14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Laureano Ortega, Laureano Ortega Murillo,

Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, posa muy sonriente con el directivo de la fábrica de vacunas Mechnikov, Viktor Trukhin y los artistas rusos que animaron el evento. La fuente que proporcionó la fotografía pidió omitir su nombre por razones de seguridad. LAPRENSA/ CORTESÍA

La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares

En enero de 2016 se llevó a cabo la celebración de que Nicaragua se colocaba en el mapa mundial de la fabricación de vacunas. “La Fiesta Rusa” tuvo como invitado de honor a Laureano Ortega Murillo

En la casa 21 del lujoso complejo Viejo Santo Domingo se llevó a cabo el 16 de enero del 2016 una fiesta en la que se celebró que Nicaragua se colocaba en el mapa mundial de la fabricación de vacunas. La celebración habría tenido un costo de un poco más de 50 mil dólares y el invitado de honor fue el asesor para la promoción de inversiones del gobierno e hijo de la pareja presidencial designada por el poder electoral: Laureano Ortega Murillo.

La invitación para la fiesta fue enviada por el director del proyecto de la planta de vacunas Mechnikov, Viktor Trukhin, quien se citaba a la celebración como “La Fiesta Rusa”.

“La fiesta realmente fue una idea de Viktor (Trukhin) para acercarse más el entorno político de Nicaragua. No había ninguna razón en particular. Todo fue elaborado solo para hacer un show político con las amistades. Con Laureano (Ortega) celebramos mucho y tomamos mucho vodka durante sus visitas a Rusia para la discusión del proyecto. Él siempre se comportó como un gran amigo con nosotros. Recuerdo que incluso alguien quería que él cantara (en la fiesta), pero en esa ocasión él no cantó, porque estaban cantando los artistas rusos”, relató por correo electrónico Vitalii Granovskii, quien fue gerente de la planta Mechnikov hasta septiembre del año pasado.


Galería de imágenes: Champán, caviar y tenores, la fiesta para Laureano Ortega


La razón por la cual pedían a Laureano Ortega Murillo que cantará durante la fiesta, es por su protagonismo del denominado Festival Pucciniano, un evento cultural que el gobierno de Nicaragua  financia todos los años, y en cual el hijo de la pareja presidencial se desempeña como tenor y figura entre los cantantes principales.

Esta semana se cumplieron siete meses desde que la planta fue inaugurada, tiempo para el cual,  de acuerdo a las proyecciones oficiales, esta debería estar operando en la producción de vacunas. Sin embargo, la fábrica actualmente se encuentra incapacitada, debido a que el proyecto se quedó corto con los recursos destinados para su instalación y funcionamiento.

Lea también: La planta de vacunas Mechnikov inhabilitada por falta de fondos

Trukhin dirige el proyecto con el actual gerente de la fábrica, Stanislav Uiba, hijo de Vladimir Uiba, director de la Agencia Federal Médica Biológica de Rusia, una de las agencias estatales rusa que conforman la sociedad con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) propietaria de las acciones de Mechnikov.

El INSS aportó 7.3 millones de dólares de recursos de los asegurados para establecer la sociedad con la agencia federal rusa, pese a que la cartera del Seguro Social ya arrastraba un déficit que en este año alcanza los 1,548.4 millones de córdobas.

La fiesta, financiada con recursos del proyecto Mechnikov de acuerdo con los documentos en nuestro poder, fue organizada por una agencia especializada en eventos de alto perfil, denominada Amarome Solutions.

Lea también: El “chigüín” de Ortega

“Amarome es una agencia de comunicación visual, conceptualizada integralmente en tres divisiones: diseño visual, diseño industrial, diseño y coordinación de eventos”, se lee en el sitio web InEventos, un directorio de proveedores de empresas especializadas en organizar eventos sociales y corporativos, en la cual está incluida Amarome Solutions.

LA PRENSA llamó a Ana Marcela Rosales, quien aparece en el sitio web de Amarome como contacto para contratar sus servicios, para preguntarle detalles sobre la fiesta. Sin embargo, se nos dijo que ella se encontraba fuera del país. Se le escribió un correo electrónico en el cual se le solicita una consulta sobre la fiesta, pero a la fecha, el correo no ha sido respondido.

50 mil dólares costó la fiesta

Además de organizar la fiesta, Amarome se encargó de colocar para la celebración luces, toldos y diversos tipos de estructuras. De acuerdo con la documentación en nuestro poder, por organizar el evento en la casa de Viktor Trunkhin esta agencia facturó 33,282.37 dólares. A esto hay que sumar 20 mil dólares más para traer a dos tenores rusos que animaron con sus cantos la fiesta.

Entre las curiosidades que incluyó el evento estuvo la decoración con figuras gigantes de muñecas rusas Matrioska, la puesta de un camino elaborado en follaje, decorado con rosas y matrioskas pequeñas, además de la degustación de exquisitos bocadillos y platillos; whisky, tequila y champagne de reconocidas marcas internacionales. Uno de los puntos más interesantes colocados en el listado de servicios provistos por Amarome Solutions fue “empanadas con relleno especial suplido por el cliente”.

Detalles de la logística, alimentación y costos de la fiesta rusa

Relleno de caviar

Vitalii Granovskii, el antiguo gerente de la fábrica de vacunas y quien fue uno de los invitados a la fiesta, reveló que el “relleno especial” era caviar negro (beluga) y caviar rojo (salmón) traído directamente desde Rusia por Viktor Trukhin, el director de la sociedad Mecnikov.

“Para este fiesta se trajeron más de 50 kilos de comida desde Rusia en contenedores térmicos, incluyendo la delicia más rica de Rusia, el caviar negro de beluga. Un kilogramo de esta delicia que estaba disponible en amplias cantidades en la fiesta puede llegar a costar hasta 10 mil dólares. Además de la comida y los tragos, se ha traído dos cantantes de la ópera rusa, un regalo especial para Laureano”, añadió.

Le puede interesar: Laureano Ortega: ¿Un amante de los lujosos relojes Rolex?

Laureano Ortega Murillo, en su rol como asesor para inversiones de la agencia progubernamental ProNicaragua —hijo del presidente y la vicepresidente designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo—, fue junto con el ministro de Inversiones y secretario general de la Corporación de Zonas Francas, el general en retiro Álvaro Baltodano Cantarero, los principales negociadores de parte del Gobierno para la instalación de la fábrica de vacunas rusa Mechnikov.

Desde que se publicó la primera revelación de la investigación periodística el 8 de febrero pasado sobre el caso Mechnikov, tanto Laureano Ortega Murillo como el general en retiro Baltodano Cantarero, no han querido atender las consultas de LA PRENSA sobre las operaciones de Mechnikov.

Otra de las participantes en la celebración fue la ministra de Salud Sonia Castro, quien al ser consultada sobre el tema de Mechnikov el pasado 14 de febrero, evadió las preguntas sin detenerse, mientras se encontraba en la Asamblea Nacional.

Los invitados a la fiesta rusa

Igualmente estuvo invitado Orlando Castillo Guerrero, en ese entonces gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos (EAAI), quien acompañó a Laureano Ortega a Rusia durante las negociaciones para la instalación de Mechnikov en Nicaragua. El año pasado, Castillo fue removido de su cargo y desalojado de su casa por orden de la Presidencia de la República, a raíz de una investigación interna sobre las operaciones de la EAAI, cuyos resultados todavía se desconocen. También estuvo entre los invitados Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, así como miembros de la Embajada rusa en Nicaragua.

La planta Mechnikov, pese a que ya fue inaugurada oficialmente, actualmente se encuentra incapacitada para operar una producción en masa de vacunas, principalmente en contra de la influenza, debido a que el proyecto se quedó corto con los recursos destinados para su instalación y funcionamiento. No se conoce oficialmente alguna iniciativa gubernamental o del gobierno ruso destinada a oxigenar financieramente este proyecto.

Las promesas con Mechnikov

Según las proyecciones oficiales, cuando la planta Mechnikov estuviese en plena capacidad, sería capaz de producir hasta 30 millones de vacunas contra la gripe y la influenza, para ser exportadas a Latinoamérica y el Caribe.

Mechnikov está llamada a convertir a Nicaragua en el primer país de Centroamérica con la posibilidad de producir vacunas y abaratar sus costos dentro de la nación.

La ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, dijo durante la inauguración que: “la construcción de esta moderna fábrica permitirá potenciar las tecnologías de la biomedicina, para eliminar enfermedades mortales como el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla”.

La planta lleva el nombre de Iliá Mechnikov, médico ruso que fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 1908.

Mechnikov sigue “en coma”

De acuerdo con los anuncios hechos por medios propiedad de la familia presidencial, la planta de vacunas Mechnikov estaría operando a plena capacidad en su producción de vacunas 6 a 8 meses después de su inauguración, llevada a cabo el 22 de octubre del año pasado. No hay reportes oficiales sobre el estado actual de la planta.

La única información que se ha proporcionado a LA PRENSA durante el transcurso de la investigación fue sobre la importación de 60 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla que habrían venido a Nicaragua en una gestión canalizada por el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, una de las entidades federales rusas que forman parte de Mechinikov.

Lea también: Gerente confirma que planta de vacunas Mechnikov está en estado critíco

Reportajes Laureano Ortega Mechnikov archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. galopito
    Hace 7 años

    Es más caro el reloj de Laurianito que el costo de la fiesta.

  2. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Así es como tu dices, de nada sirve quitar y poner otro, porque cuando ya se toman las mieles del poder el dinero ciega a todos los que llegan, osea que Nicaragua está metido en un limbo .

  3. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Así es , el pueblo está como zombi , somos zombis porque no hacemos nada , no hemos hecho nada desde los años 80.

  4. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    El “comunismo” (cristiano, socialista, solidario) se acaba cuando se acaban los reales….. pero los reales de los demás……

    Margaret Tatcher

  5. @Sebastián Téfel
    Hace 7 años

    “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”
    – Joseph de Maistre / Gaspar Melchor de Jovellanos (?)

    “Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice”
    – Anon –

    1. jose martin ortiz
      Hace 7 años

      Nosotros no elegimos a Daniel. Él se robó las elecciones del 2006, pues nunca se contó el 8% que iba ser el MRS…..y de allí en adelante se las robó todas……….No somos complices.

  6. Bruni
    Hace 7 años

    Ambientes sociales como estos solían hacerse bajo el gobierno de Somoza, la única diferencia es que se hacían del bolsillo de los Somoza y no de las Aacas del Estado, y los Ortega-Murillo, siempre que hacen eventos los hacen con el dinero de las arcas del Estado de Nicaragua, es decir del dinero del sudor del pueblo. Estan igual a los Somozas estos personajes. Creo que La Prensa es un motor para que el pueblo se de cuenta de cómo y qué hacen los que dicen tener poder. Esto ocurrió en en 2016! Mira tu! Y pensar que bajo el gobierno Orteguista-Murillista, todo se hace en secreto!!! Qué vergüenza!!! Hasta cuando seguiran humillando al pueblo?

  7. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Al final todo ese dinero sale de los impuestos que todos pagamos cuando compramos algo en el super, gasolina, pulperías, mercado, etc. Mientras por un lado el INSS se ahoga, mientras existen personas humildes sin casas , mientras los jubilados ancianos no tienen medicina. Dice el dicho: “El país que no aprende de su historia, comete el error de volver a repetirlos”. Solo me acuerdo de lo que me contaron de la dinastía Somoza.

  8. 42gerard
    Hace 7 años

    Mientras los serviles toman caballito y guaro pelón, el chiguin vividor se da los lujos a nivel de millonario, y todo pagado con dinero de un pueblo oprimido explotado, esos son los socialistas solidarios, bola de pendejos abran los ojos, es momento de decir basta de dictadura y derroche.

  9. La verdad ...
    Hace 7 años

    La fiesta por unos dolares mas ! Más barato UPS .

  10. El dinero manda
    Hace 7 años

    Una de las frases favoritas de un buen amigo es “no te olvides, no todos son pobres”, para recordarme de que, sean cual sean las circunstancias, siempre habrá gente con mucho dinero, y más de uno dispuesto a botarlo por la menor excusa..
    No estoy endosando este tipo de bacanal en un país tan pobre como Nicaragua. Bien sabemos que en Nicaragua hay gente con mucha plata que gasta esto y mucho más en todo tipo de celebraciones. Estoy seguro de que ésta es no la primera ni mucho menos la última ocasión en que gente adinerada en Nicaragua despilfarrar tanto dinero parrandeando.
    Y si el propósito es exponer a los Ortega y su derroche de dinero, por qué nos sorprenderíamos? Todos sabemos que casi seguramente ellos son una familia de multimillonarios, ya sea en córdobas, dólares, euros o rublos. Dejaré a la imaginación de cada uno de ustedes llegar a su propia conclusión de dónde y cómo han logrado acumular tal fortuna en el segundo país más pobre del hemisferio. Tal vez se sacaron la lotería! O un préstamo de Putin! O quizás encontraron un tesoro en un galeón español hundido en el profundo mar frente a la costa de Nicaragua! Bueno, ustedes decidan. De una cosa sí que estoy seguro: Desde que se inventó el dinero en tiempos prehistóricos, siempre ha habido gente rica al igual que gente pobre.

    1. Nicaeli
      Hace 7 años

      Ellos no son gente adinerada, son unos ladrones que despilfarran y se hacen millonarios con el dinero del pueblo.

  11. Denis
    Hace 7 años

    Qué bonito! y la planta todavía no funciona y el dinero de los pensionados y asegurados? Que la siga pagando el trabajador. Por eso es que vamos a seguir siendo el país más pobre y atrasado del hemisferio. Tenemos que sacar a este cáncer que tiene Nicaragua y se hace con el voto. No podemos seguir así. Pongan atencion toda la juventud y resto de votantes aunque algunos se están beneficiando del sistema eventualmente perdemos todos.

  12. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Por casualidad ese no es el chiguinito que como todo buen hijo de papa le gustan los Rolex. Lo peor es creer en santos que orinan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí