Refuerzan Ministerio de Gobernación por la presencia de desmovilizados

Refuerzan Ministerio de Gobernación por presencia de desmovilizados

Un grupo reducido de miembros de la Fundación Veteranos de Guerra que se instaló por unas horas frente al Ministerio de Gobernación causó que esa institución fuera reforzada con la brigada de Operaciones Especiales de la Policía

29/05/2017

Francisco Calero Trejos y Otilio Vado Sánchez, dos de los miembros de la Fundación Veteranos de Guerra. LA PRENSA/E. ROMERO

Pese al reducido grupo que acudió este lunes 29 de mayo a demandar al Ministerio de Gobernación (Migob) que les permita elegir libremente a sus candidatos en nuevas elecciones de la Fundación Veteranos de Guerra, conformada en su mayoría por desmovilizados del Servicio Militar Patriótico (SMP), las instalaciones de esa institución amanecieron fuertemente resguardadas por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Tres representantes de este grupo fueron recibidos por un funcionario de la Dirección de Asociaciones del Migob, entre ellos el presidente interino Ronaldo Caldera y otros que evitaron identificarse ante LA PRENSA, pese a que la invitaron a cubrir la protesta, bajo el alegato de que son “sandinistas” y porque “es una cuestión interna” y no se trata de ninguna protesta contra el Gobierno.

Uno de los desmovilizados que esperaba frente al Migob explicó que en la misma hay  combatientes históricos no solo del Servicio Militar y enfrentan una serie de problemas.

“Aquí hay de artillería y antiáreo, que fuimos involucrados en la guerra, el Gobierno nos tiene cercenados ese derecho porque no quiere darnos respuesta en la Ley 830 porque está engavetada en la Asamblea Nacional y nosotros esperamos que una vez que elijamos a nuestro candidato vamos a proceder a exigir que cumplan con la Ley 830”, explicó el desmovilizado.

Y antes de ser interrumpido por otro del grupo expresó:  “tenemos un montón de compañeros que están enfermos, que han envejecido, muchos están muertos y en su juventud ellos le prestaron el Servicio Militar a la Patria, al gobierno actual en ese tiempo y hoy están olvidados y necesitan ayuda”.

Francisco Javier Cuadra, por su parte indicó que hace seis meses el Migob les impuso la junta directiva para realizar una auditoría administrativa, que algunos de ellos “salieron pegados”, pero el Migob dejó al presidente interino que ellos no aceptan, no obstante, las elecciones debieron realizarse el domingo y no fue celebrada.

Uno de los asistentes a la reunión que fue identificado por el grupo como el representante electoral, que evitó identificarse por alegar que es “sandinista” les explicó que en la reunión con el funcionario de Gobernación acordaron que enviarán una carta específica para demandar las elecciones internas para que puedan elegir la nueva junta directiva. Caldera por su parte les explicó, que él deberá realizar un informe y aclaró que para que una expulsión tenga validez debe ser por decisión de la asamblea de la organización.

“Como presidente interino que soy, han habido muchas divisiones en la organización…donde me han puesto a mi por el suelo como cachorro, incluso me han subido al internet que soy un delincuente, que soy un bombín, que el gobierno a mi me paga. La verdad de las cosas es que a mi no me paga ni un peso, si estoy aquí es por la lucha de los compañeros, nosotros somos fundadores, nosotros comenzamos esta organización del 2011”, sostuvo Caldera.

Y aunque Caldera agradeció “al compañero que hizo esta iniciativa de hacer esta fundación de veteranos de guerra”, que es Marvin Vargas actualmente  detenido en la Galería de Máxima Seguridad, según dijo no lo apoyan a este  porque no saben las causas por las que a él lo acusan.

“Y usted sabe que ya lo personal ya no podemos nosotros, pero hemos estado anuente. La verdad es que aquí lo que se mira es una división entre nosotros mismos, andan buscando poder no se para que”, apuntó Caldera.

LEA: ExSMP protestan

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x