Las tabletas y los celulares

Las tabletas y los celulares

Los hijos quieren que sus padres les hagan caso, jueguen con ellos, que les escuchen. Pero la realidad es que cada vez más adultos son adictos al celular y a las redes sociales, creando un mal precedente para sus hijos.

27/05/2017
Efectos de las pantallas

El abuso de la tecnología (principalmente con las tabletas y los celulares) está generando un enorme debate ante los efectos que están teniendo en los niños y adolescentes, tal y como alertan numerosos expertos.

Sin embargo, ¿son los padres un ejemplo en esto? Un estudio realizado por dos universidades estadounidenses recogido en un reportaje de ABC, que les mostramos a continuación, revela qué opinan precisamente los niños sobre el uso que hacen sus padres de la tecnología.
Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología, asegura que sus alumnos suelen aceptar que deben establecerse horarios, lugares y normas básicas de educación en relación a su uso. Entienden que hay momentos, como las comidas y las cenas con la familia, en los que no es posible estar contestando mensajes mientras sus padres les están preguntando cómo les fue en el colegio. Una de las cuestiones que generalmente salen a relucir (con menos frecuencia entre los niños, pero con mucha entre los adolescentes) es el papel que juegan los padres en esta cuestión.

Los hijos quieren que sus padres les hagan caso, jueguen con ellos, que les escuchen. Pero la realidad es que cada vez más adultos son adictos al celular y a las redes sociales, creando un mal precedente para sus hijos. Algunas normas no debieran respetarlas solo los niños. El reciente estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Michigan y la de San Francisco, pone de manifiesto las demandas de los más jóvenes en relación al uso que sus padres hacen de los teléfonos celulares. Tanto niños como adolescentes demandan más atención cuando están contando algo, piden que sus padres les consulten antes de publicar fotografías suyas y, por supuesto, no quieren que utilicen el celular mientras van manejando el carro, ni que aprovechen los semáforos en rojo para contestar a sus mensajes.

Estas son algunas de las cuestiones que muchos menores manifiestan en el estudio, advierte el también autor del blog Kids and Teens online:
—No quieren que sus padres utilicen la tecnología en determinados contextos sociales y, sobre todo, demandan de sus padres que les presten atención cuando están intentando contarles algo que consideran importante.
—No quieren que sus padres compartan información sobre ellos sin consultárselo primero y sin su aprobación. Hay comentarios que un menor nunca haría sobre sí mismo en internet, o imágenes que no publicaría.
—Demandan que sus padres utilicen también la tecnología con moderación. De padres adictos al celular probablemente saldrán hijos igualmente adictos.
—Piden que sus padres establezcan normas relacionadas con el uso de la tecnología, y en especial que les protejan de los contenidos no deseados con los que en ocasiones se encuentran. La mayoría de los niños agradecen tener unos parámetros que les sirvan de referencia.
En definitiva, “las demandas que plantean muchos niños y adolescentes no parecen injustificadas ni poco razonables. Muchos solo piden lo mismo que pediríamos nosotros. Es un buen momento para plantearse no solo la necesidad de establecer unas normas básicas sobre el uso de la tecnología en la familia, sino también para tener en cuenta lo que ellos demandan y aplicarnos nuestras propias recetas.

Hace poco leí sobre esto mismo que, la familia real de España prohibió a sus hijos el uso de la tableta y celulares en los fines de semana, y lo dediquen a la familia y a socializar con sus amiguitos. Me parece una buena medida.

El autor es miembro del consejo de coordinadores de la ciudad de Dios.
reflexivo33@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x