¿Cuánto recibieron los partidos por reembolso de gasto de campaña?

Los partidos se niegan a revelar la cantidad de dinero que recibieron del CSE en concepto de reembolso por su gasto en la campaña electoral de 2016.

CSE, Elecciones, Roberto Rivas,

La Ley Electoral establece que el reembolso del gasto de la campaña la recibe el partido que alcance como mínimo el cuatro por ciento de los votos válidos. Los comicios pasados fueron considerados una farsa por la oposición más fuerte. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los presidentes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Partido Conservador (PC) se niegan a revelar la cantidad de dinero que recibieron del poder electoral en concepto de reembolso por su gasto en la campaña electoral de 2016.

Lea: CSE canceló deudas de los partidos sin avisarles – 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó, la semana pasada, los cheques de su respectivo reembolso de la campaña pasada, confirmaron Alfredo César, del PC; María Haydée Osuna, del PLC; y Alejandro Mejía Ferreti, de ALN, quienes son señalados de colaboracionistas del orteguismo.

Lea: FSLN evita rendir cuentas sobre gasto de campaña electoral –

Esos dirigentes dijeron que el dinero recibido —que sale del presupuesto estatal— lo utilizarían para cancelar deudas con proveedores y para financiar parte de la campaña de las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

“Te puedo decir que eran como 500 mil dólares (lo reclamado en reembolso)… recibimos (del CSE) menos de lo que nosotros esperábamos. Lo importante es que logramos pagar a todos los acreedores y eso nos da crédito para estas nuevas elecciones”, dijo César.

Mejía dijo que “no nos vino completo, y no puedo señalar número porque estamos con el contable para poder cumplir con nuestras deudas”.

Lea: Farsa electoral a costo millonario –

El poder electoral canceló directamente a los bancos los créditos que dieron al PLC, a ALN y al PC, aunque en los comicios pasados fue muy apática la propaganda electoral.

 

633.1 millones de córdobas se destinaron en el Presupuesto General de la República 2017 para el reembolso de los gastos de la campaña electoral de 2016 de los partidos políticos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: