Manuel Jabois, amor madridista



PERFIL

Manuel Jabois, amor madridista

Su pasión nata por el Real Madrid llevó a Manuel Jabois de ser un niño provinciano de 10 años fanático del club, a viajar en un avión con todos los jugadores del equipo y a escribir la canción oficial de la adorada Décima Copa de Europa.

28/05/2017
Manuel Jabois visitó Managua recientemente como invitado para participar en Centroamérica Cuenta. Actualmente trabaja como periodista en El País, de España. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Manuel Jabois visitó Managua recientemente como invitado para participar en Centroamérica Cuenta. Actualmente trabaja como periodista en El País, de España. LA PRENSA/Óscar Navarrete

El miércoles 24 de mayo de 2017, como es costumbre en esa fecha desde hace tres años, Manuel Jabois empezó el día viendo los últimos minutos de la final de la Copa de Europa. Aún lo emociona. Ese día, milagroso para los madridistas, el nombre de Jabois pasó a formar parte de la historia del club. Y todo empezó con un gol.

El 24 de mayo de 2014 Sergio Ramos anotó un gol que Manuel Jabois solo puede describir como un milagro. Durante el tiempo complementario de la final de la Copa de Europa, en el minuto 92 con 48 segundos, un cabezazo certero que entró a la red de la portería rival empató un juego que el Atlético de Madrid había dado por ganado.

Jabois, quien escribía entonces para el diario El Mundo, ya tenía su texto casi listo y estaba a punto de enviarlo al periódico, cundido de frases como “La historia del fracaso”, “Uno a cero… qué desgracia”.

Los jugadores del Real Madrid, en su llegada a la plaza de Cibeles, en Madrid, para celebrar con los aficionados la victoria de la Décima Copa de Europa ante el Atlético de Madrid. LA PRENSA/Agencia

Aquello era un texto triste hasta que llegó el gol de Ramos. Borró de arriba abajo el funeral que tenía escrito y empezó a teclear sobre la victoria. “Menos mal que lo borré, no tengo ni un borrador”, dice Jabois. Con la victoria, el periodista ya se había convertido en parte de la historia del Real Madrid, pero no por su escrito para el periódico.

Marcelo, Bale y Cristiano Ronaldo terminaron de completar la hazaña para darle al Real Madrid la adorada Décima Copa de Europa, una victoria que se resume en una polémica frase del entonces portero Iker Casillas: “La Décima es más que ganar la Copa del Mundo”.

Esa noche, Carlo Ancelotti, el entonces director técnico del Real Madrid, a modo de celebración tomó el micrófono en el Santiago Bernabéu y junto a todos los jugadores empezó a cantar “Hala Madrid y nada más”, un himno de tonada soviética que se estrenaba como la canción oficial de la victoria. Era una doble apuesta. O ganan la Copa de Europa, o no había canción. Pero la hubo, y también la han cantado Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, el resto del equipo y hasta Plácido Domingo.

La composición estuvo a cargo del productor musical Red One y la letra fue escrita por Manuel Jabois, quien recientemente visitó Nicaragua para participar en Centroamérica Cuenta.

El mismo que, de niño, soñó con ser centro delantero del club y lloró amargamente encerrado en su cuarto por una victoria 2-0 del Barcelona ante el Madrid. El amor por el club, dice, es lo único que queda del Manuel niño y del Manuel adolescente. Una pasión que no lo abandona, pero que no puede explicar.

Madridista nato

Preguntarle a Manuel Jabois cómo empezó a ser madridista es quizás como preguntarle a un religioso cómo empezó a creer en Dios. Como bien lo dice el título de una de sus columnas escritas para El País, de España, “ser del Madrid es no tener nunca una respuesta”.
Su pasión por el Madrid, para él, no empezó; simplemente es. “El no poder explicarlo es una de las razones por las que soy tan madridista. Era un niño, no recuerdo a qué se debía”, responde Jabois.

De hecho, hay una historia familiar en la que se asegura que cuando Jabois era niño, un tío suyo, que era el único barcelonista del pueblo, le regaló una camisa de Johan Cruyff, jugador mítico del equipo azulgrana. A él se la pusieron y no supo hacer nada más que atacarse a llorar. “Nunca he querido buscar explicación porque yo creo que lo bonito es que no la tenga. Yo creo que el futbol es uno de los refugios irracionales de la vida adulta, probablemente el único. Y me gusta que siga siendo así. Y si lo intento racionalizar supongo que pierde su encanto”, asegura el merengue, como llaman a los fanáticos del Madrid.

Su padre y su abuelo eran también fanáticos del club, “de los que son Madrid para poder hablar mal del Madrid”, dice. Por el contrario, su pasión era ciega. “Yo miraba una falta en el campo y gritaba penalti, era una cosa muy loca”.

Y desde entonces la pasión por el Madrid no ha dejado a Jabois. Ya lo dijo alguna vez Eduardo Galeano: “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de futbol”. Y Manuel, de 38 años, opina lo mismo. “Me ha producido muchísimo misterio la gente que cambia de equipo. Me da muchísima atención. Yo una vez enfadado con el club quise no ser madridista y entonces escuchaba el carrusel deportivo, intentando no alegrarme de los goles y era una cosa imposible, muy ridícula”, afirma Jabois mientras ríe.

 

“Veo al Real Madrid porque estoy jugándome parte de mí mismo en ese partido. Es lo que me queda de la infancia. Muerto mi abuelo, y sobre todo muerto yo niño y yo adolescente, y todo aquello… Solo recuerdo el Real Madrid. Es lo único que queda de lo que fui”, Manuel jabois, autor de la canción “Hala Madrid y nada más”

Manuel Jabois, escritor, periodista y aficionado al Real Madrid. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Manuel Jabois, escritor, periodista y aficionado al Real Madrid. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Manuel nació el 30 de julio de 1978 en, Sanxenxo, Pontevedra, España. Alguna vez pensó en ser futbolista. De hecho, él mismo admite que cuando jugaba era un cazagoles. También se le daba muy bien el tenis, y lo practicó durante 20 años. Sin embargo, decidió ser escritor y periodista. Empezó trabajando en un diario local en Pontevedra para luego ser contratado por El Mundo y de último, a El País, donde escribe columnas de política, economía, hace entrevistas, reportajes y crónicas.

En España es más conocido en esas esferas que como fanático del Real Madrid. Y son dos cosas que trae desde niño. En una entrevista a un medio español contó que cuando era pequeño organizaba ligas de futbol en las que solo participaban clips. Sostenía dos clips, uno con cada mano, e imaginaba que cada uno de ellos eran 11 jugadores que se disputaban la victoria. Ganaba el mejor equipo para él, siempre el Madrid.

Después de los juegos, corría a escribir crónicas en hojas cuadriculadas y se ponía en el pasillo de su casa a vender los “periódicos”. Sus padres tenían que comprarlos.

Ahora, de adulto y profesional, ocasionalmente escribe sobre el club en el periódico y lo invitan a programas de radio y televisión para hablar sobre el equipo. Fue en esas andanzas que lo escogieron para escribir la canción de la Décima.

“Pensé en mi abuelo”

La idea del himno fue del productor musical marroquí Red One, también madridista. “Decide crear una canción para el club, y se lo presenta al presidente Florentino Pérez, y después hablan conmigo y me proponen la idea de escribir algo. Yo ya estaba escribiendo en el diario El Mundo y mis apariciones son apariciones deportivas del Madrid, no era periodista deportivo, iba como invitado e iba como madridista”, explica Jabois.

Él no es escritor de himnos e insiste en aclararlo, pero confiesa que le hacía mucha ilusión escribir uno para el Real Madrid. Cuando se lo propusieron, pensó en su abuelo, José. Con puntualidad litúrgica, ambos se acostaban a ver los juegos del Madrid en el cuarto del pequeño Jabois, que se quitaba y ponía la sábana en los ojos por los nervios que le entraban cuando veía jugar a su equipo.

Emocional sigue siendo. Antes de cada partido lo único que ruega es que ya pase todo. No grita como loco, pero se emociona. Dentro de él aún está el niño.

La primera vez que escuchó la letra de su canción en el Santiago Bernabéu fue durante aquella final de Champions. “Esas cosas yo siempre pensaba que eran un cliché que decían los artistas. De que las canciones pasan a ser… Yo la escucho en el estadio y realmente me cuesta trabajo creer que es mía. Lo digo sin ningún tipo de falsa modestia. Joder, la sigo grabando cuando la cantan a capela”, dice Jabois.

Manuel Jabois, escritor, periodista y aficionado al Real Madrid. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

“Hala Madrid y nada más” es una de las canciones más pedidas por los fanáticos en las Peñas Madridistas. Es la que suena en el Bernabéu cuando los jugadores saltan al campo antes del juego. Incluso, algunos padres le envían videos de sus hijos de 7 o 10 años cantando la canción.

La décima Copa de Europa del Real Madrid fue histórica. No ganaban una Champions desde 2002. Además, hasta el minuto 92 de la final de 2014 iban perdiendo 1-0 ante el Atlético de Madrid, el rival “humilde” de la misma ciudad.

En 2002, en Glasgow, la victoria se las dio Zinedine Zidane con un gol que los cronistas describen como “espectacular”. Jabois lo recuerda. Estaba con unos amigos en casa viendo el juego y cuando Zidane anotó el gol, Manuel cayó de rodillas, impresionado.

No es un futbolero empedernido. Solo sigue los partidos del Real Madrid y confiesa que de vez en cuando ve alguno del Barsa cuando sabe que va perdiendo. Pero al Madrid lo sigue porque para él es más que futbol. “Veo al Real Madrid porque estoy jugándome parte de mí mismo en ese partido. Es lo que me queda de la infancia. Muerto mi abuelo, y sobre todo muerto yo niño y yo adolescente, y todo aquello… Solo recuerdo el Real Madrid. Es lo único que queda de lo que fui”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x