El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe el Premio Carlos Fuentes 2016 - La Prensa

El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe el Premio Carlos Fuentes 2016

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró que Lizalde es "el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

30/05/2017

   El poeta mexicano Eduardo Lizalde fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. LAPRENSA/EFE

El poeta mexicano Eduardo Lizalde fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016 en una ceremonia en la capital en la que se aplaudió su dedicación y la “inteligencia y pasión” de su obra.

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a Lizalde (Ciudad de México, 1929) por un galardón que valora “su trayectoria, obra y aporte a la cultura” de México.

Con el premio, que en esta tercera edición se entrega por primera vez a un autor mexicano, se reconoce a una figura que ha demostrado que “la creación literaria requiere una entrega total”.

El mandatario dijo estar “seguro” de que este galardón “contribuirá a que su obra trascienda generaciones”, y recordó que el propio Lizalde señaló en una ocasión que los premios “significan mucho para los escritores poetas porque ayudan a la difusión de una obra que es poco leída en general”.

“Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana; estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores”, defendió.

Eduardo Lizalde recibe del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. LAPRENSA/EFE

Eduardo Lizalde recibe del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. LAPRENSA/EFE

Además, Peña Nieto subrayó que el poeta “continúa con la promoción de la cultura en sus diversas facetas”, como demuestra con su tarea al frente de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

El autor, en cuya obra destacan títulos como El tigre en la casa, recibió de manos del presidente una estatuilla diseñada por el artista Vicente Rojo, y a continuación pronunció un discurso en el que se centró en las obras de Fuentes La región más transparente (1958) y Terra Nostra (1975).

La presencia de Carlos Fuentes

Fuentes (1928-2012) tuvo desde joven una presencia “imprevisible y sorprendente”, apuntó.

“La región más transparente”, su primera novela, fue una “doble revelación para los mexicanos; les mostró el rostro de una ciudad que, aunque era suya, no la conocían”, aseveró Lizalde.

Desde ese momento, “el joven escritor no dejaría de asombrarlos, desconcertarlos e irritarlos”.

Comentó que “Fuentes estaba consciente de que su audaz primera novela abría en su país las compuertas de un aire nuevo y una sensibilidad estética que se adelantaba a la era de una brillante secuela de obras también innovadoras y magníficas”, como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, o Rayuela, de Julio Cortázar.

Asimismo, se refirió a la obra Terra Nostra, un libro “monumental” que supuso un “ejercicio hercúleo y agotador”.

Es una novela que, en realidad, constituye “un inmenso poema en prosa, de poderío verbal y belleza sin precedente en nuestra literatura”, aunque muchos lo tildaron de “excesivo e ilegible”, recordó Lizalde.

Tras esta novela “quedaban al autor más de 40 años de vida”, en los que prosiguió su trabajo hasta el momento de su “inesperada y violenta desaparición” en 2012, cuando “lo sorprendió la muerte con la pluma en la mano y en condiciones de absoluta lucidez y energía”.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró que Lizalde es “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

Su producción, que incluye poemarios, libros de cuentos, ensayos y novelas, refleja “la fascinación para la belleza y la lúcida mirada ante la crudeza del mundo”.

Además, su poesía se caracteriza por un “verso único” que “resplandece con inteligencia y pasión”, remarcó García Cepeda.

Ganadores anteriores

En las ediciones anteriores, el Premio Carlos Fuentes recayó en manos del peruano Mario Vargas Llosa y el nicaragüense Sergio Ramírez.

El jurado de la tercera edición estuvo integrado por Ramírez, el español Juan Luis Cebrián y los mexicanos Jaime Labastida, Roger Bartra y Vicente Quirarte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x