Orden afectará a migrantes nicas en Panamá



Orden afectará a migrantes nicas en Panamá

Los nicaragüenses que entran como turistas para trabajar en Panamá serán los mayores afectados, después de que se apruebe la nueva política migratoria

28/05/2017

Los nicaragüenses que entran como turistas para trabajar en Panamá serán los mayores afectados, después de que se apruebe la nueva política migratoria que reduciría de 180 a 90 días su estadía en el país canalero, según Lea Montes, directora del Servicio Jesuita para Migrantes.

Al reducir a la mitad el tiempo de estadía (de seis a tres meses), los nicaragüenses que laboran de esta forma en Panamá estarán obligados a comprar otro pasaje en ese mismo plazo. “Esto implica lógicamente que la gente pague más. Entonces es también una forma de recolección de impuestos (de Panamá). Si te reducen a 90 días, significa que tenés que salir y volver a entrar, y hacer los pagos que hacés regularmente cuando regresás”, afirma Montes.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, anunció el viernes que la orden migratoria, que únicamente incluye a Venezuela, Colombia y Nicaragua, será aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

Montes señala que la mayor fuerza migratoria en Panamá en los últimos años procede de Venezuela, Colombia y Nicaragua. “Me imagino que esta es la primera medida, pero que luego vendrán otras barreras legales para ir saliendo del exceso de población migrante que hay en ese país”, analiza.

Según la especialista, los nicaragüenses que trabajan de esta forma (usando el estatus de turista) en Panamá, lo hacen porque los seis meses que hasta ahora han tenido como tiempo de estadía les permite ahorrar para enviar dinero y regresar a Nicaragua, y posteriormente volver a entrar a Panamá.

“Esto provocará problemas de retención de ahorro que poseen ahora y deberán valorar si les resulta seguir trabajando allá”, sostiene Montes.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en 2016 desde Panamá se enviaron 75.5 millones de dólares en concepto de remesas familiares hacia Nicaragua, lo cual representó el 6.1 por ciento de todas las remesas recibidas ese año.

Para Montes, Panamá se ha convertido en el nuevo destino para los inmigrantes nicaragüenses, debido al desarrollo económico que el país del sur ha tenido en los últimos años. “Los hombres trabajan en construcción; las mujeres de empleadas domésticas y sector de servicios, principalmente”.

El Servicio Jesuita para Migrantes calcula que en Panamá viven aproximadamente unos 80 mil nicaragüenses, aunque en los registros oficiales solo existen 50 mil que entran y salen de Panamá de manera regular.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en los primeros cuatro meses del año 2017 han registrado la entrada de 16,768 nicaragüenses, ubicándose en el puesto 11 de los países que más visitan esa nación.

A juicio de Montes, si Panamá sigue siendo un país pujante económicamente, seguirá considerándose un destino atractivo para los nicas que buscan trabajo y mejorar sus vidas, independientemente de las reglas o políticas migratorias que tengan.

Para el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, la medida que adoptará Panamá es normal, ya que todos los países son soberanos para establecer políticas migratorias. “En esta medida no se trata de afectar el ingreso de migrantes, sino simplemente reducir el tiempo de estancia. Aparentemente lo que está detrás de esta medida es evitar que ciertas personas transformen el estatus de turistas en un estatus permanente”, dijo el experto.

 

Solicitar explicación

Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, considera que la estadía de 90 días es un tiempo prudente para un turista y es el mismo que establecen los demás países de Centroamérica.

El experto sugiere que desde el Gobierno se solicite una explicación del porqué se incluye a Nicaragua, junto con Colombia y Venezuela, como únicos países a los que se les aplicará la medida.

Para Herdocia, el Gobierno de Nicaragua debería de revisar las cifras en las que se basa Panamá para establecer esta medida y constatar que existen las bases racionales para este tipo de acciones.

Existen otros mecanismos migratorios que pueden solicitar los nicaragüenses, como es el estatus de trabajo, según Herdocia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x