14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Eddy Lopez /Archivo

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua: femicidios de 2017 dejan ya 29 huérfanos

El último femicidio contabilizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir es el caso de Catalina Jeaneth García Navarrete, de 34 años.

Este 30 de mayo 29 menores huérfanos no podrán celebrar el Día de las Madres en Nicaragua porque las suyas fueron asesinadas en lo que va de este año.

Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que hasta la fecha se han registrado 20 femicidios en Nicaragua, una cantidad, sin embargo, menor a la del mismo período del año pasado, cuando a finales de mayo del 2016 se contabilizaban 30 femicidios.

“¿Qué pueden celebrar esos niños que quedan en la orfandad, en la total pobreza? El Estado además de fallarle a las mujeres les sigue fallando a esos niños, porque no los asume”, dice Quintana.

El último femicidio contabilizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir es el caso de Catalina Jeaneth García Navarrete, de 34 años.

García fue decapitada y encontrada en un saco con su hijo Héctor José Calero García, de 7 años, quien fue asfixiado, en una comunidad del municipio de Quilalí, Nueva Segovia.

Por otro lado, Magaly Quintana también aseguró que hasta el momento se han registrado 26 femicidios frustrados.

 

Cifras de 2016

Durante el 2016 ocurrieron 49 femicidios en total. De estos, 27 femicidas aún siguen prófugos, según el seguimiento de la organización Católicas por el derecho a Decidir.
La mayoría de estos casos ocurrieron en el Caribe Sur, con 13. Le siguieron Jinotega, con 8; el Caribe Norte, con 7, y Managua, con 6.
Por otro lado, Río San Juan y Matagalpa registraron tres cada uno. En Masaya hubo 2, al igual que en Boaco. En Chinandega, Chontales, Estelí, Granada y León se registró uno por cada localidad. Además, se contabilizaron 53 femicidios frustrados.

IMPUNIDAD

En el caso de la impunidad, Quintana asegura que estamos en mejor posición que los años anteriores. “Tenemos alrededor de cuatro o cinco femicidas prófugos. Y este año ya se han desarrollado muchos juicios, cosa que no ha pasado en los años pasados”, dice.

No obstante, de los 49 femicidios que se cometieron el año pasado, 27 de los hechores todavía están prófugos, según el seguimiento de la organización.

Otra de las irregularidades que se observan es que la Policía tipifica los femicidios como asesinatos, para invisibilizarlos. “Seguimos viendo que el Estado sigue acusando a los femicidas por asesinato, porque la Policía está interesada en que haya menos femicidios. El tipificarlo como asesinato hace que las penas sean menores”.

Según los últimos datos brindados por la Policía Nacional durante una conferencia de prensa para medios oficialistas, del primero de enero al 16 de mayo de 2017 hubo nueve femicidios. “De los resultados de las 17 féminas fallecidas, 9 son por femicidios, tres por asesinato y cinco por homicidio”, detalla la página web de la institución.

“Este es un Estado criminal, porque no está haciendo absolutamente nada para frenar esta tragedia. Los índices de violencia, el odio hacia las mujeres, la saña con que nos matan, no está demostrando cómo el Estado es indiferente ante esta situación”, denuncia Magaly Quintana.

La organización afirma que la Policía solo toma como femicidios los casos en los que las mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, acción criticada por Quintana.

“Nosotros nos basamos con la definición de la Ley 779. Es femicidio todo acto donde se expresa contundentemente el odio, la saña y la violencia. No establece si es o no la pareja”, asegura.


FEMICIDIOS RURALES

Según Magaly Quintana, que los femicidas sean detenidos o no tiene que ver con el lugar donde cometieron el delito. “Los que son en lugares lejanos, la Policía bien gracias. En la medida que están en los territorios lejanos, la Policía brilla por su ausencia. Los que son de Managua o en las cabeceras de los departamentos han sido detenidos”, dice Quintana. De los 20 femicidios que van en el año, cuatro han ocurrido en Managua y cuatro en el Caribe Sur. Este último sitio ocupó el primer lugar con más femicidios en 2016, con 13 de 49 que hubo en total.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí