Macron sostuvo el apretón de manos de Trump para no mostrar debilidad

"No fue algo inocente, (...) Era una forma de mostrar que no vamos a hacer pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas", afirmó el presidente francés.

Donald Trump (i) y Emmanuel Macron (d). LA PRENSA/AFP

El fuerte y largo apretón de manos que sostuvo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre de la OTAN de Bruselas, fue para no mostrar debilidad, según aseguró este domingo.

La imagen, muy comentada, muestra como ambos líderes se aprietan con fuerza la mano y se sostienen la mirada durante su primer encuentro el pasado jueves en la capital belga.

«No fue algo inocente, tampoco la clave de la política, pero sí un momento de sinceridad (…) Era una forma de mostrar que no vamos a hacer pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas, aunque tampoco hay que exagerar su importancia», afirmó Macron en declaraciones que hoy publica el semanario «Le Journal du Dimanche».

Los medios del mundo interpretaron ese apretón de manos como un pulso entre ambos líderes, recién llegados al cargo y que participaban por vez primera en una cumbre de la OTAN.

Macron aseguró que con ese tipo de gestos tratará de mostrar su firmeza frente a líderes que lo analizan todo «como una relación de fuerzas», entre los que citó a Trump, pero también «al presidente turco o al ruso».

A este último lo recibirá en Versalles este lunes, en la que será la primera visita de un jefe de Estado a Francia desde que Macron llegó al Elíseo el pasado 14 de mayo.

«Yo no creo en la diplomacia de la invectiva pública, creo en el diálogo bilateral y no voy a permitir que nos superen, es así como uno se hace respetar», dijo el presidente galo.