Participación ciudadana y democracia



Participación ciudadana y democracia

El Centro Carter regresó a Nicaragua, esta vez para auspiciar un foro sobre Responsabilidad Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia.

29/05/2017
tragedias

El Centro Carter regresó la semana pasada a Nicaragua, esta vez para auspiciar un foro sobre Responsabilidad Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia.

El foro tuvo lugar el jueves 25 de mayo con participación de representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. El partido de gobierno, FSLN, fue invitado a participar, pero ni siquiera acusó recibo de la invitación.

Cabe recordar que a mediados del año pasado todos los organismos internacionales de observación electoral, incluyendo el Centro Carter, fueron insultados por Daniel Ortega. Pero el Centro Carter ha regresado a Nicaragua “por el cariño” que le tiene, según dijo la señora Jennie Lincoln, directora del Programa de América Latina de dicho organismo no gubernamental estadounidense.

El señor Jimmy Carter ha estado vinculado a Nicaragua desde los años 1977-1979, cuando siendo presidente de los Estados Unidos aisló con su política de derechos humanos a la dictadura somocista y ayudó a su caída.

Posteriormente, el Centro Carter —creado para promover la democracia en el mundo— fue uno de los organismos internacionales que observaron las elecciones del 25 de febrero de 1990, cuando el voto popular puso fin a la primera dictadura sandinista. El Centro Carter vino después a observar otras tres elecciones, hasta que Daniel Ortega impuso su nuevo régimen autoritario en 2007 y canceló la observación electoral de organismos internacionales y nacionales independientes.

Tampoco ahora el Centro Carter ha sido invitado a observar o “acompañar” las votaciones municipales de noviembre. Sin embargo, algunas organizaciones políticas y sociales de Nicaragua solicitaron su colaboración en el difícil esfuerzo que se hace por la recuperación de la democracia.

En el foro de la semana pasada, la señora Jennie Lincoln, en representación del Centro Carter, alentó a Daniel Ortega a “adherirse a los estándares democráticos para que los ciudadanos tengan las garantías en el desarrollo de los procesos electorales en el país”, según consignó LA PRENSA el viernes 26 de mayo. Si el Centro Carter alienta a Daniel Ortega a adherirse a los estándares democráticos es porque no está adherido a ellos, más bien el “hombre fuerte” de Nicaragua ha socavado la institucionalidad democrática del país para imponer su nueva dictadura.

También la señora Lincoln, en declaraciones a este diario, publicadas ayer domingo, reflexionó que en Nicaragua no habrá cambio mientras la gente permanezca apática y se quede en casa. Ciertamente, la mayoría de los nicaragüenses no está conforme con la dictadura, pero en las encuestas se declara independiente, eludiendo su responsabilidad ciudadana de participar para la restauración de la democracia.

La participación es un elemento esencial del sistema democrático, es la condición fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. La participación es lo que permite al pueblo autogobernarse por medio de representantes legítimos, libremente elegidos en comicios justos y transparentes.

La participación ciudadana es indispensable para que en Nicaragua pueda haber —además de crecimiento económico— libertad, justicia, democracia y dignidad política y social.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x