14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores se quejan de que el agua que llega a sus hogares es sucia. LA PRENSA/ARCHIVO

Brote de diarrea afecta a población en el norte de Nicaragua

Un brote de diarrea, acompañado con dolor estomacal y vómito mantiene preocupados a pobladores de Jalapa que presumen que eso ocurre por el agua sucia (lodosa) que sale de sus grifos.

Un brote de diarrea, acompañado con dolor estomacal y vómito mantiene preocupados a pobladores de Jalapa que presumen que el agua sucia (lodosa) que sale de sus grifos es la causa principal de esa situación.

Desde hace 10 días empezaron a presentarse los primeros casos, muchos han preferido la automedicación, pero cuando las complicaciones superan la capacidad en los hogares, buscan  atención médica en el centro de salud Pastor Jiménez.

Kenia Iveth Blandón Vanegas,  de Jalapa, consideró que “hay un brote de diarrea en el municipio y sospechamos que es el agua que está consumiendo la población, la población se queja que no hay suero suficiente y ni condiciones para atender a los pacientes en el centro de salud”.

Reveló que tres miembros de su familia, entre ellas su mamá, son afectadas por el brote, la llevó al Centro de Salud  y durante las dos horas que necesitó para ser atendida, otros 20 pacientes llegaron con los mismos síntomas.

Lea también: Agua se escasea en comunidades de Jalapa

“Soy una de las personas afectadas con malestar en el estómago presuntamente por el agua potable mal procesada o contaminada, varios estamos internados hospital”, dijo un  joven que solo se identificó como Uriel Antonio. Añadió que “hay mucha gente con malestar en el hospital,  con diarrea, vómito y dolor en el estómago”.

Se conoció que  la noche del domingo  ocho pacientes que presentaban vómitos, dolor de estómago y diarrea quedaron internos en el hospital.

Reciben agua del río

La ciudad de Jalapa está recibiendo agua supuestamente potabilizada por tubería que se origina del río a través de un proyecto que recién finalizó en marzo. “Preferimos que nos siga llegando el agua de los pozos que aparentemente es cristalina y no la del nuevo proyecto que está puro lodo”, comentó  Agenor Zeledón.

Las autoridades de salud hasta el momento no se han referido al tema.

 

35,000 habitantes, aproximadamente, habitan en la cabecera de Jalapa, municipio de Nueva Segovia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí