No me da tiempo para nada



No me da tiempo para nada

Si nos detuviéramos a pensar cuánto tiempo estamos dedicando a la pareja, familia, amistades, etc. nos daríamos cuenta de los grandes errores que cometemos con nuestro tiempo

29/05/2017
tiempo

Foto/Thinkstock

Cada día el factor tiempo se hace más difícil de administrar, estamos tan enfocados en responder a las necesidades económicas inmediatas del día a día que dejamos de último las cosas importantes.

Todos, en algún momento, decimos que lo más importante en nuestra vida es nuestra familia, sin embargo cuando nos hacemos la pregunta de cuánto tiempo le dedicamos, respondemos con mucha evasiva, justificando que el tiempo en el trabajo es el que empleamos para satisfacer las necesidades de la familia y eso es lo más importante, aunque en el fondo sabemos que deberíamos de dedicar tiempo no solo en cantidad, sino de calidad a cada una de las áreas de nuestra vida.

En las consultas psicológicas, vemos con frecuencia personas que se quejan de estrés, otros de soledad, de abandono y desatención, lo que indica la falta de equilibrio en la vida.

Si nos detuviéramos a pensar cuánto tiempo estamos dedicando a la pareja, familia, amistades, a la salud física, salud emocional, hobbie, ocio, espiritualidad, etc. nos daríamos cuenta de los grandes errores que cometemos con nuestro tiempo, y con solo hacer algunos cambios de hábitos bajaríamos los niveles de estrés, esto nos llevaría a un mejor nivel de vida, además estaríamos invirtiendo para que en nuestra vejez tengamos hijos que quieran compartir su tiempo con nosotros.

El tiempo que se va, no regresa, no se transfiere, no se reemplaza, no se recupera jamás y muchas veces no nos damos cuenta dónde, cómo, ni con quién lo gastamos.

Acciones a tomar en cuenta en la administración del tiempo:

1. El uso de la agenda, lo que no tiene un lugar en el tiempo y el espacio, no existe. Si le decimos a alguien que nos vemos un día de estos; ¿cuándo? ¿dónde? ¿a qué hora? Pero si decimos: “Nos vemos a tal hora en tal lado”, se convierte en un compromiso.

2. Hacer una lista de las cosas importantes (aquellas que producen un impacto en la vida, por ejemplo: estudiar algo) y las urgentes (aquellas que tienen un tiempo de vencimiento, por ejemplo: una reunión familiar esta noche). Tomemos en cuenta que hay tareas importantes y urgentes, hay tareas importantes pero no urgentes, urgentes pero no importantes, y no urgentes ni importantes.
Cuando las aprendemos a identificar, podemos darles prioridades en su ejecución, sabiendo que las cosas no importantes ni urgentes pueden no llevarse a cabo y no pasa nada.

3. Las personas que deciden poner en su lista de urgentes e importantes únicamente el área laboral, tienden a quemarse por el trabajo y dejar de ser productivos tanto en todas las áreas.

4. El mejor regalo que le podemos hacer a personas que amamos, es tiempo de calidad.

5. Tengamos cuidado con los roba tiempo, son aquellas personas que se nos acercan con información que no llevan bondad, veracidad, ni utilidad.

6. El tiempo que ya pasó, es el único en el que no podemos hacer nada, pero con el que está por pasar, usted decide trazarse metas que le hagan feliz ahora o/y en etapas posteriores o quedarse estático viendo cómo pasa el tiempo sin ninguna utilidad, por ejemplo: a veces decimos: quisiera estudiar una carrera, pero ya estoy viejo, sin embargo, el tiempo va a pasar de todas maneras, y usted estará en un lugar deseado o en el mismo donde está ahora.

7. Recordemos el refrán: “El tiempo perdido, hasta los santos lo lloran”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

18/07/2019 03:54 PM

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista

Nacionales
Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista

El abogado y ex fiscal departamental Boanerge Fornos explicó que una persona solo posee antecedentes penales si antes fue juzgada por la comisión de un hecho delictivo con un resultado de culpabilida..

x