con relación a las novelas. En este sentido dijeron que las letras, como la poesía tienen su propia música.

No obstante hay quienes musicalizan los poemas, como el caso de Joan Manuel Serrat, a darlo ritmo propio a los versos de Antonio Machado, en varios albúmenes musicales.

Zúñiga, autor de canciones como Procuro olvidarte, Insoportablemente bella, o ¿Cómo te va, mi amor?, también se refirió un poco a su carrera musical, y de sus inicios en la farándula como cantautor, primero como cantante de serenatas, en Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar, en Chile y de su faceta de compositor de otros cantantes en México.