Triángulo de amor extraño en tiempos de guerra - La Prensa

Triángulo de amor extraño en tiempos de guerra

En ella el lector podrá encontrar la historia de este misterioso romance, donde sus personajes son un hombre mayor y una muchacha muy joven que se encuentran en una funeraria y conversan sobre un muerto. Esta novela también describe una serie de amores fallidos.

29/05/2017
Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño. LA PRENSA/Wilmer López

Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño. LA PRENSA/Wilmer López

Una pareja se conoce en el interior de una funeraria y tienen un triángulo amoroso y extraño, es parte de la oscura trama con telón de las guerras centroamericanas de la segunda novela La casa de Moravia (Alfaguara 2017) del  escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixto.

En ella el lector podrá encontrar la historia de este misterioso romance, donde sus personajes son un hombre mayor y una muchacha muy joven, explica Huezo Mixto, también autor de Camino de hormigas (Alfaguara Alfaguara 2014).


También pueden leer: Cómo los escritores ven la violencia en Centroamérica – La Prensa


El libro también describe una serie de amores fallidos que se dan en el transcurso de la carretera panamericana, y que tiene como países a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Ellos – el hombre mayor y la muchacha- se van a meter a un motel a orillas de la Playa del Obispo en San Salvador, departamento de La Libertad; y el lazo común que los une es el conversatorio de una sola persona: “el difunto, marido de la muchacha muerto recientemente y que fue amigo de este hombre que es su amante ocasional”, revela Huezo se narra en el libro.

Conversaciones sobre el “muerto”

Así el lector podrá detectar que el “muerto” es la conversación de estos amantes que vienen de dos mundos diferentes. Ella comienza a narrar como lo conoció y  le cuenta los antecedentes de toda su difícil y complicada vida.

En tanto él, evoca  los momentos cuando fueron compañeros a principios de la guerra en los años ochenta, en una casa donde vivieron juntos en San José Costa Rica, en el cantón Moravia.

El tiempo de esta narrativa está marcada por los años convulsos que se vivió en Nicaragua, de guerra y crisis económica, de sandinistas enfrentados a los contrarrevolucionarios.

Este ambiente de combates y escasez de alimentos, es donde se mueve el misterioso personaje de la conversación.

“Este hombre va precisamente a parar a Costa Rica porque sus jefes que forman parte de una célula guerrillera, le piden realizar actos de contrabandos de víveres, frijoles, entre los dos países”, dice el escritor se cuenta en la novela.


También puede leer:  Jacques Aubergy traduce relatos de pesadillas centroamericanas …


Trazos biográficos

Huezo reconoció que este libro tiene sus pinceladas biográficas, pero que sobretodo su narrativa es de ficción.

En 1979  Huezo Mixco se  integró al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dos años después dirigió la emisora Radio Farabundo Martí, en 1992, se une  intelectuales como Horacio Castellanos Moya, Roberto Turcios entre otros  y funda la revista Tendencias.

Para el escritor Sergio Ramírez, el anterior libro de Huezo Mixco, Camino de hormigas, es un texto que se apropia de la memoria dramática de la guerra salvadoreña.

Huezo Mixco también es autor de  poemas, ensayos, y ha publicado sus trabajos críticos e históricos en revistas y periódicos internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x