Familias “no pobres” se cuelan en subsidio energético, según estudio del BID

Familias “no pobres” se cuelan en subsidio energético, según estudio del BID

Nicaragua es el 4to país en América Latina con mayor filtración en los subsidios de energía y el 7mo en destinar mayor proporción de su PIB.

28/05/2017

Nicaragua destina el 1.11% de su PIB para el subsidio energético. FOTO: LA PRENSA

Aunque el subsidio que determinó el Estado para el pago de la tarifa eléctrica de los hogares que consumen menos de 150 kilovatios hora, estaba pensado para beneficio de familias cuyos ingresos fueran menores a la línea de pobreza, la mayoría de quienes se benefician con ese subsidio no entran en ese rango, según se desprende de un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nicaragua es el cuarto país en América Latina con mayor filtración en los subsidios de energía y el séptimo en destinar mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) para sustentar ese subsidio, señala el Estudio Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor.

Lea también: Pérdidas de energía encarecen tarifa

“Muchos hogares que no son pobres, pero que consumen menos de 150 kwh, perciben el subsidio. Este grupo constituye lo que suele llamarse ‘error de inclusión’ o filtración”, explica el estudio del BID.

Según el documento, Nicaragua destina el 1.11 por ciento de su PIB para el subsidio energético, del cual 0.81 por ciento se filtra en hogares no pobres.

Esto ocurre porque las políticas para aplicar el subsidio se basan en el consumo del hogar y no por los ingresos promedio de los mismos. Y aunque “no todo el déficit constituye una filtración, dado que una parte llegará a los hogares pobres”, es una mínima porción, indica el estudio.

De ese 1.11 por ciento del PIB que Nicaragua destina para el subsidio energético, solo 0.30 por ciento llega a los hogares pobres del país, pues el 0.60 por ciento es filtrado por el sector residencial y el 0.21 por ciento —restante— por otros sectores que no especifican.

Según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), realmente Nicaragua destina el 2.1 por ciento de su PIB para sostener el subsidio energético.

En el capítulo sobre el sector energético del primer Informe de Coyuntura Económica 2016, la entidad especializada recomendó a las autoridades que analicen como medida reducir el subsidio para fijarlo a aquellos usuarios cuyos consumos sean de 100 kilovatios por mes o menos.

 

Subsidios en la región

Costa Rica es el único país de la región centroamericana que no asume subsidio a la tarifa energética, sin embargo Honduras destina el 1.85 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), del cual el 1.25 por ciento queda en hogares no pobres.

A esa nación le sigue El Salvador, que desembolsa el 1.71 por ciento de su PIB para sustentar el subsidio del cual queda 1.21 por ciento entre hogares no pobres.

Panamá destina 0.81 por ciento de su PIB para el subsidio de energía, de ello 0.77 por ciento queda entre los no pobres.

Guatemala es el país que menos destina para subsidios (0.33 por ciento de su PIB), aunque de ello 0.22 por ciento queda en residencias que no lo requieren.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x