14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Participación ciudadana y democracia

El Centro Carter regresó la semana pasada a Nicaragua, esta vez para auspiciar un foro sobre Responsabilidad Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia.

El foro tuvo lugar el jueves 25 de mayo con participación de representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. El partido de gobierno, FSLN, fue invitado a participar, pero ni siquiera acusó recibo de la invitación.

Cabe recordar que a mediados del año pasado todos los organismos internacionales de observación electoral, incluyendo el Centro Carter, fueron insultados por Daniel Ortega. Pero el Centro Carter ha regresado a Nicaragua “por el cariño” que le tiene, según dijo la señora Jennie Lincoln, directora del Programa de América Latina de dicho organismo no gubernamental estadounidense.

El señor Jimmy Carter ha estado vinculado a Nicaragua desde los años 1977-1979, cuando siendo presidente de los Estados Unidos aisló con su política de derechos humanos a la dictadura somocista y ayudó a su caída.

Posteriormente, el Centro Carter —creado para promover la democracia en el mundo— fue uno de los organismos internacionales que observaron las elecciones del 25 de febrero de 1990, cuando el voto popular puso fin a la primera dictadura sandinista. El Centro Carter vino después a observar otras tres elecciones, hasta que Daniel Ortega impuso su nuevo régimen autoritario en 2007 y canceló la observación electoral de organismos internacionales y nacionales independientes.

Tampoco ahora el Centro Carter ha sido invitado a observar o “acompañar” las votaciones municipales de noviembre. Sin embargo, algunas organizaciones políticas y sociales de Nicaragua solicitaron su colaboración en el difícil esfuerzo que se hace por la recuperación de la democracia.

En el foro de la semana pasada, la señora Jennie Lincoln, en representación del Centro Carter, alentó a Daniel Ortega a “adherirse a los estándares democráticos para que los ciudadanos tengan las garantías en el desarrollo de los procesos electorales en el país”, según consignó LA PRENSA el viernes 26 de mayo. Si el Centro Carter alienta a Daniel Ortega a adherirse a los estándares democráticos es porque no está adherido a ellos, más bien el “hombre fuerte” de Nicaragua ha socavado la institucionalidad democrática del país para imponer su nueva dictadura.

También la señora Lincoln, en declaraciones a este diario, publicadas ayer domingo, reflexionó que en Nicaragua no habrá cambio mientras la gente permanezca apática y se quede en casa. Ciertamente, la mayoría de los nicaragüenses no está conforme con la dictadura, pero en las encuestas se declara independiente, eludiendo su responsabilidad ciudadana de participar para la restauración de la democracia.

La participación es un elemento esencial del sistema democrático, es la condición fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. La participación es lo que permite al pueblo autogobernarse por medio de representantes legítimos, libremente elegidos en comicios justos y transparentes.

La participación ciudadana es indispensable para que en Nicaragua pueda haber —además de crecimiento económico— libertad, justicia, democracia y dignidad política y social.

Editorial Centro Carter editorial LA PRENSA archivo

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Democracia? Y eso que es? Acaso se come? Yo no me meto en política porque a mi eso no me da de comer. Yo estoy ocupado viendo los juegos del Barca y el Real Madrid. Y comentaron los reyes de la hacienda Nicaragua: “Que seditas que tenemos a estos dundos subditos borregos. Les damos atol con el dedo y les gusta!! Ja, ja, ja!!!!” Y vamos por mas Victorias jodido!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí