Preocupación por laguna de Tiscapa

Preocupación por laguna de Tiscapa

El proyecto drenaje pluvial que la Alcaldía de Managua desarrollará en 2018 preocupa a la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), porque una de las dos micropresas dirigiría las corrientes a la laguna de Tiscapa.

28/05/2017
Laguna de Tiscapa

“Puede parecer una propuesta positiva, pero deben analizar y consultar a todos los profesionales. Si no toman en cuenta la cantidad de lluvia y su fuerza, hay corrientes que nadie puede controlar y esos sedimentos seguirán cayendo en Tiscapa”, advierte el ingeniero Edmundo Zúñiga.

El proyecto de seis obras de drenaje pluvial que la Alcaldía de Managua pretende desarrollar en el 2018 llamó la atención de miembros de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), debido a un detalle que diera el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno: una de las dos micropresas dirigiría las corrientes a la laguna de Tiscapa.

“Creímos que lo que se haría era evitar que las aguas que arrastran gran cantidad de sedimento cayeran a la laguna de Tiscapa y en algún momento se pudiera rescatar, pero con esa idea la están condenando a muerte oficialmente, me parece que es un gran error, desde el punto de vista ambiental”, expone Edmundo Zúñiga, expresidente de ANIA.

Según la explicación que diera Moreno durante el anuncio de las seis obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que elabora un estudio de las mismas, la micropresa serviría como un regulador de los flujos que permitiría drenar hasta la laguna de Tiscapa el agua limpia que este proceso genere, pero eso solo cuando las lluvias y sus corrientes no excedan la norma histórica. Si las lluvias fueran torrenciales se dirigirían hacia el Xolotlán en un nuevo canal.

“Tiscapa necesita afluentes, porque muy probablemente con la cantidad de sedimentos que han caído sus afluentes subterráneos están obstruidos. (…)Dragar Tiscapa como otros sugieren es un tema complejo. Tampoco podés eliminar el agua en Tiscapa porque eso podría tener aún mayores consecuencias para la laguna, entonces lo que estamos planteando es un sistema de regulación de fluidos”, expuso Fidel Moreno el viernes, en una sesión del Concejo Municipal.

Pero, insiste Zúñiga, ¿cómo y quién regulará eso? “No se habló de las velocidades del caudal y eso es muy importante”, puntualiza Zúñiga. “Si las velocidades son mayores a dos metros por segundo, el caudal arrastra grandes cantidades de sedimentos. Solo si es menor a esa velocidad y fuerza es factible, razonable, controlar el sedimento que arrastra la corriente”.

Lea también: Obras son paleativos

Estudios

Jaime Matus, miembro de ANIA, considera que haría falta un estudio exhaustivo para determinar si se trata de un diseño responsable realmente beneficioso para la laguna y que no solo se trate de una alternativa de drenaje que pueda provocar impacto negativo al medioambiente.

“Es una zona problemática no solo por el terreno, también por las poblaciones y sus comportamientos. Las soluciones deben ser bien pensadas, ya que hay financiamiento, deben valorar los ejecutores correctos, hacer los estudios pertinentes”, aconseja Matus.

Tiscapa “ahogada”

En la década de los 80 las autoridades de turno determinaron que parte de las aguas pluviales de Managua se dirigieran a la laguna de Tiscapa y desde entonces ha recibido junto con ellas enormes cantidades de sedimento, basura y sustancias tóxicas, según denuncias de organizaciones ambientalistas como Centro Humboldt.

Aunque se desconoce el grado de contaminación de sus aguas, prueba de ello son los hallazgos de especies de flora y fauna propias de la laguna muertas.

El deterioro de la laguna ha sido tal que los ambientalistas han advertido que Tiscapa ya no es apta para recibir otro tipo de aguas; sin embargo el nuevo proyecto de la Alcaldía plantea seguir alimentándola de aguas pluviales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

18/03/2019 09:24 AM

Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

Internacionales
Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

La policía difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía, llamado Gokmen Tanis, de 37 años, y advirtió a la gente que no se acerquen al él...

18/03/2019 09:18 AM

Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

Nacionales
Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

A Lucía Pineda Ubau el régimen orteguista la acusa de incitación al odio y proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, en perjuicio de militantes sandinistas y el es..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x