14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Camoapa, elecciones, municipales, 2017, candidatos, CxL, PLC

En el municipio de Camoapa conformaron una alianza para las elecciones municipales el PLC, el PLI, una parte de la Resistencia y el movimiento de Maestros Independientes. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Difícil unificación electoral en Camoapa

Diferencias entre líderes de partidos la bloquea

En el municipio de Camoapa, Boaco, los dirigentes de los partidos políticos adversos al Gobierno no concretaron la unidad de cara a las elecciones municipales, como se lo reclamaba la población, reconocieron miembros de esas organizaciones.

Gretcheng Martínez y Luis Duarte fueron presentados como los candidatos a alcaldesa y vicealcalde, por parte de lo que han llamado “Unidad por Camoapa” donde se agrupan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), los disidentes del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), una parte de la Resistencia Nicaragüense (RN) y el movimiento de Maestros Independientes. Pero la oposición agrupada en Ciudadanos por la Libertad (CxL) no se les sumó por los desacuerdos sobre cómo elegir a los candidatos y la casilla en que competirían en la boleta electoral.

Lea: “No habrá ningún cambio con esta apatía”, afirma Jennie Lincoln del Centro Carter

Según Martínez, existe el acuerdo con los dirigentes del Partido Conservador (PC) en Camoapa para integrarse a la coalición, sin embargo LA PRENSA no pudo contactar al representante de ese partido, Gregorio Urbina, para confirmar la información.

Martínez fue candidata a vicealcaldesa en 2012 en Camoapa por el PLI cuando el partido lo dirigía Eduardo Montealegre.

Explicó que los últimos meses han tenido conversaciones con CxL, el PLC, el PC y la Resistencia “porque la gente nos reclama la unidad, no nos quieren divididos en estas elecciones”, pero las diferencias entre los líderes de los partidos evitó que se concretara una gran alianza en Camoapa.

Lea: Politólogo: “Ortega nunca quiso competir” en elecciones

La casilla

“Yo estaba muy de acuerdo, porque es saludable, que la gente elija dónde quiere votar, pero los otros (dirigentes de los partidos en alianza) dijeron que ya había un acuerdo que sería en la Casilla 1 (del PLC), pero la gente de CxL exige que sea en la Casilla 15 o no van (en la alianza)”, afirmó Martínez.

La explicación de Leonardo Barrera, presidente municipal de CxL en Boaco, es que fueron ellos quienes propusieron la unidad al PLC, y que mediante asambleas se decidieran las candidaturas a alcalde, vicealcalde y a concejales al igual que la casilla de la boleta electoral donde participarían como alianza.

“Ellos (en el PLC) nos dijeron que no, que tenían su casilla y que ya tenían candidato y que les bastaba la alianza con el PLI y el resto y que no necesitaban de nosotros”, afirmó Barrera vía telefónica.

Los opositores de CxL en Camoapa sí someterán a la votación de las asambleas distritales entre los precandidatos Jorge Duarte, Modesto Ortega y Chéster Guevara para definir la fórmula a la Alcaldía.

CxL ya tiene candidato en Boaco

Fue por asamblea que, este fin de semana, los representantes de CxL de las diferentes comunidades de Boaco decidieron que su candidato a alcalde del municipio de Boaco sea Jack Smith Benard, ganadero y sin experiencia en el ámbito político.

Según Smith, su postulación responde a la “necesidad de realizar un cambio en la ciudad”, puesto que no ha notado avances significativos dentro de la misma en los últimos años.

“Es la primera vez que participo en una política y me parece que eso es una ventaja, porque no me pueden acusar de ningún tipo de cola política, mi trayectoria política no puede salir en ningún lado, hasta ahora, si yo hago ahora un mal trabajo que hablen de mí, pero mientras tanto no pueden”, mencionó Smith.

Asambleas definen candidatos

Este sábado el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) comenzó sus asambleas municipales para la selección de sus respectivos candidatos o candidatas a alcaldes en todo el país, se informó mediante un comunicado.

Simultáneamente la dirigencia nacional y departamental de CxL inició el ciclo de formación política de cara al proceso electoral con el taller “Calidad Democrática Latinoamericana” realizado por el Centro de Análisis de las Decisiones Públicas de la Universidad Francisco Marroquí de Guatemala.

Lea: Ética y transparencia solicitará acreditación para observar municipales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Greetcheng Martínez Suárez.
    Hace 7 años

    El señor Leonardo Barrera no ha promovido ninguna unidad, por el contrario, es el delegado a promover la división, tan así es que se dedica a decir cosas que él perfectamente sabe que no son así. Yo no soy del PLC, pero me consta que quienes empezaron a promover la unidad en mi municipio (Camoapa) fueron los miembros de ese partido. Don Leonardo Barrera no tiene mayor credibilidad acá, y si lo dudan pueden preguntarle a la ciudadanía. Inventa cada cosa! que ni él se las cree. Muchas Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí