14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Efectos de las pantallas
Gonzalo Cardenal M.

Las tabletas y los celulares

El abuso de la tecnología (principalmente con las tabletas y los celulares) está generando un enorme debate ante los efectos que están teniendo en los niños y adolescentes, tal y como alertan numerosos expertos.

Sin embargo, ¿son los padres un ejemplo en esto? Un estudio realizado por dos universidades estadounidenses recogido en un reportaje de ABC, que les mostramos a continuación, revela qué opinan precisamente los niños sobre el uso que hacen sus padres de la tecnología.
Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología, asegura que sus alumnos suelen aceptar que deben establecerse horarios, lugares y normas básicas de educación en relación a su uso. Entienden que hay momentos, como las comidas y las cenas con la familia, en los que no es posible estar contestando mensajes mientras sus padres les están preguntando cómo les fue en el colegio. Una de las cuestiones que generalmente salen a relucir (con menos frecuencia entre los niños, pero con mucha entre los adolescentes) es el papel que juegan los padres en esta cuestión.

Los hijos quieren que sus padres les hagan caso, jueguen con ellos, que les escuchen. Pero la realidad es que cada vez más adultos son adictos al celular y a las redes sociales, creando un mal precedente para sus hijos. Algunas normas no debieran respetarlas solo los niños. El reciente estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Michigan y la de San Francisco, pone de manifiesto las demandas de los más jóvenes en relación al uso que sus padres hacen de los teléfonos celulares. Tanto niños como adolescentes demandan más atención cuando están contando algo, piden que sus padres les consulten antes de publicar fotografías suyas y, por supuesto, no quieren que utilicen el celular mientras van manejando el carro, ni que aprovechen los semáforos en rojo para contestar a sus mensajes.

Estas son algunas de las cuestiones que muchos menores manifiestan en el estudio, advierte el también autor del blog Kids and Teens online:
—No quieren que sus padres utilicen la tecnología en determinados contextos sociales y, sobre todo, demandan de sus padres que les presten atención cuando están intentando contarles algo que consideran importante.
—No quieren que sus padres compartan información sobre ellos sin consultárselo primero y sin su aprobación. Hay comentarios que un menor nunca haría sobre sí mismo en internet, o imágenes que no publicaría.
—Demandan que sus padres utilicen también la tecnología con moderación. De padres adictos al celular probablemente saldrán hijos igualmente adictos.
—Piden que sus padres establezcan normas relacionadas con el uso de la tecnología, y en especial que les protejan de los contenidos no deseados con los que en ocasiones se encuentran. La mayoría de los niños agradecen tener unos parámetros que les sirvan de referencia.
En definitiva, “las demandas que plantean muchos niños y adolescentes no parecen injustificadas ni poco razonables. Muchos solo piden lo mismo que pediríamos nosotros. Es un buen momento para plantearse no solo la necesidad de establecer unas normas básicas sobre el uso de la tecnología en la familia, sino también para tener en cuenta lo que ellos demandan y aplicarnos nuestras propias recetas.

Hace poco leí sobre esto mismo que, la familia real de España prohibió a sus hijos el uso de la tableta y celulares en los fines de semana, y lo dediquen a la familia y a socializar con sus amiguitos. Me parece una buena medida.

El autor es miembro del consejo de coordinadores de la ciudad de Dios.
[email protected]

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí