A los niños, ¿cómo hablarles de una muerte?

A los niños, ¿cómo hablarles de una muerte?

Un tema muy difícil de hablar. Aquí algunos consejos de cómo sobrellevar esta situación con los pequeños de la casa

29/05/2017
Niños, duelo familiar

Si muere una persona que para un niño era cercana, es mejor que los padres lo lleven al entierro para que el pequeño pueda hacer un ritual de despedida. Foto: Ole Spata/dpa-tmn

Como padres, muchas veces quisiéramos no confrontar a nuestros hijos con temas difíciles. Es más, preferiríamos evitarles asuntos demasiado complejos o terribles.

Sin embargo, también sabemos que ocultar las cosas no es una buena solución. ¿Pero cómo se le puede transmitir a un niño algo tan difícil como la aparición de una enfermedad grave en la familia o la muerte de un ser querido?

Hay algunas interrogantes fundamentales que todos nos hacemos al planteársenos este problema.

¿Cuándo les decimos algo a nuestros hijos?

“En el momento en el que la vida cotidiana del niño se ve afectada por la noticia, es mejor hablar con él”, recomienda la especialista Heidemarie Arnhold, quien señala, además, que es bueno tratar el tema incluso aunque el impacto en la vida de nuestros hijos no sea directo, porque, de hecho, también notarán que sus padres están tristes.

Ya por ese motivo puede ser muy bueno tomarse el tiempo de hablar con los pequeños para explicarles la situación.

¿Qué debería decir y qué no?

No hay que decir demasiado poco, pero tampoco sobrecargar a un niño con informaciones. Por supuesto que uno no le contará todo lo que le relataría a un adulto y, además, es fundamental transmitir lo que ocurre en un lenguaje que se adapte a la edad del niño.

¿Cómo sé que está entendiendo?

La pauta más clara se la darán las preguntas del niño, que además le servirán como punto de orientación sobre qué decir y qué no.
“Si el pequeño no muestra interés, los padres no tienen por qué seguirle contando detalles”, advierte Arnhold.

En cambio, si los niños plantean preguntas, que incluso pueden derivarse del tema, es mejor no dejarlos solo con sus interrogantes. Si preguntan cosas como qué viene después de la muerte, es bueno responder. Aunque usted tampoco tenga una respuesta clara, más

vale admitir precisamente eso y decir que uno tampoco lo sabe en lugar de evadir esa preocupación.

niños, duelo familiar

Foto/Thinkstock

¿Cómo explico una muerte?

Es un tema con el que todos nos vemos confrontados tarde o temprano. Si usted es religioso, puede que su respuesta le acerque al niño la concepción de un alma.

“La abuela murió y ahora nos mira desde el cielo” sería una de las directrices posibles. Y si usted no fuese religioso, se pueden pensar alternativas que tienden más bien a decir que “la abuela murió, y siempre que la queramos tener cerca podemos pensar en ella”.

De uno u otro modo, es importante que el niño también tenga un ritual de despedida, que pueda hacerle un dibujo a la persona que falleció o dejarle flores en el entierro.

Si lleva a su hijo al entierro porque tenía un vínculo muy cercano con esa persona, explíquele antes adónde irán, siempre de un modo adecuado para su edad.

¿Los adultos debemos ocultar la tristeza?

No. Por supuesto que no sería bueno sobrecargar a los menores con un dolor o luto muy profundo, pero sí es bueno mostrar los sentimientos.

Los niños, de ese modo, comenzarán a entender que en la vida pueden pasar cosas terribles, pero que mamá no por eso se va a dejar de ocupar de ellos y que uno, incluso después de momentos terribles, se sobrepone.

¿Es mejor hablar con los hermanos por separado?

Al contrario, lo mejor es tener una conversación familiar, aunque los niños se lleven muchos años.  El encuentro generará una sensación de comunidad, un motivo común a todos los convocados, y ayudará a que los hermanos menores se apoyen en los mayores.

¿Cómo se evitan los malentendidos o posibles sentimientos de culpa?

Antes de hablar con los niños, es bueno pensar bien qué palabras se escogerán. No es bueno decir, por ejemplo, “la abuela ya no despertará” o frases similares porque los niños pueden entrar en pánico a la hora de tener que ir a la cama a dormir.

Lo mejor es utilizar palabras lo más imparciales y objetivas posibles. Decir que alguien “ha muerto y que era imposible hacer algo para evitarlo” ayudará a que los niños no tengan preocupaciones o aflicciones adicionales a la pérdida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

21/03/2019 10:49 AM

Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Nacionales
Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Amargo reconocimiento del régimen ante la CIDH: liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días..

21/03/2019 10:44 AM

“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

Espectáculo
“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

El canal Fantastic Adventures ("Aventuras fantásticas") fue creado en junio de 2012, tiene más de 800.000 suscriptores y más de 250 millones de visualizaciones..

21/03/2019 10:31 AM

Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Nacionales
Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos..

x