Producen de forma sostenible

Producen de forma sostenible en Masaya

Diversifican fincas y producen alimentos orgánicos

29/05/2017

“Tenemos una pequeña finca diversificada y elaboramos todo tipo de frutas, a base de productos orgánicos. Estos son productos sanos porque no llevan nada de químicos. Recordemos que actualmente muchas personas se enferman de cáncer o diabetes, porque los químicos son venenos”, manifestó doña Francisca Aragón, propietaria de la finca El Corozal, en la comunidad El Túnel, de Masaya, quien recibió un reconocimiento de parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Aragón contó que desde hace diez años apuesta a mantener una finca saludable, y que los abonos son meramente orgánicos a base de cáscara de frutas, hojas, estiércol de vaca y caballo, además de aserrín, los cuales son procesados durante un mes.

Lea: Mapean el sabor del cacao nica

Su mercado es el mercado municipal Ernesto Fernández de esta ciudad. Entre las técnicas que ha aprendido gracias al programa De campesino a campesino, dirigido por la Unión Nacional de Productores y Ganaderos (UNAG), están el abono foliar orgánico, insecticidas orgánicas, acequias, la poda de los árboles, cosecha de agua, entre otros que le valieron el reconocimiento de Aplicaciones Amigables al Medioambiente.

“Hay que tomar conciencia de los problemas climáticos, y hay que tener amor a la tierra, porque ella produce, y no hay que envenenarla”, agregó.

Lea: Cuidar el ambiente genera ingresos

En la finca Pikin Guerrero, de Masatepe, los cooperados comparten una visión común: generar una economía de escala a través de los pequeños productores. “Vamos a esperar que caiga una fuerte lluvia. Se dice que va a llover a finales de mayo. Nosotros producimos granos básicos, productos diversificados”, agregó Santos Galán, representante de dicha cooperativa.

Orlan García, funcionario de la UNAG, dijo que en ambos casos promueven un enfoque de producción sostenible, “les ayudamos para que los productores elaboren sus propias tecnologías orgánicas y así no depender de los insumos externos para disminuir sus costos de producción e incrementar la productividad y rentabilidad del ecosistema”, mencionó García.

Lea: Idiosincrasia frena el desarrollo arrocero

 

262,546 productores se reportaban en el país hasta 2011, según el Censo Nacional Agropecuario. De ellos, 156,053 cultivan menos de 10 manzanas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

x